Especiales Semana

MODA

22 de octubre de 1984

DE LA AGUJA AL COMPUTADOR
Los diseñadores de hoy trabajan con micro-procesadores
Gracias al microprocesador las computadoras de los últimos años se han reducido drásticamente en su tamafío y en su costo. Estas dos nuevas ventajas las han hecha más accequibles, por eso se están tomando paulatinamente toda clase de negocios y actividades sin olvidarse del hogar. Del Atari al computador hay un sólo paso y por eso ya no asombra ver a un niño aprendiendo a sumar por computador o a una ama de casa planeando sus compras de alimentos con un pequeño computado casero que además le recuerda las citas a la dentistería de sus hijos. Y no leemos un periódico o una revista sin que encontremos un artículo que hable del impacto de los computadores en la vida moderna. La industria de la confección no ha escapado a esta influencia y por eso, hoy en día la mayoría de las máquinas de coser se fabrican con simples o sofisticados sistemas de micro-procesamiento que facilitan su manejo; esto no sólo se ve en las pequeñas máquinas tejedoras o de costura, sino en las adelantadas máquinas industriales. Los nuevos sistemas para programar el trabajo en las máquinas, todavía no llegan a reemplazar los juicios humanos, aunque la tercera generación de los computadores ya esté sobre eso, pero sus resultados son tan acertados como bien hayan sido programadas, es decir: "no se le pueden pedir peras al olmo" y si "basura entra, basura sale".
Cada día las máquinas provistas de "cerebro electrónico" son más capaces de enfrentar todo tipo de trabajo hasta el punto que ya nada asombra, con ellas se establece comunicación casi como si se tratara de un compañero de trabajo. De hecho existen empresas en Europa, Estados Unidos y el Japón que son manejadas casi exclusivamente por computadores y robots, por eso no pasará mucho tiempo antes de que usted vea llegar hasta su escritorio a una máquina con una bandeja de tinto recién hecho.
Así los confeccionistas han comenzado a "adoptar" computadores que les aumentan la eficiencia y les disminuyen el tiempo de operación. En matena de confecciones existen en el mercado equipos de computación que cubren a la perfección las distintas fases de producción. Hay empresas de corte y confección provistas de equipos que programan sus cortes con un mínimo de desperdicios para ahorrar tela y trabajo; revisan con ayuda de exploradores ópticos las telas y las prendas hasta retirar del proceso las segundas. Cortan, cosen, programan, bordan, controlan inventarios de materias primas, planean las compras futuras, partiendo de un análisis de la producción y se dan el lujo de rechazar toda una pieza de tela por un filamento mal dispuesto.
Sus alcances han llegado hasta el diseñador que ahora puede alimentar una computadora con informaciones referentes a climas, usos, necesidades, texturas, calidades y colores, hasta determinar la produccion de una empresa de confección.
Existen máquinas de tejido y costura que llegan a establecer una comunicación, casi un diálogo entre el operador de la terminal y el sistema, gracias a una pantalla en la que se aprecia instantáneamente el diseño en producción, así se puede lograr un control mecánico sobre la prenda, modificándola y corrigiéndola si es necesario. Este sistema también sirve para eliminar la dispendiosa fabricación de muestras, en la que antiguamente se tomaba tanto tiempo que antes de salir la prenda al mercado ya había pasado la moda. Ahora es posible corregir errores directamente sobre el diseño que aparece en la pantalla y hasta el color y la consistencia no escapan al control del operador. Todos estos procesos reducen el tiempo, y los costos de esa manera benefician al consumiddr pero aumentan los índices de desempleo.
Las innovaciones más avanzadas son las que tienen que ver con el color y el control de los textiles, son equipos que analizan y procesan en forma continua la información sobre calidades y colores, dando advertencias constantes que facilitan la suspensión del proceso en caso de errores, así es posible corregir en unos minutos lo que antes tomaba horas. Casi todo está permitido a los computadores y en esta materia cada día se avanza más. Con ellos se puede colectar, procesar, archivar, recuperar y usar la información diaria para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos. Todas estas funciones son aprovechadas por la industria del vestido, desde el archivo que contiene toda la información sobre colores, temporadas, tallas, ventas, hasta los que verifican la calidad de una prenda.
Por eso no será raro encontrar en un futuro muy cercano computadores diseñadores que sean los encargados de dictar el último grito de la moda.-
Próxima semana.
Moda 11. Espere qué está pasando en la moda colombiana -