Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Movimiento en el aire

El sector aeronáutico está más activo que nunca. Se adelantan fusiones, alianzas y nacen nuevas compañías. Además, aumenta el número de pasajeros.

Por los aires colombianos están pasando muchas cosas. La industria aeronáutica está sufriendo una gran transformación, similar a la tendencia mundial en este sector: compañías más grandes, aerolíneas de bajo costo y alianzas entre programas de viajeros frecuentes.

El 2 de febrero de 2010 se presentó una gran sacudida: tras concluir una serie de aprobaciones regulatorias, Synergy Aerospace, accionista mayoritaria de Avianca, y Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo Taca, anunciaron el acuerdo que daba luz verde al proceso de unión de sus negocios.

Para Fabio Villegas, presidente de la anterior Avianca y hoy al mando de Avianca-Taca, este negocio representa "la unión de aerolíneas más grande de América Latina", proceso que el directivo señala como exitoso y que ahora, un año después, ya opera como una única compañía, cubre cien destinos en 25 países con cuatro hubs (centro de conexión) en El Salvador, Costa Rica, Lima y Bogotá.

La nueva Avianca-Taca Holding consolida los resultados de Avianca S.A., Tampa S.A., Lacsa de Costa Rica, Taca de El Salvador y Taca Perú. En sus primeros 11 meses este holding generó ingresos operacionales por 5,3 billones de pesos.

Esa no ha sido la única turbulencia. Hace apenas seis meses, y luego de un acelerado crecimiento en el que logró el 22 por ciento de participación en pasajeros, aunque con algunos problemas en cumplimiento de itinerarios, los directivos de Aires informaron que la firma sería adquirida por la chilena LAN. El negocio se cerró por 12 millones de dólares en efectivo, y la aerolínea austral asumió un pasivo de 100 millones de dólares. Según Ignacio Cueto, gerente de LAN, "ahora consolidará el crecimiento de Aires y contribuirá a elevar los estándares de seguridad, calidad y servicio", manifestó.

A la par de estos grandes negocios, el número de pasajeros movilizados en rutas domésticas viene creciendo. El año pasado ascendió a 13,2 millones de pasajeros, un crecimiento de 30,3 por ciento con respecto a 2009, cuando la cifra fue 10,1 millones, según cifras de Aerocivil. La variación de sillas ofrecidas fue del 18,2 por ciento y llegó a 20,5 millones el año pasado.

Pero hay más. A raíz de este aumento en el tráfico de pasajeros, un grupo de empresarios, encabezados por Juan Emilio Posada, se dio a la tarea de estructurar una nueva aerolínea con filosofía de bajo costo, y así nació VivaColombia, proyecto del que hacen parte el irlandés Declan Ryan, dueño de la europea Ryanair; Iamsa, un grupo de inversionistas mexicanos, y una de las empresas del Grupo Bolívar. "Ha nacido una aerolínea de bajo costo de talla internacional. Con las tarifas que ofrecerá esta compañía, tendrá una aceptación inmediata", aseguró Posada, presidente de la junta directiva.

Otro actor del mercado, como Copa Airlines Colombia, antes AeroRepública, siguió consolidando su operación e informó que había transportado 5,2 millones de pasajeros el año pasado. Por su parte, el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, dijo que la operación se incrementó 50 por ciento en ventas y que durante 2010 transportó 1.300 pasajeros al día en 3.000 vuelos mensuales.

Así, con los actores de este mercado fortalecidos y en crecimiento, habrá que esperar de qué lado provienen las nuevas turbulencias, pues el precio de la gasolina en aumento no permitirá jugadas arriesgadas ni guerra de tarifas, y definitivamente se intensificará la competencia por los pasajeros, quienes cuentan con un generoso espectro para decidir con quién quieren viajar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.