Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

Mujeres todo terreno

Ana María Borda y María Emilia Durana han entregado gratuitamente 3.400 sillas de ruedas en todo el país desde 2008. Su meta es llegar a 5.000 al año.

En una pequeña casa en el norte de Bogotá cuelga de una pared un mapa de Colombia al que se le han clavado miles de alfileres. Sus cabezas marcan los lugares a los que dos mujeres valientes han ido para cambiar la vida de personas en situación de discapacidad al regalarles una silla de ruedas que puede adaptarse a cualquier terreno.

Ana María Borda señala un punto en la capital de Vichada, en el oriente del país, y sonriendo orgullosa dice que ella viajó hasta allá. Hace tres años, esta joyera bogotana llamó a María Emilia Durana, su amiga de infancia, y le dijo que tenía un proyecto único. Hoy día en esa casa ellas comparten el espacio con los cientos de sillas que llegan desde Estados Unidos y se agrupan a su alrededor. Cada año reciben por Internet miles de peticiones. Para aplicar hay que llenar un formato en línea y enviar una fotografía y un
certificado médico. Lo demás es esperar. Las imágenes de los beneficiarios que han sido puestas junto al mapa lo dicen todo.

“Nunca olvido la primera que entregamos –dice Ana María–. Fue en Moñitos, Córdoba. Era un niño muy impedido que había pasado los 20 años de su vida postrado en cama sin poder movilizarse. Era tan remoto el lugar que la única forma de llevar la silla era hacer un recorrido de tres horas a caballo o de una hora en moto. Recuerdo la emoción de su mamá y la alegría de él. No pudimos dejar de llorar en el regreso abrazadas a los conductores de las motos”.

Supieron entonces que querían dedicarse de tiempo completo a esta misión que hoy es la Fundación Caminos por Colombia y que ha entregado 3.400 sillas de ruedas en todo el país. Hacen lo que hacen porque ese día fueron testigos de una transformación que se repite cada vez que alguien recibe esta ayuda. Para ellas esos momentos son enseñanzas y el mejor de los pagos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.