Especiales Semana

Nace una estrella

5 de agosto de 2002

No ha terminado aún su carrera de diseño de modas y María Isabel Henao, con apenas 20 años, ya está en vías de ser uno de los mejores talentos del diseño en Colombia. Al terminar el quinto semestre en la Colegiatura Colombiana de Diseño decidió aplicar por un cupo en el destacado Instituto de Marangoni de Milán, uno de los centros del ramo más codiciados del mundo. Envió una carpeta con fotos de sus vestidos, pensando en que con suerte la recibirían en el primero o segundo semestre de la carrera pero, para su sorpresa, le respondieron que no la recibirían para cursar la carrera básica sino que la requerían para ingresar al máster de la misma. Por estos días se encuentra preparándose para estar en Italia antes del 21 de octubre, fecha en la que comienza el posgrado. "La idea de estudiar en Milán es la experiencia de vivir en una ciudad como esa, enriquecerme más y asumir el reto de aprovechar al máximo lo que pueda aprender en un instituto tan importante en el tema que más me apasiona", afirma.

Comenzó estudiando derecho para seguir el ejemplo de sus padres, dos abogados penalistas. Pero pasado un año se dio cuenta de que esto no la hacía vibrar. Contra todos los pronósticos, anunció que quería estudiar diseño de modas e ingresó a la Colegiatura de Diseño, donde adelantó cinco semestres. Adriana Betancur, profesora de historia de la moda, cuenta cómo el primer trabajo en femenino que hizo María Isabel era de una técnica que revelaba experiencia, sin tenerla. "Ella logra conceptualizar muy bien y muy rápido, llega muy fácil a la silueta que se adecua al tema y tiene una interpretación técnica de la prenda excelente. Su talento le viene de siempre y también de su trabajo como modelo. Estar en contacto con la ropa y con los diseñadores le ha dado un panorama muy amplio del tema que no tienen generalmente los otros alumnos desde el comienzo".

Y es que María Isabel empezó a los 14 años una carrera como modelo que le ha dado oportunidades envidiables, como lucir los trajes perfectamente cortados y ensamblados de diseñadores de la talla de Versace, Oscar de la Renta, Custo Barcelona, David Cardona y Silvia Tcherassi. Su larga y espigada silueta talla 4, de 1,78 metros y 52 kilos de peso, la convierten en un gancho un tanto exótico dentro de la morfología colombiana y por lo mismo apetecida por los cánones internacionales de la pasarela. Para esta edición de Colombiamoda el público podrá apreciarla en uno de los trajes de los famosos diseñadores neoyorquinos Badgley Mischka.

"Yo trabajo muchísimo en mis propuestas pero no es sólo el esfuerzo de producirlos impecables, es también un juego experimental que me ayuda a que no me pese como una obligación sino como algo que respira conmigo", concluye María Isabel. Ese es el secreto de su éxito y por eso camina de frente hacia el firmamento de creadores.