Especiales Semana

Navidad en Bogotá

El espectacular despliegue de luces instalado por la Empresa de Energía abrió oficialmente las festividades de fin de año. Ya está lista la agenda navideña

17 de septiembre de 2001

"Bogota es inteligente porque cuida la vida y la piel", dijo el alcalde Antanas Mockus al referirse a las medidas de seguridad establecidas (prohibición de la pólvora, cámaras de vigilancia y toque de queda para menores) “y es pila porque el tiempo libre lo utiliza bien”. Por ello este año habrá una programación navideña con una gran oferta cultural como las novenas, presentaciones de danzas, conciertos y talleres. Los eventos se llevarán a cabo en las 20 localidades de la ciudad con el fin de que todos los habitantes de Bogotá tengan acceso a ella.

UNA SOLA LUZ
Desde el 7 de diciembre Bogotá brilla con luz propia. En esta época más de tres millones de bombillos ubicados en 155 puntos de luz la iluminarán de norte a sur y de oriente a occidente. Según la Empresa de Energía de Bogotá la iluminación de este año amplió su cobertura en un ciento por ciento gracias a una inversión de 2.800 millones de pesos realizada por el sector eléctrico de la ciudad y patrocinadores adicionales. El alumbrado navideño estará presente en las entradas a la ciudad con grandes portales y pasacalles formados por estrellas para dar la bienvenida a los visitantes. Con el mismo fin el aeropuerto y la terminal de transportes estarán completamente iluminados. Los cerros están más cerca de las estrellas. Todo el mes estarán adornados con 17 macroestrellas de 22 metros de altura, dimensión similar a la de un edificio de siete pisos. Transmilenio también se vistió de Navidad desde la Autopista Norte y la Autopista a Medellín hasta Usme, al igual que la Avenida El Dorado, la calle 80, el Monumento a Banderas y la Avenida Primero de Mayo. Entre los puntos de luz se encuentran las canteras Barrancas de Usaquén y Jerusalén, en Ciudad Bolívar. Pero sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad será el pesebre de luces de 80 metros de longitud ubicado en el atrio de la Catedral Primada.

RUTA DE PESEBRES
En el centro histórico de Bogotá 33 pesebres tradicionales y campesinos les recordarán a los habitantes el verdadero sentido de estas festividades. El camino para visitarlos comienza en las estaciones de Transmilenio de la calle 19, Avenida Jiménez y Tercer Milenio, donde los pasajeros serán recibidos por guías cívicos que indicarán su ubicación. El recorrido estará acompañado por coros de villancicos. La ruta del pesebre comienza el 16 de diciembre desde las 12 del día hasta las 8 de la noche y finalizará el 2 de febrero, fecha en que concluye la celebración de la fiesta de la Epifanía.

MAS CERCA DE LAS ESTRELLAS
En esta Navidad las estrellas no van a estar 2.600 metros más cerca de Bogotá sino al alcance de la mano. Los días 15 y 22 de diciembre de 7 a 10 de la noche los bogotanos podrán asistir gratuitamente al Planetario Distrital y realizar observaciones astronómicas por medio de telescopios. Además, para que sea más fácil el acceso a estos instrumentos, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo los trasladará a las diferentes localidades de la ciudad.

CICLOVIA NOCTURNA
El miércoles 19 de diciembre parecerá domingo en Bogotá. Ese día, entre las 6 de la tarde y la media noche, la red de 120 kilómetros de ciclorruta estará disponible para que los habitantes de la ciudad recorran sus calles, disfruten de la iluminación y de los coros de villancicos.

JUEGOS PIROCTECNICOS
Aunque el uso de pólvora está prohibido los bogotanos no estarán privados de los tradicionales espectáculos públicos de juegos pirotécnicos realizados por expertos. El 19 de diciembre, a partir de las 9 de la noche y acompañando el recorrido por las ciclovías, se presentarán espectáculos de esta naturaleza.