Especiales Semana

NAVIDAD

7 de enero de 1991

SUEÑO DE NAVIDAD
Diciembre sin duda alguna es un mes que posee luz propia. Porque junto a él aparece un festival de imágenes, recuerdos y tradiciones, impreso en la memoria de los pueblos.
Es como retroceder una cinta de cine para revivir escenas con olor a musgo y ecos de villancicos. Es una cadena de impresiones que ha alimentado durante casi veinte siglos, la infancia de millones de personas.
Y es que precisamente pensando en recuperar las estampas decembrinas, tres de los más importantes centros comerciales de la capital decidieron invertir todos los esfuerzos en la decoración de sus instalaciones.
Porque cuando se trata de diseños navideños el comercio no escatima ni un solo recurso. Prueba de ello son los 1.200 metros de popelina de colores, los 20 carretes grandes de hilo y las láminas de madera que se llevó la decoración de Bulevar Niza.
Un diseño a cargo del equipo de Artesanías de Colombia conformado por 25 personas que bajo la dirección de Carlos Baquero, aprovechó la habilidad y dedicación de los artesanos de los talleres urbanos para elaborar las figuras.
"El trabajo de este año dijo Baquero-, consistió en un arreglar de la decoración del año pasado con adición de nuestros elementos como el pesebre en forma de carrusel circular" . Y es que la idea central fue el manejo del espacio arquitectónico por medio de grandes figuras que recrean la llegada del Niño Dios representada por un globo que baja del cielo.
Flotando en la cúpula central, aparecen los personajes del nacimiento quienes atados a las manos de los pastores, unifican el mensaje "Paz del cielo para los hombres de la Tierra".
Pero la travesía no se detiene allí. Puntada a puntada, las manos de los artesanos hilaron casi un centenar de muñecos ubicados en la plaza de los niños.
Una idea vestida de regionalismo y adomada con palomas mensajeras que revolotean por todo el Bulevar como símbolo de paz.
"Pretendimos volver a los personajes clásicos del nacimiento-dijo Baquero-, recuperar nuestras imágenes navideñas y el concepto de pesebre. Pero además nuestro objetivo fue ublizar en la producción, materiales naturales como el algodón y la mano de obra de los artesanos".
Y es que en esta labor se gastaron casi dos meses de trabajo, miles de hazañas durante la instalación de los muñecos y metros de entusiasmo artesanas que se reflejan en un diseño muy colombiano con elementos que surgen de la tradición campesina.
Pero el folclor no sólo invadió el Bulevar Niza. Metro a metro contagió con su alegría los pasillos y plazoletas de Unicentro dando un toque muy popular a la Navidad en el centro comercial.
"El objetivo de la decoración navideña -dijo la diseñadora Gloria de González era recobrar el factor humano y materializarlo en escenas impregnadas de folclor. Por eso, Unicentro presenta un estilo costumbrista".
Y es que esta vez se pasó del muñeco de nieve y las campanas de Navidad, al campesino colombiano lanzando pólvora en las celebraciones decembrinas, los novios besándose en la plaza del pueblo y el borracho abrazando su botella de licor.
Sin embargo, como la Navidad es una fecha mundial, González decidió adornar una parte del centro comercial con las decoraciones características a nivel internacional.
Una labor que se ha gastado tres meses de diseño, otros tres durante su realización, metros de telas, paños, alfileres, encajes, canastos, madera, alambres, cables, bombillas y el trabajo de 30 personas durante medio año.
Carpinteros, artesanos, costureras y electricistas conformaron el equipo de Gloria de González durante la fabricación de más de 150 figuras que adornan el lugar.
Aunque la decoración resulta uno de los elementos más llamativos, Unicentro ha preparado una serie de actividades infantiles durante las festividades decembrinas.
Durante esta Navidad habrá toda clase de atracciones mecánicas, novenas, villancicos y el 16 de diciembre un especial de televisión en directo con María Angélica Mallarino.
Actividades que buscan rescatar los cantos y juegos navideños, y el mundo del patrimonio cultural colombiano. Y de las tradiciones, canastos y artesanos, el recorrido por la decoración comercial de esta Navidad lleva al centro Hacienda Santa Bárbara. Una construcción que oscila entre un pasado colonial y un presente comercial, presagio una decoración internacional.
Y es que el arreglo del centro estuvo a cargo de un equipo conformado por 40 personas que dirigidas por el diseñador Ricardo Alvarado y la arqueóloga Gloria de Peña, arrancaron hace cuatro meses con la elaboración de 20 figuras cuyos tamaños están entre metro y medio y nueve metros de altura.
Una obra monumental "con un estilo muy americano y simbólico", dijo Gloria de Peña
Pero de las enormes figuras como el Papá Noel de tres metros de alto, ubicado en la zona moderna, la decoración se transforma en un escenario de antaño que corresponde con la arquitectura del sector antiguo.
Coronas de pino con cintas rojas y verdes se entrecruzan con campanas que simbolizan la llegada de la Navidad. Tradiciones tendidas en el tiempo que-muestran el paso de las generaciones en un mismo espacio.