Especiales Semana

NAVIDAD

11 de enero de 1993

TRAZOS Y DISEÑOS DE NAVIDAD
PARA CELEBRAR EN GRANDE LA LLEGAda de la Navidad no sólo las abuelas sacaron sus mejores recetas ni los diseñadores lanzaron sus últimas colecciones. También los genios de la decoración decidieron unir sus esfuerzos y montar su propio espectáculo. Se trata de la Exposición de Arte Religioso que hace ya dos semanas se inauguró en la Galería El Museo. En esta exposición se encuentran dos historias diferentes, pero que simultáneamente rinden un gran homenaje a La época más calida del año.
Por un lado, en los dos primeros pisos de la galería se exhibe una muestra de Arte Religioso que, según los entendidos, tuvo su origen en la Natividad y su máxima expresión durante la Edad Media y el Renacimiento. Y que en Colombia se convirtieron en grandes baluartes durante las épocas Colonial y Republicana.
Por otro lado, en los tres últimos pisos de la galería, se organizó una exhibición de ambientes de Navidad. Participaron mas de 20 expositores y cada uno de ellos lanzó su mejor propuesta para decorar un espacio navideño con el estilo propio de los almacenes allí presentes. Por eso, no se equivocan quienes afirman que, en esta exposición, la imaginación y la creatividad no tuvieron límites.
Los artífices de la muestra navideña hicieron el deleite de los amantes de la decoración. Son ellos, Town's end Country, Réplicas, Marco Polo, Floristería El Valle, Potpourry Park, Musgo, Tiestos, Coleccionables, La Fontana, Linos, Galería Martha Di Terlizzi, Sabara, Siempreviva, La Florería, Hallmark, Campanario de Usaquén, Flores y Servicios, Klipi y Cados, entre otros. Todos ellos lograron definir la Navidad de una manera diferente. Porque para ellos la Navidad no se puede atrapar en dos o tres palabras. De ahí que cada una de las propuestas en decoración explicó, a su manera, todos los posibles significados que encierra esta época del año.
Navidad es una gran ventana en la que se refleja la que se refleja la luz de la luna. Navidad es una puerta en madera que cruje cuando se abre y se cierra. Navidad es una trompeta que anuncia la llegada del Mesías. Navidad es un caballito de madera que se mece al ritmo de los villancicos. Navidad es un pesebre en el que se recrean los mejores episodios de la Historia Sagrada. Estas, entre muchas otras, fueron algunas de las interpretaciones en decoración que desfilaron por los pasillos de la galería. Miles de propuestas que aparecieron como por arte de magia para celebrar con bombo y platillos la llegada de las fiestas decembrinas.
Según los expertos, esta exposición es una muestra sin precedentes en Colombia. Aunque muchos son los espectáculos y los eventos que se organizan por esta época, ninguno había reunido tantos esfuerzos y tantos escenarios en un solo espacio. Todos compartieron una misma filosofía: crear ambientes de calor, alegría y unión familiar. Pero, sin duda, para cada uno de los diseñadores existen elementos decorativos más importantes que otros para expresar los sentimientos y las intenciones de los ambientes navideños.
Algunos encontraron en las antiguedades la mejor forma de expresión. Algo así como buscar la manera de evocar los momentos que, muchas veces, se compartieron en casa de los abuelos. O, tal vez, utilizar la máquina del tiempo en términos de decoración para revivir los mejores episodios del pasado. Otros, en cambio, decidieron utilizar materiales poco tradicionales para montar su propio escenario.
Cintas, piñas, guaduas, gallineros, muñecos de peluche, cajas, flores secas, encajes y artículos de lencería fueron, entre muchos otros, los elementos que se utilizaron para dar vida a las historias que recrean a lo largo y ancho de la Galería El Museo.
En otras palabras, la Exposición de Arte Religioso es la manifestación de estilo, creatividad, diseño y color. Un gran escenario que, sin duda, ha dado mucho de qué hablar en los círculos creativos. Pero la exposición no ha sido diseñada únicamente para los expertos en la materia. No, la muestra ha sido también el punto de encuentro donde el público puede vivir en carne propia el espíritu navideño que los grandes de la decoración lograron llevara escena.

Para compartir
La verdad es que la exhibición de ambientes de Navidad es un espectáculo al que bien vale la pena asistir, pues se trata de un montaje hecho a base de grandes esfuerzos, pero todos dirigidos a exaltar la importancia de la Navidad, entendida como una época especial en la que compartir es el objetivo principal. Por eso, los fondos que se recojan durante la exposición serán entregados a Coprogreso, el Cuerpo de Voluntarias Obras Sociales El Progreso. Esta entidad privada, sin ánimo de lucro, se ha convertido en la mano amiga de las familias más necesitadas de algunos sectores de la ciudad. Actualmente cuenta con 20 voluntarias activas que al lado de los mejores diseñadores y decoradores han creado una verdadera vitrina para el arte religioso y la tradición decembrina, con el propósito de llevara cabo una labor social.
Todos estos pequeños grandes detalles hacen que el espíritu navideño permanezca más vigente que nunca. Y, definitivamente, los decoradores que participan en la Exposición de Arte Religioso cumplieron su objetivo: montar un espectáculo en el que sumajestad el arte y, por supuesto, la decoración, se llevaron todos los aplausos. Un certamen que, sin duda, dejó en claro que Navidad puede escribirse con luz, color, alegría, calor de hogar y amistad. Sentimientos que hoy se comparten y se viven en la Galeria El Museo. Y, aunque la exposición termina el 18 de diciembre, los recuerdos y los ecos de cada uno de los ambientes navideños permanecerán intactos como uno de los más grandes escenarios decembrinos que se hayan hecho en el país.