Especiales Semana

NAVIDAD

.

9 de enero de 1995

AL DESNUDO
Los calendarios de fin de año, que tienen como protagonistas a reinas de belleza y actrices, están más atrevidos que nunca
EL BOOM DEL DEStape ha tocado todas las puertas. En esta ocasión el turno le corresponde a los almanaques de 1995, que seguramente sacarán ampolla por lo lanzadas y atrevidas que estuvieron sus protagonistas. En un segundo plano quedaron los hermosos y paradisíacos escenarios que sirvieron de fondo para las fotos que ilustraron cada uno de los 12 meses del año. Es el caso de Ruddy Rodríguez, quien recorrió medio mundo para realizar su trabajo y serán muy pocos quienes recuerden las Pirámides Gizah en El Cairo o la Plaza Roja en Moscú, que fueron testigos mudos de los atributos de la hermosa venezolana.

Este año la competencia de los calendarios tiene como gancho los exuberantes cuerpos de reinas y actrices que decidieron dejar ver sus encantos más allá de la imaginación. Y si se trata de buscar cuál es el más atrevido, la decisión no será nada fácil. Lady Noriega, Catherine Sánchez y Anabolena Meza se disputan ese privilegio. La expectativa del público es grande y, aunque no se haya dicho la última palabra, este trio de vedettes es el más opcionado.

No será nada raro encontrar en los almanaques de fin de año desnudos y poses sugestivas de Lady Noriega, pues esta ex reina de belleza que se inició en el mundo del modelaje hace 15 años y quien protagonizó un comercial sobre las bondades del barro donde salió como Dios la trajo al mundo, fué la puerta de entrada al éxito. Su calendario 'Sabor Sensual 95' fué realizado en las playas de Cancún en México, el exótico desierto de La Guajira y el hermoso parque Tayrona, bajo la lente del fotógrafo antioqueño Antonio Betancur.

Se invirtieron 25 millones de pesos para desarrollar en nueve meses este proyecto de H.A. Producciones, en el cual Lady personifica la cultura de Africa, España, Francia, India, Egipto, Hawai, Japón, Brasil, Estados Unidos, Líbano, México y Colombia. En la mayoría de las fotos, que fueron seleccionadas para ilustrar el calendario, Lady Noriega aparece semidesnuda.

Por su parte Catherine Sánchez, la mujer que puso patas arriba el reinado de belleza, fué la primera en anunciar su calendario, que fué bautizado 'Provocaciones del 95'. Por esos días también se escuchó el rumor de que la revista Penthouse estaba interesada en ella para realizar la portada de una de las publicaciones más leídas en el mundo, pero fueron muy pocos los que creyeron en esta propuesta. Ahora, después de conocer las imágenes del calendario, muchos han llegado a creer que la propuesta no era tan descabellada.

Fotos en primer plano, algo subidas de color, que dejan ver más de lo que se creía, muestran el estilo del almanaque de la ex señora Amazonas, cuyo productor y a la vez fotógrafo fué Felipe Eljach, quien disparó su cámara en Cartagena, Bogotá y el municipio de Sopó, en Cundinamarca, para buscar más que un simple desnudo, un trabajo artístico. Con una inversión de 60 millones de pesos y un tiraje de 30.000 ejemplares, los productores esperan que la imagen de Catherine Sánchez agote las existencias.

Otra de las sorpresas en el boom de los calendarios ha sido el de Ana Bolena Meza, ex señorita Bogotá, modelo y actriz, quien también se lanzó al ruedo sin ninguna clase de recato para arrancarle a muchos más de un suspiro con sus encantos. Seis meses, 2.000 fotografías y 18 millones de pesos se invirtieron para dar como resultado 'Pasiones del 95' que bajo el concepto fotográfico de Juango Fernández, se logró conseguir el control de los efectos en estudio.

Sube y baja
En picante le sigue el de Marcela Serrano, otra reina que representó por primera vez al departamento de Guainía en 1993. No es tan atrevido como los tres primeros, pero tampoco color rosa. Todo el trabajo de producción estuvo bajo su propia supervisión y las fotografías fueron realizadas por Javier Murillo en Cartagena, Santa Marta y el parque Tayrona.

Ruddy Rodríguez sigue en la lista. Esta actriz venezolana fué mucho más recatada que el resto de sus colegas. El trabajo de campo lo realizaron en Londres, El Cairo, San Juan, Moscú, Singapur, Tokio, Hong Kong, Miami, Los Angeles y Caracas. El esfuerzo fué grande, pero muy desaprovechado. Las fotos que ilustran el almanaque de Ruddy no son un ejemplo de edición, calidad y selección. Faltó mayor direccción creativa, las poses se repiten y se desaprovecharon los escenarios naturales.

Lucy Mendoza es otra actriz que anunció su calendario, pero poco se sabe de esa producción. Las únicas fotos que se conocen la muestran en Chocó, Bahía Solano, La Guajira, Atlántico y Manaure. Para su realización se invirtieron 30 millones de pesos y Felipe Eljach, el mismo fotógrafo de Catherine, estuvo al frente de este trabajo.

La gran expectativa en los calendarios para el próximo año es el que protagonizan Maria Checa, la colombiana que posó para la revista Playboy, y Sofía Vergara, protagonista de un supuesto idilio de amor con el cantante mexicano Luis Miguel. Poco se conoce de las fotos de este calendario, no obstante todo parece indicar que quienes esperan desnudos se quedarán con los crespos hechos.

Pero como entre gustos no hay disgustos, los colombianos tendrán mucho para escoger, desde las poses atrevidas de Lady, las insinuantes de Anabolena, los lanzados desnudos de Catherine o, si prefieren la sencillez de la recatada Ruddy. Sólo cuando a finales de enero se conozcan los resultados de los calendarios se sabrá cual de todas ellas será la ganadora.-