Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1996/01/08 00:00

NAVIDAD

NAVIDAD

VITRINA ARTESANAL
En la V versión de Expoartesanías las cerámicas son una alternativa para regalar en Navidad.
CERCA DE 100 COmunidades indígenas del país exponen durante 10 días la mejor muestra de su cultura a través de la magia de las cerámicas. Los ticunas, los yaguas y los uitotos del Amazonas se han mezclado con los wayúu de La Guajira, los kogui de la Sierra Nevada y los cocoviejo del Guainía para entregarle a los 80.000 visitantes lo más representativo de su quehacer artesanal.
Son más de 600 los expositores entre indígenas y delegaciones de todos los rincones de Colombia, quienes este año han tenido la oportunidad de comercializar sus productos en la vitrina más grande de Latinoamérica, Expoartesanías95, en donde sus objetos y cerámicas se convierten en la memoria más palpable de las raíces de sus pueblos.
Pero contrario a lo que muchos piensan, este evento que se realiza cada año no se ha hecho de la noche a la mañana. De acuerdo con Heidi Pohl, asesora en diseño y miembro del comité de selección de productos, este es un trabajo de más de nueve meses de elección, asesoría y mejoras de los objetos.

GRAN VARIEDAD
Vajillas en barro, figuras en palo sangre, tallas zoomorfas, máscaras y variedad en diseños geométricos y gráficos han sido los protagonistas en esta feria que ha combinado además la cuentería, la cumbia y la danza para hacerde este evento toda una remembranza de antiguas tradiciones. Uno de los puntos claves de la feria, como lo afirma Carlos Andrés Peñaranda, director de la misma, es apoyar comercialmente a los artesanos para que no solo establezcan contactos que los lleven a expandirse como empresa, sino a generar cada vez mayores utilidades.
Y si se tiene en cuenta que las ventas del año pasado alcanzaron la cifra de los 331 millones de pesos, todo parece indicar que como van las cosas con el récord diario de visitantes en la feria, y como si fuera poco a tan solo seis días de terminarse la quinta versión de Expoartesanías, se superarán sin lugar a dudas las cifras del año anterior.
Esta labor que vienen desempeñando Peñaranda y Artesanías de Colombia merece todo el aplauso de los colombianos, ya que es un esfuerzo más por sacar adelante la cara por el país y qué mejor que estar respaldado por la genuina cultura de los antepasados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.