Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1994/07/18 00:00

No. 5 - LA SUERTE DEL FUTBOL

No. 5 - LA SUERTE DEL FUTBOL

VIVA LA FIESTA
La fiesta del fútbol mundial se vive con intensidad en los estadios y en millones de hogares a través de la televisión. En contraste, los equipos están sometidos a total concentración y disciplina, pero....


Por una rubia
Para el primer Mundial, en 1930, los uruguayos cargaban inmensa responsabilidad. Dos veces habían sido campeones olímpicos -París (1924) y Amsterdam (1928- y en esta ocasión eran los anfitriones.
El equipo era el orgullo del país.
Y uno de sus mejores jugadores, el arquero titular Antonio Mazzali -máxima estrella de los dos anteriores Juegos Olímpicos- era tratado como una especie de patrimonio nacional.
Pero, contra todo pronóstico, Mazzali no defendió el arco de Uruguay en este primer Mundial. Una noche se fugó de la concentración. La versión más romántica dice que para verse con su esposa. Otra, un poco más tórrida, incluye en el affaire a una voluptuosa rubia oxigenada. De todas maneras resultó expulsado de la selección.-


Campeones del 'scotch'
Escocia se consagró como uno de los equipos más recordados del Mundial de 1978 en Argentina.
Pero no por ser la única selección británica que logró clasificar. Ni tampoco por sus conquistas futbolísticas durante el torneo -jugó 3 partidos, ganó uno, empató uno y perdió uno-.
El recuerdo de Escocia se debe a las alegres fiestas que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, en el Hotel Alta Gracia, de Córdoba, y, naturalmente, por la cantidad de scotch que se tomaron los asistentes.
La prensa registró que la indisciplina fue tal que los jugadores irrespetaban a su director técnico, Ally McLoud, a quien de manera burlona lo llamaban Ally MacClown (Clown= payaso)
Para completar la desabrochada escena, Willie Johnston, uno de sus jugadores, fue expulsado del torneo tras comprobársele el uso de estimulantes.
Cuatro años más tarde -para el Mundial de España 1982- el nuevo técnico de Escocia, Stein, declaró: "Prohibí el vino, la cerveza y el whisky en la concentración. Para dar ejemplo, tomaré agua y jugos de frutas".
El cambio de bebidas no funcionó.
Mientras bebieron whisky en Argentina, ocuparon el puesto once. En 1982, con la dieta de agua y frutas, bajaron al puesto quince.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.