Especiales Semana

No. 5 - LA SUERTE EN EL FUTBOL

18 de julio de 1994

SEIS GRANDES GOLEADAS
(y sus 52 goles)
Hungría, el verdugo de los chicos (I)
El seleccionado de Corea del Sur debutó en el Mundial de Suiza en 1954. Su primer partido, disputdo ante la poderosa Hungría, resultò en una vergonzosa derrota, 9 goles contra 0.
Regresó a Seul con 16 goles en contra -gracias a otros 7 que le marcó Turquía- y sin anotar uno.
Si bien los surcoreanos no triunfaron en el futbol, fueron campeones en cortesía. A continuación de cada uno de los 16 goles recibidos el equipo realizó una inusual venia hacia sus contendientes.

Hungría, el verdugo de los chicos (II)
Esa misma receta húngara la saboreó El Salvador 28 años después.
El lunes 7 de junio de 1982, 50.000 fanáticos salvadoreños -con exacerbado optimismo- despidieron en el aeropuerto de San Salvador a su selección. El destino era España, donde participarían por segunda ocasión en un mundial. Pocos se imaginaban entonces que a costa de su equipo los húngaros impondrían el récord de la mayor goleada en la historia de los mundiales: 10 a 1.
Los salvadoreños regresaron a casa con sus tres partidos perdidos, 13 goles en contra y un héroe, 'Pipo' Rodríguez, autor del único gol contra Hungría.

1934: El único gol de EE.UU. tuvo sabor italiano
Aunque en el mundial de 1934 Estados Unidos disputó un solo partido, tuvo el honor de jugar el encuentro inaugural ante Italia, el equipo de casa. Al final de los 90 minutos los italianos habían marcado 7 goles, mientras que la selección estadounidense apenas había anotado 1. Resulta curioso que todos los ocho goles fueron italianos. Claro, el gol estadounidense fue conseguido por Donelli, jugador de ascendencia napolitana, que de inmediato fue transferido al equipo italiano Nápoles.

1938: Entrenador de Hungría (III)
En el tercer Mundial, Francia 1938, sólo participaron dos selecciones del continente americano: Brasil y Cuba.
Cuba .en su primera y única participación en 15 mundiales- fue apabullada por Suecia 8 a 0. Como curiosidad, los suecos eran dirigidos por el técnico húngaro Joseph Nagy.

1950: Batalla suramericana
El partido Uruguay versus Bolivia, jugado en Recife (Brasil) tuvo poca prensa, escasos espectadores, pero abundante cosecha de goles.
Los uruguayos marcaron ocho. Bolivia se marchó sin anotar uno.
El uruguayo Alberto Schiaffino impuso el récord de goles en un solo partido al anotar en cinco oportunidades.

1974: Los morenos de Zaire, blanqueados
Zaire participó, por primera y única vez, en el mundial de Alemania de 1974. Disputó tres encuentros. No marcó ningún gol. Se llevó de souvenir 14 goles en contra. El partido más duro lo disputó contra los yugoslavos, quienes le anotaron nueve goles. -