Especiales Semana

No. 2 NACIMIENTO DE LA FIFA<BR>LOS ROBOS DE LA COPA MUNDO

27 de junio de 1994



¡ UN SOLO SUEÑO !

Durante 40 años la Copa cambió de dueño, de uno a otro lado del Atlántico: En cuatro ocasiones fue ganada por naciones europeas. En otras cuatro, por suramericanas.
En 1970, se previó que la Copa encontraría, por fin, un hogar definitivo. Para ese torneo clasificaron tres naciones que con anterioridad habìan ganado dos copas cada una.
Y el reglamento era claro: "Aquella nación que -de manera consecutiva o no- gane en fres ocasiones la Copa, se guedará con ella para siempre".

PRIMERA COPA GANADA

URUGUAY 1930
* En la década de los 20, el fútbol uruguayo se destacó como el más completo del mundo.
* Su excelente calidad se hizo evidente con la obtención de dos medallas de oro olímpicas -París 1924 y Amsterdam 1928- y con su triunfo en el Primer Campeonato Mundial de 1930.
Jugando en casa derrotó en la final a la Argentina 4 a 2.

ITALIA 1934
* Italia debió ganar el Campeonato por orden de Mussolini.
* Jugando en casa se enfrentó en la final contra Checoslovaquia.
El partido resultó tan intenso que requirió tiempo extra para resolver el empate 1 a 1.
Los italianos se impusieron 2 a 1.

BRASIL 1953
* El triunfo de Brasil en Suecia fue el premio a la constancia: Había participado en todos los mundiales hasta entonces.
* Nació allí para el fútbol -con 17 años- Pelé. Marcó seis goles y se convirtió en la figura del Mundial.
* Brasil lució completo tanto en su ofensiva, como en su defensa. El portero Gilmar mantuvo su valla invencible hasta las semifinales. Ni Austria ni Inglaterra, ni la Unión Soviética ni Gales lograron marcar en su portería.
* En la final derrotó al equipo de casa, Suecia. 5 a 2.


SEGUNDA COPA GANADA

URUGUAY 1950
* Durante el Cuarto Mundial jugado en Brasil, Uruguay tuvo un desempeño modesto pero a la hora de la final se creció.
* Su contendor, Brasil -que jugaba como local- se había preparado para ganar en la cancha y para festejar por todo lo alto su primera conquista de la Copa. Pero no todo estaba escrito...
* A la hora de la verdad ocurrió lo que nadie esperaba. Brasil sufrió la más vergonzosa derrota de su brillante historia futbolística.
Uruguay lo superó 2 a 1.

ITALIA 1938
* Los italianos estaban orgullosos de ser campeones mundiales.
* El regimen del "Duce" volvió a brindar al equipo todo su apoyo: lugares de concentración en L' Alpino, a orillas del Lago Mayor, y luego en Cuneo, en la frontera francesa, y hasta avión oficial para hacer más cómodos sus desplazamientos.
* La sede del Mundial fue Francia. La atmósfera política colocó al público local abiertamente contra Italia. Pero el fútbol italiano estaba en su mejor momento, y se impuso en la final al favorito, Hungría, 4 por 2.


BRASIL 1962
* Brasil llegó a Chile como favorito. Estaba tan bien armado el equipo que durante todo el campeonato se jugó con la misma alineación, con excepción de Pelé quien sólo participó en dos partidos y debió abandonar por lesión.
* Se consagró como nueva estrella el delantero Garrincha.
* Brasil ganó la final contra Checosiovaquia 3 a 1.
Brasil gana tres copas jugando fuera de casa.


TERCERA COPA GANADA

BRASIL 1970
Brasil gana tres copas jugando fuera de casa