Especiales Semana

No. 2 NACIMIENTO DE LA FIFA<BR>LOS ROBOS DE LA COPA MUNDO

27 de junio de 1994



ROBO "O MAIOR DO MUNDO"

Jamás antes se había visto un seleccionado nacional que ganara en un Mundial, en forma tan aplastante, como lo hizo Brasil en 1970.
Con la zamba do futbol en la piel, interpretada magistralmente con la picardía, velocidad y coordinación de siete atacantes absolutos -Rivelino, Clodoaldo, Julio César, Jairzinho, Gerson y Pelé-, Brasil ganó todos sus partidos, marcó en total 19 goles y hasta se dio el lujo de que sus defensas anotaran.
El Brasil -cuya cultura está integralmente fundida al fútbol- vivió una apasionada fiesta con cada una de las seis victorias del seleccionado auriverde en México 70. En la gran final, con el primer gol de cabeza de Pelé, la gente inició un carnaval que sólo se disipó una semana después del triunfal arribo de la selección a Rio.
Una nación cuyo orgullo es tener 'o mais grande do mundo', recibió la pequeña estatuilla de oro con devoción fundamentalista como si la hubieran conquistado en guerra santa. Al fin y al cabo, para ellos el fútbol es la 'religao brasileira'.
Pero una banda de tres ladrones no vio el trofeo con la devoción de sus compatriotas, sino con la ambición del dinero
En 1983 -13 años después de la memorable conquista- los ladrones se birlaron el trofeo.
El autor del robo y jefe del grupo, Antonio Carlos Aranha, no sólo les jugó sucio a los brasileños sino también a sus dos cómplices.
Los cierto es que el cadáver de Carlos Aranha apareció el 30 de diciembre de ese mismo año al sur de la ciudad de Rio de Janeiro con siete impactos de bala en el cuerpo.
Lo que nunca apareció fue la copa.
Aranha la había fundido con el propósito de repartirse los 1800 gramos de oro puro.
No era una simple pena para los brasileños: era "a maior vergonha do mundo" .