Especiales Semana

No. NACIMIENTO DE LA FIFA<BR>LOS ROBOS DE LA COPA MUNDO

27 de junio de 1994



* PRIMERA COPA INTERNACIONAL
La primera de todas las Copas Internacionales, Challenge Cup, se creò el 20 de julio de 1871 en Inglaterra.
Se jugò por vez primera en 1872. En ese año, el Boldon Waderers la ganò en la final contra el Royal Engineers.

* LA PRIMERA COPA SE QUEDO SIN DUEÑO
Desde 1904, cuando las asociaciones de fútbol de siete países -Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza- fundaron la FIFA y promulgarqn los primeros estatutos, se pensò en realizar una competencia internacional de gran alcance.
Un año más tarde, incrementado el número de países miembros a 14, se convino en realizar en 1906 un Primer Campeonato Internacional organizado en cuatro grupos con semifinales y final a cargo de Suiza. El trofeo para esta competencia fue donado por el vicepresidente suizo, Vistor E. Schnelder. Se elaboró el reglamento y se hizo pública la convocatoria. Pero cumplido el límite de tiempo para la inscripción ningún país se presentó. Así, este primer trofeo se quedó sin dueño.

* LA COPA MUNDO CAMBIA DE NOMBRE
En 1946, al término de la II Guerra, las 43 naciones pertenecientes a la FIFA se reunieron en Luxemburqo para reanudar su actividad deportiva internacional.
Jules Rimet, tercer presidente de la FIFA, ajustaba entonces 25 años frente al organismo.
Como reconocimiento a su labor de arquitecto y principal impulsor del Campeonato Mundial, las asociaciones nacionales decidieron hacerle un justo homenaje.
Desde entonces el Torneo pasó a denominarse, Campeonato Mundial de Fútbol, Copa Jules Rimet.
Jules Rimet entregó personalmente las primeras cinco copas, la última de ellas en el Mundial de Suiza de 1954, al capitán de la Selección Nacional de Alemania, Fritz Walter. Tenìa entonces 81 años de edad y 33 de ejercer la presidencla de la FIFA.

* VICTORIA DUERME 12 AÑOS DEBAJO DE LA CAMA
Italia ganó en París el campeonato de 1938. Catorce meses después los cañones tomaron la palabra. La II Guerra Mundial hizo su sangriento debut.
La reunión de FIFA planeada para 1940 en Luxemburgo, donde se decidiría la nación que organizaría el Mundial de 1942, no pudo llevarse a cabo.
La Copa con la figura de la Diosa Victoria, que la Federazione Italiana Giuco Calcio debía tener bajo su cuidado durante cuatro años -hasta el Mundial de 1942- tuvo que reposar los siguientes 12 años entre una caja de zapatos, bajo la cama del doctor Ottorino Barassi, vicepresidente italiano de la FIFA, en espera de que se silenciaran los fusiles.

* LOS SEIS PROPIETARIOS DE LA COPA
Sólo seis naciones, de las 179 que en 1994 están afiliadas a la FIFA, han ganado la Copa del Mundo:
Italia 3 veces
Alemania 3 veces
Brasil 3 veces
Argentina 2 veces
Inglaterra 1 vez
Para la edición número "15" del Campeonato Mundial USA'94 dos de estos privilegiados dueños de la copa quedaron eliminados en la etapa de clasificación: Inglaterra y Uruguay.