Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2000 12:00:00 AM

No es para preocuparse

SEMANA.COM habló con Bick Behn, asesor político internacional, sobre el sistema electoral de Estados Unidos y las implicaciones que tiene no haber elegido aún al presidente más importante del mundo.

SEMANA.COM habló con Bick Behn, asesor político internacional, sobre el sistema electoral de Estados Unidos y las implicaciones que tiene no haber elegido aún al presidente más importante del mundo.



SEMANA.COM: ¿ Cómo ve las cosas ?



Bick Behn: Yo creo que por fuera de Estados Unidos las cosas se ven peores de lo que se ven dentro del país.



SEMANA.COM:¿ Considera usted que todo el problema está centrado en el estado de la Florida ?



B.B: Se sabía que esto iba a pasar en Florida. Son varios los problemaSEMANA.COM: el primero es en el condado de Palm Beach donde los tarjetones se construyeron en una forma en la cual era difícil para los votantes saber a quien estaban eligiendo. El segundo es todo el proceso de recuento de votos. El último problema son los diez días que hay que esperar, después de la elección, para esperar todos los votos de los militares que están prestando servicio afuera. El recuento completo no se puede hacer hasta que lleguen todos los votos y, mientras eso pasa, seguramente habrá varias acciones legales en los tribunales. Definitivamente sin los votos de Florida, ni Bush ni Gore pueden ganar.



SEMANA.COM: ¿ Qué posibilidades hay de repetir las elecciones en Florida?



B.B: No creo que ningún presidente esté de acuerdo con hacer eso, a menos que se pueda probar fraude. Los problemas de ahora no son de fraude, son simplemente de construcción del tarjetón en la Florida.



SEMANA.COM: Me refiero al caso del condado de Palm Beach, donde 3.000 personas claramente se equivocaron, todos, incluyendo al candidato Pat Buchannan, saben que fue una equivocación.



B.B: Acá hay dos problemas. El primero es la gente que quiso votar por Gore y votó fue por Pat Buchannan. Esto demuestra que el tarjetón no fue construido adecuadamente, pero aparentemente lo hicieron para agrandar la letra y que la gente de edad pudiera leerlo bien fácil. No hubo intención de fraude sino de facilitarle la lectura a la gente de edad.



SEMANA.COM: Por eso, ¿ no sería justo repetir las elecciones, al menos en ese condado, si se tiene en cuenta que esos 3.000 votos pueden definir el presidente de Estados Unidos?.



B.B: Yo veo que es muy difícil ordenar eso, aunque es remotamente posible. Si usted mira el tarjetón, las flechas le dicen dónde tiene que votar. Si se repiten esas elecciones se crea un mal precedente para el futuro. El tarjetón era confuso pero no tanto como para decir que una persona inteligente no supiera lo que estaba haciendo. Además no es clara la situación de la gente diciendo que se equivocó, ¿cómo sabemos realmente que se equivocó si el voto es secreto? Es como en cualquier deporte, se tienen unas reglas. Las campañas de ambos partidos aprobaron los tarjetones. Y la regla dice claramente que si se gana por un voto en un estado, se tienen todos los votos del colegio electoral.



SEMANA.COM: Hay dos problemas distintos. Uno es lo empatados que se encuentran los dos candidatos. El segundo problema es si el sistema electoral de Estados Unidos es anacrónico y debe cambiarse.



B.B: El sistema electoral es probablemente injusto. Pero así exista mucha gente que sugiera que el sistema debe cambiarse, sería muy difícil hacer eso. Constitucionalmente un cambio en el sistema necesita dos tercios de los votos de cada estado para que sea aprobado. Eso tomaría años para que fuera aprobado. Un cambio en la construcción no es para nada fácil. No es como en Colombia que simplemente se hace una asamblea en el congreso, se reúnen por dos meses y sale una nueva ley.



SEMANA.COM: ¿ Qué piensa usted del sistema electoral en Estados Unidos ?



B.B: Yo creo que es injusto pero por otras razones. En estas elecciones toda la atención estaba puesta en diez estados. En los demás estados usted no veía publicidad ni visitas de los candidatos. Estos estados eran de Bush o de Gore predeterminadamente. Creo entonces que es injusto en tanto que presiona a la gente en lo que se conoce como "battle ground states" . Los votos de estas personas son definitivos, un voto de alguien en la Florida es mucho más importante que uno en Texas en donde Bush ganó por encima de un millón, o en Nueva York donde Gore ganó por encima de un millón. Es injusto porque el voto de cada elector no cuenta de la misma forma.



SEMANA.COM: ¿ Qué piensa de lo cerca que están los candidatos en los resultados ?



B.B: Uno es el problema de legitimidad y el segundo es la percepción de mandato. De legitimidad porque ¿cómo se sabe si alguien ganó por un voto o por 100.000?. Cualquiera que gane se convierte en el presidente, y cómo se sabe si tiene suficiente mandato y autoridad para gobernar. Si usted gana por más de un millón de votos se reconoce que tiene el legítimo mandato. Alguien que gana por tan pocos votos no es percibido tan fuerte. Igual el sistema americano va a resolver esto pero no va a ser fácil.



SEMANA.COM: ¿ Cuales cree usted que son las implicaciones para el mundo que en este momento Estados Unidos no tenga presidente ?



B.B: Sí tenemos presidente hasta la tercera semana de enero. Así que tenemos mucho tiempo de acá a eso. No necesitamos a nadie sino hasta enero. Es un problema muy interesante y todo va a salir bien.



SEMANA.COM: Claro que hay implicaciones, hasta la bolsa de valores ha tenido grandes fluctuaciones en estos días.



B.B: Eso me impresionó. Pero la verdad es que la bolsa ha hecho muchas locuras, inclusive cuando Bill Gates dice cosas estúpidas. Yo creo que mientras la gente mantenga la estabilidad todo va a salir bien. Cualquiera de los dos candidatos van a ser patrióticos así ganen o pierdan.



SEMANA.COM: El Medio Oriente está casi paralizado esperando quien será el nuevo presidente.



B.B: Eso está muy bien no? Pero igual cualquiera de los dos candidatos que salga elegido no podrá hacer mucho en su primer año. Aunque habrá oportunidades para Corea del Norte o el Medio Oriente, no se verán afectados hasta dentro de mucho tiempo. Eso no tiene porqué verse afectado por el sistema electoral en Estados Unidos.



SEMANA.COM: ¿ Qué va a pasar durante esta semana ?



B.B: Mucha gente va a hablar en televisión e igual no vamos a tener presidente. Todos van a seguir trabajando, estudiando y nada más va a pasar. Las cortes van a tratar los problemas legales. Aunque vale la pena aclarar que si Al Gore gana en el recuento de votos, todo va a ser mucho más fácil.



SEMANA.COM: Es increíble ver al país mas poderoso del mundo con problemas ‘técnicos’.



B.B: Todo va a salir bien, el país con seguridad no se va a paralizar. Habrá más retos.



SEMANA.COM: ¿ Qué pasa si George Bush gana en el recuento de votos pero sabiendo que los votos de los electores de Palm Beach, que se equivocaron, hubieran hecho la diferencia en el presidente del país más importante del mundo?



B.B: No hay mucho que el sistema pueda hacer. El sistema está basado en el colegio electoral y no en voto popular. Sin embargo estoy de acuerdo con usted. Si Bush gana tiene dos problemas en su contra. Uno es que él perdió el voto popular y el segundo, que el voto del colegio electoral posiblemente no fue justo. Desde ese punto de vista, es fácil para la gente entender si Gore gana porque por lo menos se elimina la pregunta de no tener un mandato popular. Pero es como un juego de fútbol, todo el mundo está de acuerdo con las reglas antes de jugar. Gore dijo algo muy importante en estos días, "esta es la forma como fue diseñada la constitución y todos apoyamos la constitución". Va a ser necesario, para cualquiera de los dos candidatos, cordura en la manera de asumir los resultados. Va a ser importante no solamente quien gana sino cómo el perdedor va a asumir el resultado. La clave es lo que ellos van a decir y no solamente lo que van a hacer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.