Especiales Semana

NOEMI SANIN DE RUBIO

CANDIDATA PRESIDENCIAL

11 de enero de 1999

¿Por qué fue seleccionada como personaje del año?
Es, según las encuestas, el personaje con mayor popularidad de Colombia. Logró algo que muchos consideraban imposible: conseguir sin partido, ni maquinaria, casi tres millones de votos en la primera vuelta presidencial y constituirse así en una fuerza política decisiva. El resultado de la candidata independiente fue particularmente sorprendente porque, según los sondeos, hasta comienzos del año sus acciones estaban en baja. Diseñó una campaña imaginativa y persistente que logró cambiar las tendencias del electorado. Con sus propuestas pudo establecer su propia identidad como opción alternativa frente a las candidaturas de los partidos tradicionales.

¿Qué le espera el próximo año?
La pasada campaña fue un paso de gigante para las aspiraciones presidenciales de Noemí Sanín. Sin embargo su electorado es fundamentalmente urbano y se movilizó en buena medida por el rechazo a la polarización del país, que se hizo evidente durante el gobierno Samper. Ahora su reto consiste en mantenerse vigente como opción independiente, lo que no resulta nada fácil cuando se intenta desde el asfalto. Para lograrlo, su tarea en el próximo año consistirá en crear propósitos comunes, más allá del simple rechazo a la estructura bipartidista y a la polarización. De todas maneras la experiencia de Hugo Chávez en Venezuela jugará a favor de ella, que se ha posicionado como una alternativa al bipartidismo.


El momento más bajo durante 1998
Las tres semanas que trascurrieron entre la primera y la segunda vuelta, según los expertos, no fueron manejadas adecuadamente por Noemí. No expresó jamás de manera clara su apoyo a Andrés Pastrana pero hizo claros guiños para que se entendiera que iba a votar por él. Según ella, buscaba mantener su independencia por cuanto no se sentía representada por el proyecto de Pastrana, pero también era consciente que estaba mucho más distante del de Serpa. La mayor parte de sus votantes respaldaron a Pastrana, pero el Presidente no quedó debiéndole ningún favor. Es decir se quedó con el pecado y sin el género.

Puntos a favor
. Estudiosa
· Ejecutiva
· Constante
· Imaginativa
· Con carácter

Puntos en contra
·No ha consolidado partido, ni maquinaria
·Terca
·Calculadora
·Demasiado crédula


Lo que pocos saben
Tiene sometidas sus mañanas a una dura disciplina. Una hora de gimnasia _que nunca antes había practicado_, dos horas de lectura de los libros más recientes sobre economía y una hora de sistemas.