Especiales Semana

"Nuestra competencia es con el mundo"

El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, habla de los logros y las metas de su gestión, encaminada al desarrollo y la competitividad de su ciudad y de la región en general.

15 de diciembre de 2009

Con visión empresarial Juan Manuel Llano Uribe ha analizado el movimiento constante de Manizales y cómo sus políticas y las que iniciaron sus antecesores se van concretando. El funcionario habló con SEMANA acerca de sus logros y cómo quiere ver esta capital luego de pasar por la Alcaldía.

SEMANA: ¿Qué resultados muestra hoy la alcaldía de Manizales?

JUAN MANUEL LLANO: Mejoramos la movilidad y no existe el pico y placa. Además, se economizarán 64.000 kilómetros diarios en las rutas de transporte urbano por cuenta del Transporte Integrado Masivo (TIM). El Cable Aéreo también es una ventaja, es un medio de transporte manejado por dos motores eléctricos, que disminuyen la contaminación, el deterioro de la malla vial y la accidentalidad en las vías urbanas.

SEMANA: Uno de sus programas bandera es el Macroproyecto San José, ¿cuál es su enfoque?

J.M.Ll.: Nosotros queremos darle un golpe a la pobreza y hay que hacer intervenciones integrales. En la comuna San José se hará un trabajo social, donde se brinden oportunidades de formación y de trabajo a sus habitantes. De igual forma, hay una renovación urbana con inversión pública de órdenes nacional y local. Una de las ideas es construir 4.000 apartamentos, un centro integral de servicios comunitarios, un colegio de elite y una zona recreodeportiva, entre otros.

SEMANA: Uno de sus énfasis es el bilingüismo en los colegios, ¿por qué?

J.M.Ll.: Tenemos muy claro que la competencia es con el mundo. Mientras más busquemos espacios en los mercados globales, más exigencias tecnológicas y de formación vamos a tener en el recurso humano.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el trabajo con los servicios de call center? y la llegada de capital extranjero?

J.M.Ll.: He tenido la oportunidad de ir dos veces a España y México para traer clientes. Con el recurso humano, se han formado a unas 2.000 personas que están incorporadas a estos centros de atención. Y 800 que están en los grupos de BPO y fábricas de software, todo con ayuda del Ministerio de Comunicaciones y People Contact.

SEMANA: ¿Hasta dónde han llegado las empresas de aseo, acueducto y alcantarillado?

J.M.Ll.: Por un lado la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas) llegó al punto de prestar servicios en 14 ciudades, tiene un manejo ambiental óptimo en su relleno sanitario y está invirtiendo para mitigar el impacto de los gases que van a la atmósfera. Aguas de Manizales es una empresa muy bien calificada por su rendimiento y profesionalismo. Ha participado en los planes departamentales de aguas de Cesar, Magdalena y Caldas. Ahora está buscando operar ciertos acueductos en el país y fuera de éste.

SEMANA: Y con respecto al manejo del agua, ¿Manizales se convertirá en un exportador hídrico en el país?

J.M.Ll.: Lo será. Tenga la seguridad de que con el cambio climático, el calentamiento global y las necesidades de agua que va a tener el mundo, éste será el petróleo del mañana y estamos apuntando a que futuras generaciones tengan la oportunidad de obtener buenos recursos naturales y de negocio.

SEMANA: En un par de años operará el Aeropuerto del Café, ubicado muy cerca de otros tres terminales de la región, ¿eso no generará un distanciamiento entre los departamentos y las capitales del Eje Cafetero?

J.M.Ll.: Al contrario, porque se tiene que vender una región con cuatro aeropuertos a menos de 50 kilómetros y autopistas para conectarlos, donde nuestros vecinos tienen su definición empresarial: Armenia y Quindío con agroturismo; Pereira y Risaralda, aporte agrocomercial, y nosotros con la parte agroempresarial y cultural.

SEMANA: ¿Qué espera ver en Manizales luego de su mandato?

J.M.Ll.: Primero, un buen alcalde, que siga con las políticas de los mandatos anteriores. Segundo, gente feliz, con oportunidades de trabajo y con ganas de superar cualquier obstáculo, como es el desafío de nuestra raza.