Especiales Semana

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

4 de octubre de 1993

Cajeros sin billetes
UNA DE LAS POCAS cosas que entristece a la mayoría de los niños es el hecho de no tener acceso a algunos de los aparatos que usan los adultos. Papá y mamá dicen "no" cuando el pequeño intenta encender por iniciativa propia el VHS o el computador, simplemente porque quiere ver una película, abrir una enciclopedia de fauna en la pantalla o jugar marcianos.
Y ni qué decir de otros aparatos, los de marca mayor. Por ejemplo, los cajeros automáticos. Allí se cumple plenamente la sentencia "ver pero no tocar". Por eso, una importante institución financiera decidió instalar en aIgunas de sus sucursales cajeros especialmente diseñados para los niños. Su proyecto, que ha sido bien recibido por los jóvenes usuarios, se llama Chicos Conavi y fue lanzado el pasado 15 de junio.

¡A transar monas!
En estos cajeros automaticos Interbold, los niños inscritos podrán hacer uso de una tarjeta magnética y una clave como lo hacen sus padres. La diferencia (tenía que existir) es que en lugar de dinero reciben monas para llenar los distintos álbunes cívicos, ecológicos e históricos que regala esta corporación. En cada operación el cajero presentará diferentes opciones: retiros, consultas... un recibo donde aparecen las especificaciones de la transacción realizada y, con suerte, el anuncio de un hermoso regalo porque aún hay otro beneficio, la oportunidad de ganar hermosos premios.
Los sencillos pasos para obtener una tarjeta de este tipo son: ahorrar en Conavi e inscribirse en el programa indicado. Eso es todo. Cada niño recibirá clave y tarjeta que podrá utilizar sólo una vez a la semana para evitar grandes congestiones.
El proyecto o programa tendrá una duración de tres años y sus creadores ya están pensando usarlo con otros fines, igualmente sanos y divertidos. Dentro de poco tal vez sea posible obtener de esta forma las boletas para el próximo partido de fútbol o para la función de estreno de una obra de teatro.

Tecnología aplicada a la creatividad
Los Interbold, representados en Colombia por Comware, firma integradora de sistemas de computación y comunicaciones, son una aplicación de la tecnología multimedia.
Algunas de las principales características técnicas de esta serie de cajeros automáticos son: los diferentes procesadores STP y ATP. El primero, Standard Terminal Processor Intel 8085, se utiliza para el manejo en línea y total desde un computador central o switch, así mismo la memoria está protegida por una bateria que impide su desconfiguración del fluido eléctrico. El procesador ATP, Advanced Terminal Processor lntel 80386, se utiliza para funciones avanzadas de los cajeros como el trabajo fuera de línea o en línea, el cargue autónomo, el monitor a color, la auditoria electrónica en disco duro (que reemplaza a Ia impresora de auditoría) y el manejo de hasta 16 baterias de cajero.
Estos son cajeros que ofrecen mayor confiabiliad y seguridad y velocidad, reparte seis monas por segundo, a diferencia de los demás que reparten sólo tres billetes en el mismo tiempo. Aunque claro, si se quiere estos y muchos más documentos también. Asimismo lee la tarjeta con diferentes opciones y deslizándola en cualquier dirección o las devuelve si se va el fluido eléctrico.
Estas son sólo algunas de las numerosas ventajas de un equipo como este. El hecho es que gracias a Ia Multimedia, el uso de los cajeros automáticos ya no es derecho reservado de los adultos y sus transacciones. Ahora lo pueden utilizar los niños y en un futuro los adultos pero con intenciones distintas a las de sacar y meter dinero.
De frente al sistema
TODA EMPRESA QUE QUIERA IMPONERSE en el mercado necesita de personal competente, calificado y dinámico. Esto hace indispensable aumentar la eficacia de los programas de formación profesional, con énfasis en el área de sistemas. Según estadísticas de los países desarrollados, uno de cada dos empleados cuenta con el título de bachiller o bachiller técnico, lo que se aleja del panorama de hace más de 10 años, cuando uno de cada tres empleados contaban con este requisito. Hoy el 50 por ciento de los trabajadores industriales de esos países son especializados, a diferencia de hace varios años cuando la participación de profesionales era apenas del 38 por ciento.
El personal calificado representa una inversión a corto y largo plazo para toda empresa. Lo ideal es que cada uno de estos colaboradores tenga acceso a la capacitación en el área de sistematización con prácticas orientadas a satisfacer las nuevas exigencias tecnológicas e industriales del momento.
Tal es así que una buena formación profesional empresarial, además de otras cualidades intangibles como las calidades humanas, en estos momentos cuentan más que cualquier examen formal.
Así como se considera indispensable el conocimiento de más de un idioma. Esa es, según muchos, la puerta a nuevas y valiosas oportunidades, es decir, la posibilidad de que la empresa logre nuevos contactos con industrias y empresas especializadas en otros países. Aunque estas necesidades latentes son cada día detectadas por los directamente implicados, no sobra recordarlo.
Porque más vale prevenir. . .