Especiales Semana

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

4 de octubre de 1993

Oficinas con estilo
DE UN TIEMPO PARA ACA PENSAR EN un ambiente apropiado para las zonas de trabajo se ha convertido en tarea indispensable. Mucho mas cuando de con textos gerenciales y presidenciales se trata. La imagen familiar del "estudio del pensador" en donde libros, papeles y demás elementos, indispensables o no, se atiborraban es un cuadro que hace tiempo está mandado a recoger. Por el contrario, la imagen de la oficina del líder actual es mucho más fresca, amplia y organizada.
Razón demás para que en este campo los diseñadores se encuentren haciendo valiosos aportes, que hoy por hoy adaptan el espacio a las necesidades y exigencias de los diferentes tipos de trabajos. Los famosos recursos antropométricos tienen más que nunca validez en el entorno de la oficina del personaje dedicado a llevar las riendas de una organización. Y factores como la salud, el bienestar físico, Ia iluminación, la energía y el fácil acceso y comunicación con los integrantes mas allegados de la empresa, rondan todo el tiempo en la cabeza de los mejores profesionales dedicados a este campo en el mundo y desde luego en el país.
Las tendencias que se manejan en este exclusivo sector de la empresa se caracteriza ante todo por el buen manejo de los espacios y la luz, mezclados con la sobriedad y elegancia .
Estos son precisamente los objetivos que se trabajan en Márquez Diseño, una firma dedicada, entre otras cosas, a la adecuación, ambientación y decoración de oficinas de alto nivel, que a pesar del minucioso desarrollo del concepto de Oficina Abierta, aún sigue prefiriendo lo tradicional, exclusivo y clásico.

Estilos, materiales y colores Escritorios amplios, en madera recubierta con poliuretano, ofrecen bellos y sencillos acabados en todas las tonalidades cafés que se puedan imaginar. La mayoría posee dos otros cajones, con el espacio suficiente para guardar y proteger documentos importantes.
La madera es también uno de los protagonistas de la temporada en cuanto a decoración se refiere y es la favorita para los pisos, incluso mas que la alfombra. Con ella se pueden lograr acabados preciosos además de diseños lIamativos y originales. Y las puertas son fabricadas y diseñadas con técnicas poco comunes que incluyen cobre y otros metales.
En cuanto a los asientos, la mayoría suben y bajan mediante un sistema de gas importado, que se acciona manualmente y posibilitan que la silla se pueda graduar a voluntad. Así mismo poseen otro sistema mediante el cual se pueden mecer o permanecer totalmente estáticos cuando el ejecutivo así se desee. ¿Los materiales? Principalmente el cuero, fibra natural, refinada, clásica y temporal.
Estas facilidades y alternativas se hallan presentes en Márquez Diseño, un lugar donde se puede encontrar, además de diversos tipos de cuero, la gamuza de cerdo importada de Inglaterra y que ofrece a quien la use resistencia, suavidad, confort, calidez y una hermosa apariencia.
Allí los muebles gerenciales incluyen además elementos estructurales métalicos en aluminio fundido, carcazas plásticas, barras de acero tubular, pinturas texturadas, recubrimientos de alta resistencia, fuelles moldeados, cojines de poliuretano y finas maderas que acogen perfectamente todo tipo de formas. Y que no se queden por fuera los accesorios:lámparas escualizables y aerodinámicas son las más usadas, junto con los espacios destinados a Ia biblioteca y audiovisuales, que generalmente ofrecen los muebles exactos para ubicar la pantalla o colocar el televisor con la ventaja de que pueden ser trasladados fácilmente de un lugar a otro.
Y en cuanto a Ia decoración de la recepción, lo ideal son los muebles igualmente espaciosos y recubiertos de tal forma que la información y materiales utilizados por la recepcionista no sean visibles para los visitantes. Obviamente los espacios para la máquina o el computador son tenidos en cuenta y adecuados a las necesidades de la usuaria.
Una vez armonizado hasta el último detalle los resultados se aprecian fácilmente: espacios privados, confortables, que gozaban de autonomía con el resto de la empresa y que a la vez se conectan funcionalmente con ella. Una excelente calidad en los acabados, destacándose los finos materiales utilizados en los muebles y una ambientación equilibrada, acogedora y sobria.

Detrás del diseño
Los responsables de fijar las pautas de estilo en decoración para oficinas gerenciales, en el caso de Márquez Diseño, son dos hermanos, Fernando y Rodrigo Márquez. Ellos han trabajado con muebles y diseño por más de 20 años, la mitad de los cuales ha invertido en la creación de oficinas para ejecutivos.
El éxito obtenido les ha permitido exponer lo mejor de su trabajo en varios países alrededor del mundo. ¿La consigna? Líneas de muebles caracterizadas por el manejo novedoso de formas, texturas, acabados y colores. La idea es ser pionero en estos puntos. "Por eso cuando la gente se aburre de lo que existe en el mercado, unificado con las mismas tendencias, recurre a nosotros buscando ante todo autenticidad exclusividad", comentó para SEMANA, Rodrigo Márquez.
Y como es de esperarse no son pocos los gerentes y presidentes de importantes compañías colombianas quienes en estos momentos disfrutan y trabajan en oficinas diseñadas por esta firma. Es el caso de la Unión Bananera de Urabá (Uniban), la oficina de Desarrollos Bursátiles de Bogotá, el Banco Español de Crédito y Comercio, la Corporación Financiera Nacional, Coltejer en Bogotá y próximamente se iniciará la adecuación y decoración de la presidencia de RCN. Como se ve la actividad es bastante y se equipara aI número de ejecutivos cuyas necesidades son siempre de alto nivel.