Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/1994 12:00:00 AM

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

OFICINAS INTELIGENTES - La revolución tecnológica y los nuevos diseños hacen que los ejecutivos se sientan más a gusto en su lugar de trabajo.

SEGURIDAD POR LO ALTO
Sofisticados sistemas de seguridad se encuentran hoy en el mercado para la protección de empresas y oficinas.

CAMARAS CAMUfladas en avisos, lámparas o relojes, lectoras de mano, detectores de humo e infrarrojos, sensores de vibración y de audio, muros, paredes y vidrios blindados y hasta la construcción de los más increíbles bunkers, son apenas algunos de los más altos y sofisticados sistemas de protección que ya se encuentran en Colombia.

Gracias a los avances tecnológicos de países como Israel, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, pioneros en el mundo de la seguridad electrónica y también naturalmente a la apertura económica, cada vez se propaga y se arraiga más la cultura tanto de la protección humana, como la de bienes y activos.

Y es que desde la antigüedad se ha hablado de la necesidad de seguridad, pero los parámetros bajo los cuales se medía su efectividad han cambiado y se han replanteado. Es así como en la actualidad, para poder definir las necesidades de determinados sitios, hay que llevar a cabo un estudio en el que priman los factores de riesgo a que se ven expuestas las personas, como las condiciones de aire, peligro de incendio o intoxicación.

Después de dejar en claro la seguridad de la gente, se ha pasado ha analizar la ubicación de la oficina respecto del contexto urbano, y esto con el fin de detectar rutas alternas de acceso, estaciones de Policía y servicio médico. De ahí en adelante el asesor determina los puntos vulnerables de la construcción, tal como reforzar y asegurar claraboyas, ubicación de extintores, iluminación en las puertas de acceso, el estado de los techos y paredes y, finalmente, en un plano diseñado con todas estas especificaciones, se montan en la pantalla de un computador conectado a un sistema de monitoreo o centro de cómputo, donde llegan todas las señales de alarma.

Cualquier delito de robo o atraco se inicia con la entrada de un individuo a un lugar de acceso restringido, que a pesar de todas las prevenciones resulta vulnerable, pero mucho mas difícil de sabotear.

Sistema fatal
Uno de los sistemas más efectivos aplicado a la vigilancia perimetral es la instalación de concertinas en los muros o mallas. Esta consiste en un alambre de acero que va desde 17 a 40 pulgadas de diámetro, el cual está rodeado de cuchillas altamente filosas y muy puntudas, que abren la piel y dejan una herida profunda y a veces mortal.

En la parte perimetral también se están usando las alarmas de detección temprana, apoyadas en algunos casos con circuito cerrado de televisión, como las que se colocan en mallas y cercas, de tal manera que si alguien intenta cortar el alambre o pasar a través de él, inmediatamente se detecta el sitio violentado. Este sistema es similar al utilizado por Israel para proteger la frontera con Egipto.

A raíz de los infinitos problemas que se han presentado con la seguridad de vigilancia con personas, por razones de vulnerabilidad, cansancio, sueño, chantaje, bajo estímulo salarial, muchos piensan que la celaduría es lo más deficiente que existe en relación con la protección. Es por ello que sin pretender reemplazar por completo al hombre, la tecnología ha venido desplazándolo, aunque otros por su parte piensen que la tecnología en el campo de la seguridad no reemplazará al hombre, sino que extenderá la capacidad de vigilancia, reduciendo riesgos.

Señal de alarma
La función primordial de una alarma es la de detectar un fenómeno que implique riesgo y enviar la señal correspondiente por medio de luces, sirenas o vía radio, a una central de monitoreo en donde el supervisor toma las medidas de reacción según sea el caso.

En esta gama predominan los sensores o detectores infrarrojos que son dispositivos pequeños que miden el calor de los objetos y perciben movimiento. Existe ya uno muy sensible con el que se puede detectar en forma pasiva la presencia de seres vivos, desde una prudencial distancia.

Para aquellos casos de incendio, los sensores de humo ubicados en cocinas, cerca de las plantas eléctricas o en cada piso de un edificio, se activan antes de producirse el incendio o durante el mismo, debido a que el humo siempre se desplaza hacia la parte superior de los recintos dando paso a que la unidad que percibe el humo, tanto con el sensor de temperatura confirmen la existencia de una verdadera alarma.

Las estadísticas demuestran que en una oficina el riesgo de incendio es alto, y mientras en países industrializados es la primera medida y sistema que se implanta, en Colombia son pocas las empresas que se aseguran contra el fuego.

Según Ricardo Castañeda, gerente de una de las empresas que desde hace siete años viene estudiando y aplicando los sofisticados sistemas de seguridad en Colombia: "los grandes costos en equipos de seguridad sólo los pagan las personas que tienen conciencia de lo que están asegurando".

Y es que Colombia ha subvalorado la importancia de la efectiva seguridad, es por esto que se puede afirmar que muchos han quedado en la quiebra por accidentes, robos, atracos o atentados y sólo después de la desgracia piensan en ella como su única salvación.

Hace aproximadamente cuatro años que el país comenzó a concientizarse de ello y las empresas destinadas a esta rama, que no son muchas, empezaron a obtener una mayor acogida en el mercado.
Uno de los elementos o materiales más vulnerables en una oficina son los vidrios, ya que no solo están expuestos al vandalismo sino también a las temibles manifestaciones públicas. Es entonces cuando el sensor de ruptura de vidrios detecta el sonido típico y produce la señal de alarma.

Cuando no se violentan la puertas o las ventanas, los muros o paredes siguen en la lista de los profesionales en el robo, pero los sensores de vibración detectan inmediatamente el sonido cuando se intenta romper o perforar las paredes, emitiendo la señal precisa que llega al centro de control.


'Que no cunda el pánico'
No es raro que un individuo sabotee la mayoría de sistemas y logre entrar sin ninguna dificultad a un sitio y, si uno de sus motivos es el secuestro o peor la eliminación de una persona, el botón de pánico ubicado debajo de escritorios, en el piso o el más sofisticado, el inalámbrico, que tiene un cubrimiento de 40 a 60 metros y se puede llevar y guardar en todos lados, es el ideal en estos casos.

Por otro lado, uno de los sistemas más completos en el control de acceso es la lectora de mano porque lee la geometría de ésta, que es muy difícil de copiar gracias a las diferentes características de contextura física de una persona.

Es uno de los más efectivos y discriminatorios ya que además lo acompaña un sistema complementario de verificación de identidad, a través de un teclado se digita el número de identificación o código y éste necesariamente tiene que coincidir con la lectura de la geometría de la mano.

Para la restricción de áreas, entradas y salidas, identificación del personal o control de horarios, existen los sistemas de carnetización que son los más comunes dentro de la gama de los controles de acceso, pero lo que no se sabe a ciencia cierta es la cantidad de aplicaciones que pueden ofrecer.

La carnetización es el conjunto de una tarjeta y una lectora, las hay de banda magnética, como las de los cajeros automáticos, o de proximidad que son aquellas que la lectora está empotrada en la puerta y con solo acercar la tarjeta ella lee la información impresa como el nombre, empresa, foto, o el código, o las más avanzados que sin acercar ni pasar por ninguna banda la persona puede o no puede entrar a una determinada área con solo llevar su tarjeta adherida a su camisa.

Se pueden encontrar desde controles de acceso altamente sofisticados, hasta un nivel muy sencillo que simplemente abra y cierre las puertas sin importarle la identificación de la persona. Cuando en una oficina existen áreas de alta seguridad como los centros de cómputo, tesorerías, o centros de información, se instalan los mismos sistemas de control de acceso pero que además de abrir y cerrar la puerta, registre el nombre, la hora y la fecha del ingreso como de la salida.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?