Especiales Semana

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

3 de octubre de 1994

MAS VALE PREVENIR...
El 60 por ciento de las personas adultas sufren dolores de espalda por permanecer mal sentadas durante sus jornadas de trabajo.

MIENTRAS LAS discusiones sobre el bajo rendimiento en una oficina se centran en la incapacidad e ineptitud de sus trabajadores, poco se habla de las condiciones de comodidad, los elementos y el entorno del puesto de trabajo. Es por ello que molestias generales como los incansables dolores de espalda, los repetidos espasmos musculares y las conocidas neuralgias son, entre otras, las causas principales para una pobre concentración y un deficiente grado de productividad.

Las sillas al igual que los teléfonos, los escritorios y los computadores, son uno de los elementos fundamentales dentro del diseño de una oficina, y son la pieza clave en donde una persona pasa la mayor parte de su tiempo. Tristemente es el más olvidado a la hora de crear, diseñar o rediseñar un lugar de trabajo y no se le ha prestado la suficiente importancia que merece por desconocerse el valor funcional propio de este elemento.

La ergonomía surgió como respuesta a los diversos problemas de lesiones o dolores ocasionados por las malas posiciones adoptadas en aquellas sillas rígidas y sin diseño alguno, y es que esta ciencia estudia las relaciones del hombre con su medio ambiente laboral, es decir es la funcionabilidad y aplicabilidad de los objetos ante un determinado trabajo.

Para que una silla cumpla con las condiciones de comodidad, transpiración y adaptabilidad a los diferentes movimientos y posiciones a que se ve sometida diariamente, debe estar diseñada bajo los parámetros de dimensión, altura, dureza y calidad de los materiales.

Estudios científicos han demostrado que el cuerpo humano sufre al quedarse en la misma postura durante un determinado pero largo tiempo, lo que lleva a afectar tanto el sistema muscular, nervioso, como el circulatorio, el óseo y en muchos casos afecta al sistema sicológico por el exceso de estrés.

Parece curioso que con tener solo una acostumbrada pero mala posición al sentarnos, se genere todo un desorden en el organismo, y surge así la desconcentración producida además por el reuido, por la poca luz y por la incomodidad de una silla, esto se refleja en la interrupción continua del trabajo.

Suena contradictorio pero está comprobado que al final de la jornada, una persona cuyo oficio consiste en estar continuamente en la calle se ve menos fatigada que aquella que está detrás de un escritorio durante ocho horas diarias, y es que según el doctor Dan Spengler, director de medicina ortopédica y de rehabilitación de la Universidad de Vanderbilt, "Las jornadas sedentarias conducen a un aumento comprobado de las quejas de dolores de espalda". Explica que cuando se adopta una mala posición, se acrecienta la presión sobre las vértebras y de igual manera sobre los tejidos vertebrales, derramándose por consiguiente una sustancia que oprime un nervio de la espina dorsal lo cual provoca fuertes dolores y dificultades en la actividad muscular.

Tecnología y salud
Sentarse y sentirse bien es uno de los lemas de una de las más importantes firmas a nivel internacional que se ha preocupado por este problema y a través de más de 15 años de investigación han obtenido la fórmula para contrarrestar esa clase de molestias.

La ergonomía se apoya en ciencias como la antropometría -o sea el estudio de las medidas del cuerpo humano- la fisiología, anatomía, biomecánica, junto con la ingeniería, sicología y diseño industrial. Con todo esto reunido, profesionales en el tema han creado una silla ortopédica y antropométrica con alta tecnología para fines primordiales de salud y ofrecer una mejor respuesta durante una jornada diaria de trabajo.

A nivel mundial el costo que ha pagado la sociedad se traduce en pérdida de tiempo, gustos médicos, dolores y sufrimientos, han sido tan evidentes que hasta hace aproximadamente unos siete años, Colombia empezó a replantearse los valores de obtención de productividad, aplicando la ley de a mayor salud, mayor rendimiento.

Cada vez que una persona adopta una pésima postura al iniciar su jornada de trabajo, y si por desgracia no posee una silla que le obligue a tomar la posición correcta, el cuerpo comienza a presentar o aumentarse los problemas de hernias discales, neuralgia ciática, espasmos musculares, escoliosis, sifosis -curvaturas de la columna-, afecciones renales y problemas de circulación que se manifiestan en la inflamación parcial de las piernas.

No obstante la decisión de concientizarse ante la naturaleza del cuerpo humano y su incontrolable proceso degenerativo, crea en el individuo la expectativa do no acelerar este funesto pero inevitable proceso.

Arte e innovación
Son pocas las personas en Colombia que están en la tarea de ofrecer un producto que cubra todas las expectativas de salud, confort y funcionabilidad ambiental al usuario, pero entre las más importantes entrevistadas por SEMANA, ofrecen sillas creadas bajo minuciosos estudios antropométricos y consideraciones biomecánicas y ergonómicas, con alta tecnología para responder con elegancia y confort a las exigencias de la salud ocupacional de hoy.

Pensando en los gerentes, presidentes o directivos de empresas, y analizando sus necesidades, se diseñó una silla con mecanismos exclusivos de espaldar ajustable, que sigue los movimientos de inclinación para un apoyo permanente de la espalda. Este soporte es de vital importancia ya que permite un descanso a la columna -una de las partes más frágiles del cuerpo humano-, además asegura la posición y soporte lumbar por medio de una cápsula de gas.

No es raro encontrar a los gerentes con los pies encima de los escritorios y recostados en las sillas, de tal forma que las conversaciones telefónicas con Estados Unidos, Japón o Europa se extienden por largas horas y al terminar con ellas continúan tan tranquilos que se preparan para la otra ronda de llamadas.

En algunos casos tan solo con una palanca se controla tanto la altura del asiento como la del espaldar y el recline deseado. Lo que quiere decir que es autoajustable a las medidas de cada persona.

Hugo Agudelo, gerente de una de las empresas importantes a nivel internacional y quien es uno de los grandes estudiosos en el tema de la ergonomía, comentó: "La seguridad en cuanto a la salud y comodidad de los trabajadores, carece de importancia para algunos dueños o directivos de varias empresas, esto porque creen que lo que se les está vendiendo es lujo y no salud".

Tecnología increíble
Con la cantidad de avances tecnológicos, algunos de los sistemas además de verificar la seguridad pueden hacer el plan de nómina, liquidar horas extras, períodos nocturno y dominicales, es decir se convierte en un soporte más para la oficina de personal.

Cada vez es más sorprendente lo que pueden llegar a brindar estos equipos porque están en capacidad de controlar el tiempo de entrada de tal forma que si no se llega de manera puntual, marca un reporte y en el caso de la salida, igual.

Aquellos malhechores que debido a su acostumbrada vivacidad logran entrar colados y por algún motivo los diversos sistemas de seguridad instalados en la oficina no logran detectarlos, el sistema de acceso no les permiten la salida ya que para la máquina el individuo nunca ha entrado.

Para José Vicente Calderón, gerente de otra de las empresas que llevan la delantera en Colombia en esto de la seguridad, "No hay sistemas que trabajen solos y sean el 100 por ciento efectivo, deben estar conectados entre sí para evitar o superar las posibles deficiencias que alguno presente".

Esta afirmación se puede apreciar casi en todos los casos, porque los sistemas de control de acceso se apoyan siempre con circuito cerrado de televisión y es por esto que generalmente encontramos cámaras de video que permanentemente supervisan las entradas y las salidas, controla las labores y áreas restringidas, y además con la ayuda del video graban todos los movimientos extraños o naturales que se hagan durante todo un día.

Gran innovación
Lo último que ha llegado al país es el transportador de imágenes vía teléfono. Es una pantalla pequeña portátil que se lleva a todo lado y con solo marcar el código del sistema la persona puede ver las imágenes de la empresa con sus áreas de seguridad. En caso de emergencia puede estar enterado de cualquier anomalía alarma que se presente.

Todos los sistemas de alarmas y controles de acceso van conectados a una unidad electrónica que controla dichos sensores y un panel o centro de control donde diariamente se activa o desactiva la supervisión y se toman las medidas de reacción. Es decir, es una central operada aproximadamente por ocho personas entrenadas y capacitadas en seguridad, quienes trabajan las 24 horas contínuas y sin ninguna interrupción, y cuando se presente alguna emergencia proceden a avisar a la Policía, o a los Bomberos o al cuerpo médico y ambulancias, según lo que se haya preestablecido con el cliente.

Ya existe un sistema muy sofisticado que además de brindar todas las ventajas de los otros, posee la capacidad de acondicionar la parte de servicios, como ventilación en escaleras de emergencia en caso de incendio, control de los ascensores como apoyo alterno de salidas y control de iluminación, entre otros.

Casi la mayoría de estos sistemas son importados, lo único que se fabrica en el país son los vidrios y las puertas blindadas. Cada dos años se lleva a cabo la conferencia y exposición de seguridad internacional en Estados Unidos. Esta vez se reunieron en Las Vegas del 29 de agosto al primero de septiembre todos los productores a nivel mundial en donde analizaron los adelantos y espectaculares creaciones de países como Israel o Inglaterra.

Y es que como lo afirmaron Juan Pablo Gaviria, Ricardo Castañeda y José Vicente Calderón, tres representantes de las grandes empresas que están a la vanguardia de la seguridad total en Colombia, "Cualquier sistema de seguridad es aplicable a las diferentes necesidades de cada empresa, todo depende de lo que se quiera prevenir y del grado de concientización que se tenga".

Lejos de pensar que la seguridad es tema de aquellos que tienen mucho capital, brindar protección a la gente es la primera premisa que se pone en tela de juicio.-