Especiales Semana

OFICINAS

7 de agosto de 1995

Sin fronteras
A través de Internet, la red más grande de comunicación del mundo, los empresarios pueden conectarse sin ningun tipo de barreras.
EN TAN SOLO 20 minutos un empresario leyó los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos, compró acciones en la bolsa de valores de Nueva York, réservó un tiquete aéreo y, como si esto fuera poco, averiguó cómo estaba el clima en las principales ciudades del mundo y opinó un rato sobre los últimos resultados del fútbol internacional. ¿Como lo logró? Muy fácil, como está conectado a Internet sólo tuvo que sentarse en frente de su computador personal y empezar a navegar por la red.
Hoy por hoy Internet es una telaraña de redes de computadoras que no tiene dueño y alcanza decenas de millones de personas alrededor del orbe. Pero el fenómeno comenzó desde 1969 con el nacimiento de Arpanet, un proyecto experimental del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tenía la misión de crear una red experimental para intercambiar datos entre sus distintas oficinas. Dicho proyecto creció hasta que comenzó a vincular instituciones de investigación científica y cultural.
Según Carlos Barrera, de IBM de Colombia, inicialmente había redes internas en las empresas, pero ya con el tiempo éstas comenzaron a conectarse unas con otras hasta llegar a conformar lo que hoy es Internet. Se trata de una megarred con aproximadamente 40 millones de usuarios alrededor del mundo. De acuerdo con la Sociedad Internet -Isoc-, para la primavera de 1994 la red alcanzó 220 países y la componían 35.000 redes afiliadas.
Según un artículo de Business Week (5 de junio de 1995), sólo en Estados Unidos hay 160.000 nuevos usuarios cada mes. De hecho, se espera que para el año 2000 existan casi 200 millones de personas conectadas a este gigante de la cibernética.

¿Cómo conectarse al mundo?
Afiliarse a Internet es de las cosas más sencillas que hay. Lo único que se necesita es tener un computador con modem y conectarse con la red a través de una compañía que ofrezca el servicio.
Sin embargo existen varios tipos de conexiones a Internet. De acuerdo con Salo Himmelstern, gerente operativo de CompuServe de Colombia, el usuario puede tener una conexión como terminal o estar enlazado a través de Serial Line Internet Protocol -Slip- o Point to Point Protocol -PPP-.
El problema de conectarse como terminal es que se presentan muchas limitaciones, pues el usuario sólo puede trabajar con caracteres y no tiene el apoyo de las imágenes y los íconos que tanto facilitan el viaje por la red. Sumado a lo anterior, según Fernando Martínez, gerente de la Red Global IBM en Colombia, otra desventaja es que la persona que entra al sistema como terminal debe conocer sobre comandos Unix. En contraste, las opciones de Slip y PPP permiten que los usuarios se transporten por la red con la ayuda de las imágenes.
Actualmente en Colombia existen cuatro compañías que otorgan el acceso a Internet. La primera de ellas es Saitel (Telecom), que proporciona un enlace por terminal y cuesta alrededor de 25.000 pesos mensuales por una hora de uso y 60 pesos por minuto adicional. Además está InterRed, la cual principalmente vincula a entidades de interés académico y cultural como Colciencias y la Universidad de los Andes. Esta institución vincula a sus estudiantes, profesores y personal administrativo de manera gratuita.
También están en el mercado IBM y CompuServe de Colombia. Estas dos compañías poseen conexiones que permiten el uso de gráficos. Además tienen la ventaja de que ofrecen Internet sumado a sus redes privadas (IBM Global Network y CompuServe). IBM piensa cobrar alrededor de 25.000 pesos mensuales pero por seis horas de uso.

Comunicación sin límites
Si se desea resumir los servicios de Internet en dos palabras, éstas son comunicación e información. Primero que todo los usuarios pueden comunicarse entre sí a través de varios mecanismos. Por ejemplo está el Correo Electrónico, que es unidireccional y consiste en enviar un mensaje a otra persona a través de un código (cada afiliado tiene un número que es como su apartado postal).
Además de lo anterior está el Talk, que básicamente es cuando dos personas se comunican al tiempo (uno escribe en la pantalla y el otro contesta). El Internet Relay Chat es lo mismo que el Talk, pero se trata de la comunicación de más de dos individuos simultáneamente.
Otra medio son las Redes de Usuarios, que constituyen una especie de foros de discusión sobre distintos temas. De hecho, según Barrera, hay aproximadamente 5.000 grupos de este tipo a nivel mundial.
Pero en Internet no sólo se expresan ideas sino también se puede recibir información sobre cualquier tema. Hay varias formas de buscar datos. Por ejemplo está Gopher, un sistema de información basado en menúes. Pero el último adelanto es la World Wide Web -WWW-, que es una subred dentro de Internet que le permite a la gente saltar de un servidor a otro con tan sólo 'llamar' las frases o las palabras subrayadas que interesan.

Comercio por computadora
Hay muchas razones por las cuales cualquier empresa debería conectarse a Internet. De hecho, hoy en día uno de los segmentos de la red de más rápido crecimiento es el comercial. No sólo Internet le sirve a los ejecutivos para enterarse de las últimas noticias en el mundo de los negocios, sino también para comunicarse con millones de consumidores y realizar actividades comerciales a través de sus computadoras.
Para Martínez, son muchos los beneficios que puede obtener un empresario. A nivel de usuario es posible obtener información de cualquier tema. Además se pueden incluso realizar operaciones financieras a través de la red. Según un artículo de la revista Fortune (abril 17, 1995) gracias a WWW los mercados financieros nunca están más lejos que el computador personal con el que se trabaja.
A través de servicios como Portafolio Accounting World-Wide -Pawws- se pueden obtener las últimas cotizaciones de las acciones de una compañía, ver los estados financieros de una empresa o cómo se ha comportado el precio de sus acciones en los últimos cinco años. Tomando en cuenta todo lo anterior, el usuario tiene incluso la oportunidad de comprar acciones desde su PC.
Pero además de todo lo anterior, como afirma Eduardo Franco, gerente de IBM Colombia, a través de Internet las empresas pueden poner al alcance de millones de consumidores información sobre sus productos. Es aquí donde aparecen las Home Page, que son tablas de contenidos que proporcionan datos acerca de los servicios que ofrecen distintas compañías. Y lo más increíble de todo es que no cuesta ni un centavo colocar este tipo de archivos en la red.
De hecho, con Internet bajan mucho los costos de comunicación de las empresas, pues no importa con qué país se haga la conexión, el precio siempre es el de una llamada local. En contraste, si alguien se comunica por teléfono o con un modem a otro país debe pagar con tarifas internacionales.
Tal vez la única desventaja de Internet, según Franco, es que por ser una red totalmente abierta presenta problemas de seguridad. Al respecto Himmelstern opina que es aquí donde hay que cuidarse de los hackers, que son personas que conocen mucho sobre informática y realizan actividades ilícitas como infiltrarse en archivos confidenciales para robar información o implantar virus en distintas redes. En ese contexto, IBM y CompuServe desarrollaron barreras protectoras que proporcionan una mayor seguridad a sus afiliados.
En el futuro Internet seguirá creciendo sin control. Y las actividades comerciales en la red se incrementarán día tras día. Sólo en 1994 las compras con tarjeta de crédito en el sistema alcanzaron la cifra de 200 millones de dólares y para este año se espera llegar al billón de dólares. Algunos expertos predicen que para el año 2000 alrededor de un 25 por ciento de los productos de Estados Unidos van a ser adquiridos electrónicamente.
Según Hugo Sin, coordinador de servicios de tecnología Informática de la Universidad de los Andes, lo más increíble de Internet es que permite la existencia de un mundo sin fronteras. Gracias al éxito alcanzado por la red, dentro de muy poco un negocio que no está afiliado a Internet va a ser como un negocio sin una máquina de fax.