Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1995/11/06 00:00

OFICINAS

OFICINAS



COMIDA AL PORTADOR
Sodexho es una compañía que aglutina a 2.000 restaurantes en el país que funcionan a través de vales al portador.

HACE UNOS 10 años el negocio de los restaurantes no era tan rentable como ahora, y eso se debe primordialmente al crecimiento desaforado de las ciudades. En la actualidad, en Bogotá no existe ni la más remota posibilidad de salir de la oficina a la casa a almorzar y estar de regreso a tiempo en el trabajo. Y no solo por los largos trayectos que hay que recorrer sino por los interminables y molestos trancones. Es así como en los últimos tres años las cadenas de restaurantes y comidas rápidas han hecho su agosto.
Sin embargo, son muchos los detalles que hay que estudiar a la hora de elegir el establecimiento para degustar un exquisito almuerzo. El tipo de comida, la calidad y frescura de sus productos, la atención y la higiene del mismo. Claro que muchas veces el nombre y la trayectoria del restaurante bastan para tomar una acertada decisión.
Aun así, son muchas las empresas en Colombia que se preocupan por la calidad de vida de sus empleados y por la productividad que estos puedan brindar, y es por ello que algunas compañías han hecho contratos con varios restaurantes en donde a través de vales se atiende a los empleados desde las recepcionistas hasta los más altos ejecutivos.
Pero a pesar de todo, estos tradicionales y rudimentarios contratos han ido siendo desplazados por novedosos sistemas de alimentación para el personal de las empresas, el cual es manejado a través de procesos altamente automatizados con avanzados equipos y seguros procedimientos que además de reducir y eliminar costos de administración, aseguran el destino del subsidio.
Sodexho Pass es la única compañía en el país que posee estas caracteristicas y que opera desde hace tan solo un año en Colombia en asocio con Suramericana de Seguros. Esta empresa francesa creada hace 30 años en Marsella, que ha provisto de alimentación a importantes certámenes como el Tour de Francia y las Olimpiadas de Barcelona, se ha expandido por todo el mundo y hoy cuenta con 110.000 empleados en 65 países y 4.000 millones de dólares en ventas netas.
Llegó a Colombia en 1994, tras un estudio de mercadeo en donde se determinó que existía en el país un excelente ambiente empresarial y con estos antecedentes ya se han invertido, de acuerdo con su gerente comercial, Juan Alberto Castro, 660 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento le corresponde a Suramericana de Seguros.
Hasta el momento posee 160 empresas afiliadas con más de 15.000 usuarios que son atendidos por los 2.000 restaurantes de todo el territorio nacional que ya hacen parte de su ágil y novedoso sistema.

EL SISTEMA
El negocio de Sodexho Pass Colombia, como lo afirmó a SEMANA su gerente, es de tipo financiero, de marketing y de informática. Señaló ademas que esta empresa se ha convertido en el intermediario más importante entre los restaurantes y las empresas y que sin lugar a dudas hoy es considerado como el cliente más grande de estos establecimientos .
Su trabajo consiste en afiliar a restaurantes y establecimientos y clasificarlos en niveles y en precios, es decir desde los almuerzos caseros, pasando por las comidas rápidas hasta los más exclusivos platos para perfiles mucho más altos entre los empleados.
Cada restaurante afiliado a Sodexho se identifica a través de un logo en la entrada, que significa que usted puede hacer uso de él y cancelar con cheques restaurante su pedido y lo mejor de todo, sin sacar un peso de su bolsillo.
Tal vez para algunos suene irrisorio que con tan solo un papel -muy bien hecho, por cierto, con todos los detalles del caso y hasta con código de barras-, le proporcionen desde una hamburguesa hasta una punta de anca, pero, lo que muy pocos saben es que lo que Sodexho imprime en cada una de sus chequeras de servicio, ya sea de restaurante, de canasta o de gasolina es sencillamente plata. Dinero que se hace efectivo para el establecimiento, una vez que esta empresa francesa contabilice cada 15 días el número de cheques y haga las respectivas retenciones.
Los usuarios de Sodexho en Bogotá cuentan con 900 restaurantes, de los cuales los de mayor demanda, según Castro, son las cadenas de Kokorico, Presto, El Corral, KFC, los supermercados Pomona, Carulla y las pizzerías Jeno's y Nostra, entre otras. Sin embargo, como entre gustos no hay disgustos las personas afiliadas pueden elegir en su guía el restaurante que más le convenga de acuerdo con su ubicación o su especialidad.

LAS VENTAJAS
Los beneficios que se consiguen por medio de este mecanismo adoptado por varios empresarios del país, son de parte y parte. Tanto para los establecimientos afiliados como para las empresas y naturalmente para los usuarios.
Por un lado, los restaurantes no pagan ni un solo peso por su afiliación y sí ganan clientes y publicidad tanto en los medios masivos de comunicación como en las guías de los afiliados. Por el otro, a las empresas se les facilita la labor administrativa, se minimiza el riesgo de cartera, se asegura el destino del subsidio y se le incrementa la productividad al mejorarle la colidad de vida a su trabajador.
Y por último al usuario, que es quien recibe al final el servicio, se le evitan los grandes desplazamientos, se le da la posibilidad de elección y se le solucionan con rapidez los problemas que se le puedan presentar en cualquiera de los 2.000 establecimientos de Colombia.

NOVEDADES
Pero los cheques de servicios de Sodexho no solo funcionan dentro de los restaurantes, es decir que si a usted le cogió el día y definitivamente no pudo salir de su oficina, el servicio a domicilio lo sacará de apuros y de paso, del antojo.
Claro que si lo que desea el usuario es prepararse su propia alimentación, entonces a través del Cheque Canasta se brinda la posibilidad de ir hasta el supermercado afiliado más cercano y hacer un completo mercado, de acuerdo con el monto que los empresarios de su compañía hayan estipulado.
Pero, luego de conocer todo el funcionamiento de esta empresa, hay quienes se atreven a preguntar y ¿qué gana Sodexho en todo este proceso? Cuando se habla de negocios no existe hasta el momento nada que se realice solo por hobby, aunque si se miran las cifras recientes del P y G, argumentadas por Castro, en donde de los 660 millones invertidos se han obtenidos pérdidas por 400 millones de pesos, entonces se puede pensar que dicha afirmación es falsa.
Sin embargo no es así, ya que la mentalidad de los franceses se aleja mucho de la de los colombianos. Para ellos la inversión es a largo plazo y estas pérdidas ya estaban presupuestadas. Pero para responder a la pregunta, Sodexho guarda en sus arcas por cada cheque un porcentaje promedio de 2,25 por ciento.
Con esta mentalidad fue como se hicieron grandes y lograron expandirse por toda Europa, luego por Asia, Norteamérica y Suramérica, y es así como en la actualidad emiten 400 millones de cheques al año con una cobertura mundial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.