Especiales Semana

Palma productiva

Estos cultivos se han convertido en un mecanismo para reactivar la agricultura y generar proyectos sociales en la costa caribe colombiana.

29 de septiembre de 2007

La región atlántica colombiana, comprendida por los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba y La Guajira, tenía para 2006, cerca de 111.060 hectáreas cultivadas con palma de aceite, según el RNP y estimaciones de Fedepalma.

Esta es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. El cultivo de palma de aceite ha convertido a Colombia en el primer productor en América Latina y el cuarto en el mundo.

Actualmente, es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina, y cremas no lácteas para mezclar con el café.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha venido tomando fuerza su utilización como biocombustible. El biodiesel en la actualidad es una nueva alternativa para la utilización del aceite de palma como materia prima de otros productos.

El biodiesel es un producto que se fabrica a partir del aceite de palma refinado, blanqueado y desodorizado (RBO) y que tiene múltiples beneficios tales como ser un combustible ecológico, biodegradable y que reduce considerablemente las emisiones de gases de los vehículos.

Hace cinco años en Colombia no se producían biocombustibles. La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite afirma que a la fecha se producen en el país 1.200.000 litros de alcohol carburante diarios y los primeros 50.000 litros de biodiesel diarios.

De esta forma, la palma de aceite está catalogada como la materia prima que más rinde en la producción de biodiesel, debido a que su cultivo produce unos 5.000 litros por hectárea al año. Así mismo, el gobierno aspira a tener 330.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

Después de Meta, Cesar es el departamento que tiene mayor número de hectáreas sembradas, a 2006 llevaban 56.817, destacándose su cultivo en zonas como San Alberto, El Copey, Agustín Codazzi, entre otros.

Así mismo, en la Costa Atlántica, específicamente entre los municipios de Codazzi y San Diego (Cesar), se construiría la primera planta de biodiesel en el país y en Latinoamérica a cargo del Grupo Empresarial Hacienda Las Flores, en ella se proyecta procesar hasta 50.000 toneladas anuales de aceite de palma, que generará 58,4 millones de litros de biocombustible al año o 50.000 galones diarios.

Además de estas prospectivas de producción, también se crearán 2.000 empleos directos y más de 6.000 indirectos. Carlos Murgas Guerrero, cabeza de Oleoflores, grupo encargado del proyecto de la planta de biodiesel, afirma que "la materia prima que la alimentará proviene del trabajo de más de 1.500 familias caribes vinculadas al modelo de alianzas". b