Especiales Semana

Para conocerte mejor

SEMANA recomienda seis libros para los gomosos del tema de Bogotá.

5 de diciembre de 2004

En los últimos tiempos han aparecido gran cantidad de publicaciones sobre distintos aspectos de Bogotá. La ciudad no sólo se ha puesto de moda por su nueva infraestructura de espacio público sino que también más y más novelistas les han dedicado sus esfuerzos para hacer de ella el telón de fondo de sus historias.

También ha sido motivo de estudio por parte de arquitectos y urbanistas que han comenzado a divulgarle al público en general su visión de la ciudad. SEMANA seleccionó seis libros de reciente aparición (entre 2000 y 2004) que ofrecen miradas diversas sobre la arquitectura, el urbanismo y la vida cotidiana en la ciudad.

El patrimonio urbano de Bogotá Ciudad y arquitectura (El Áncora - Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003), de los arquitectos Luis Carlos Colón, Alberto Escovar, Carlos Niño y Alberto Saldarriaga, hace un recuento histórico de la conformación y el desarrollo de la ciudad. Este libro, acompañado de ilustraciones, mapas y fotografías, es ideal para quienes quieran adentrarse en la historia del desarrollo de la capital. Aunque está pensado para un público no especializado, el profundo conocimiento de sus autores acerca de la historia del desarrollo urbano y arquitectónico de Bogotá lo hacen bastante riguroso.

Saldarriaga también escribió en 2000 Bogotá siglo XX, urbanismo, arquitectura y vida urbana (Alcaldía Mayor de Bogotá), un ensayo exhaustivo acerca de los últimos 100 años de la historia de la ciudad. Además de los textos, en los que aborda temas como la disolución de la ciudad colonial, el urbanismo, la arquitectura y una visión del futuro.

Por su parte, el arquitecto Eduardo Samper Martínez editó Arquitectura moderna en Colombia - época de oro (Diego Samper Ediciones, 2000), un muy buen recuento de las obras más destacadas del período comprendido entre 1940 y el comienzo de los 70. Aunque el libro es de alcance nacional, el peso principal lo aportan arquitectos que desarrollaron sus trabajos en la capital.

Alberto Escovar también elaboró Guía Bogotá centro histórico (Ediciones Gamma, 2002), que forma parte de la colección Guías Elarca de Arquitectura. En él describe la historia y las características de los principales edificios del centro de la ciudad. Incluye desde iglesias coloniales hasta construcciones del siglo XX. Este es un libro muy útil para recorrer el centro y apreciar mejor su riqueza arquitectónica, a veces oculta por el deterioro ambiental y la contaminación visual.

Otros dos libros ofrecen una mirada más abierta a la vida en la ciudad: Bogotá imaginada (Taurus - Convenio Andrés Bello - Universidad Nacional de Colombia, 2003), de Armando Silva, una mirada multidisciplinaria a una nueva ciudad, sus imaginarios, sus mitos y sus sueños, y Bogotá viva (Villegas Editores, 2004) del fotógrafo Cristóbal von Rothkirch, un impresionante testimonio gráfico de la ciudad, no sólo de "la Bogotá de mostrar" sino también de sus rincones desconocidos, sus rostros, sus colores siempre cambiantes.