Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/02/23 07:00

Para huéspedes de lujo

El sector hotelero debe tener en cuenta las necesidades del turismo corporativo para adaptar sus instalaciones y el país, en general, tiene que prepararse para ofrecer un turismo de calidad.

La calidad, comodidad y buenos servicios en los hoteles promueven que los turistas de negocios alarguen su estadía .

El 16 por ciento de los 1.035 millones de turistas que viajaron en 2012 llegaron a Sudamérica, según cifras de la Organización Mundial del Turismo. De estos, al menos 1’698.366 extranjeros tuvieron como principal destino a Colombia en el mismo periodo y más del 69 por ciento de ellos lo hizo por motivos de negocios. El país se está consolidando como un anfitrión corporativo muy importante en la región y los hoteles no desconocen esta coyuntura. 

Para Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el sector corporativo es un segmento de grandes posibilidades para el país: “No solo por el impacto positivo en la economía de las ciudades, sino a su vez por el estímulo a la hotelería y al turismo regional”. Por eso muchos hoteles centran sus servicios en el sector de negocios, al tiempo que amplían las alternativas turísticas para invitar a los visitantes a quedarse más tiempo.

Aunque se pueden ofrecer varios servicios a quien viene a hacer negocios, Elizabeth Becerra, gerente general del Best Western Plus 93 Park Hotel, destaca que hay que responder a unas necesidades básicas, pero el factor más importante es la ubicación. “Si está cerca de su oficina o lugar de trabajo, y además se puede trasladar fácilmente, seguramente escogerán el hotel.”

Sin embargo, Becerra no desconoce que un gimnasio, un spa, además de la tecnología necesaria para comunicarse a cualquier hora con cualquier parte del mundo, son solo algunos de los cuidados que debe tener un hotel dedicado al viajero de negocios. 

Lo importante, señala Pedro Felipe Scarpetta, presidente de la Organización Dann en Colombia, es contar con la suficiente flexibilidad para satisfacer necesidades que varían según el huésped: “Tratamos de incorporar otros servicios para que la gente que llega a la ciudad pueda visitar los puntos de interés, salir al comercio, y hacer turismo que uno puede adicionar a estadías extendidas”.

De esta manera, el turismo corporativo se convierte en un puente para que las personas que llegan por un congreso o un evento que durará pocos días se animen a visitar otros lugares de Colombia. De ahí la importancia de cuidar la buena imagen desde la llegada de los turistas hasta su partida. Eso se fortalece con la calidad hotelera.

Precisamente por eso el presidente de Cotelco hace un llamado de atención frente al incremento de la ‘parahotelería’: “La informalidad ha llegado a niveles realmente alarmantes. En la actualidad puede representar cerca del 35 por ciento del total nacional y en temporadas altas puede subir hasta el 45 por ciento en algunos destinos tradicionales”.

Contra la ‘parahotelería’ no solo el sector hotelero debe asumir un compromiso con la calidad de sus servicios, sino que también las gobernaciones locales deben fortalecer sus estrategias para combatir la informalidad y generar confianza en quienes vienen a invertir al país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×