Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 5:00:00 PM

Para salir a flote

Cinco años y cerca de 500.000 millones de pesos le costará a Norte de Santander recuperarse de los daños ocasionados por la ola invernal.

Después de las intensas lluvias del segundo semestre de 2010 y parte de 2011, pocas cosas quedaron en pie en Norte de Santander. Ochenta por ciento de la infraestructura vial bloqueada, 18.000 viviendas afectadas y 80.000 damnificados es el saldo que dejó la tragedia.
 
En total, las pérdidas económicas ascienden a 500.000 millones de pesos. Según cuentas de la Gobernación, se necesitarán 228.000 millones para superar la emergencia vial y 100.000 millones para reconstruir cerca de 27.000 viviendas, incluidas las de Gramalote, el municipio más afectado.
 
Para resarcir los daños en la zona rural, la suma pasa los 48.000 millones de pesos, igual que para reparar escenarios deportivos; 22.000 millones exigen los 54 puntos en los que se presentaron daños de acueductos y alcantarillados.
 
 Durante la atención de la emergencia, Colombia Humanitaria aprobó 14 solicitudes de obras mayores, por un valor aproximado de 15.362 millones de pesos, y 118 más para obras menores, por cerca de 27.192 millones. Para vivienda se aprobaron 23.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 4.000 son para Cúcuta.
 
El Fondo Nacional de Calamidades destinó 12.000 millones de pesos para obras de alcantarillado y acueducto. En infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ya ejecutó 3.000 millones de pesos y, en total, para atención humanitaria (mercados, kits de aseo y arrendamientos), el departamento recibió 22.000 millones de pesos.
 
Para la nueva fase que afrontará el país, la de reconstrucción, el departamento postuló proyectos de vías y viviendas por cerca de 120.000 millones de pesos, ante el Comité de Adaptación.
 
La lista preliminar de los seleccionados contempla las reconstrucciones de Gramalote, 33 sedes educativas, un centro de salud, un hospital y dos IPS, la doble calzada Cuesta Boba-Pamplona, el mejoramiento de la vía Bucaramanga-San Alberto y dos proyectos de mejoramiento de acueducto y drenaje urbano para Cúcuta.
 
A Norte de Santander le tomará cinco años realizar todas las reparaciones de infraestructura vial y tres, las reconstrucciones de viviendas y entidades educativas y de salud.
 
GRAMALOTE, RENOVADO
 
Actualmente se adelantan los estudios geotécnicos para garantizar un terreno seguro, así como estudios complementarios sobre accesibilidad vial y las fuentes de agua para surtir el acueducto municipal. Según Carlos Rodríguez, coordinador municipal para la reconstrucción de Gramalote, podría hablarse de unas mil nuevas viviendas, pero hasta no tener los estudios de predios no habrá un número exacto. El funcionario asegura que la construcción se iniciará en el segundo semestre de 2012.
 
Las cifras
 
36 municipios afectados: el 95 por ciento del departamento

23 sistemas de acueducto y alcantarillado dañados

736 familias del sector agropecuario sin hogar

3.500 hectáreas de cultivos inundados

1.120 kilómetros de vías secundarias destruidas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.