Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/02/12 00:00

Para todos los gustos

En los próximos días será estrenada, en las principales ciudades del país, una serie de sorprendentes producciones que servirán de antídoto al tedio que amenaza durante los días de las vacaciones. Análisis de Ricardo Silva, de SEMANA.

Para todos los gustos

El círculo vicioso se ha roto: las distribuidoras de cine del país, conscientes de que no se puede seguir partiendo de la base de que los espectadores no están a la altura de ciertos largometrajes, dispuestas a jugársela toda por un tipo de historia (personal, arriesgada, inteligente) que nunca será comercial si no se pone en venta alguna vez, han tomado la decisión de estrenar en los próximos fines de semana una serie de obras de altísima calidad que nos harán sentir que no sólo en la víspera de la entrega del Oscar se puede encontrar en los teatros películas que valgan la pena. Lo más probable es que el experimento salga bien. Que aquellos asistentes que no quieren perder su tiempo en tortuosas filas frente a cajas registradoras, aquellos cinéfilos que siempre se han quejado porque en las últimas semanas del año sólo se presenta un par de superproducciones previsibles, no se pierdan de esta especie de festival espontáneo que sucederá a partir del viernes 16 de diciembre en las salas de las principales ciudades colombianas. El cine que veremos en los próximos días nos obligará a enfrentarnos con los horrores que dejamos atrás cuando cerramos el periódico. Pero que nadie se asuste. Habrá todo tipo de películas en los teatros de siempre. Por cada héroe trágico tendremos un protagonista enredado en una situación para morirse de la risa. Un gorila gigantesco generado por computador espantará aviones como si fueran moscas en el pico de un edificio, un hombre de familia tratará de sobrevivir al exterminio de su pueblo, un vendedor arrogante se verá obligado a convertirse en el esclavo sexual de su colega más fea, un futbolista caprichoso tendrá en sus piernas el destino de la selección alemana de 1954. En fin, un ejército de personajes memorables nos defenderá de la felicidad a la fuerza que se decreta en Navidad. Podremos refugiarnos en los múltiplex cuando nos ahoguen las multitudes de los centros comerciales y antes de que el fantasma del próximo año comience a asustarnos. Y para quien no lo crea, para quien esté completamente convencido de que lo ha visto todo, de que volveremos a caer en las mismas tonterías cinematográficas de todos los diciembres, tal vez sea útil esta guía de viaje por la cartelera de las semanas que vienen. King Kong Director: Peter Jackson. Elenco: Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody. Historia: Ann Darrow, una frágil actriz en el Nueva York de la depresión, se verá obligada a aceptar el peligroso papel principal en una película sobre un primate gigantesco que ciertos supersticiosos aseguran haber visto alguna vez. El equipo de producción de la obra, encabezado por un cineasta inescrupuloso llamado Carl Denham, descubrirá un mundo prehistórico en la isla a la que han viajado para filmar las escenas fundamentales de la historia. Por qué verla: ¿quién podría perderse la superproducción más ambiciosa, más esperada que llega a nuestras carteleras desde el estreno de Titanic?, ¿no produce algo de curiosidad, por decir lo menos, el más reciente largometraje del mismo Peter Jackson que dirigió la trilogía de El señor de los anillos?, ¿no es suficiente con saber que Devin Gordon, el primer periodista que pudo verla, en las páginas de la revista Newsweek se ha atrevido a llamarla "una producción que rompe el corazón"? Enlace: le rinde homenaje a la primera versión cinematográfica de la historia, filmada en 1933 por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack, hasta ponerle a la nueva heroína el mismo sombrero que llevaba la intérprete de la primera versión, repetir ciertas líneas de los diálogos originales y reproducir la célebre secuencia aquella del combate en la punta del Empire State. Tras escena: Jackson esperó un poco más de ocho años para filmar esta producción que contó con un presupuesto de más de 200 millones de dólares. Estreno: 16 de diciembre. Las crónicas de Narnia Director: Andrew Adamson. Elenco: Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley. Historia: los cuatro hermanos Pevensie, refugiados en una casa campestre durante la Segunda Guerra Mundial, descubren que el ropero de una habitación misteriosa es en verdad la puerta a una tierra fantástica llamada Narnia. Por qué verla: los cortos de promoción la muestran empalagosa, confusa, sobrepoblada, pero consiguen advertirnos que verla será una experiencia que no olvidaremos. Enlace: conviene ver Tierra de sombras, de Richard Attemborough, para entender mejor al eminente C. S. Lewis, quien se inventó el mundo de Narnia. Tras escena: Disney, en plena decadencia, aspira a convertirla en un éxito entre los millones de cristianos que habitan el mundo. Estreno: 4 de enero. El jardinero fiel Director: Fernando Meirelles. Elenco: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé. Historia: el diplomático inglés Justin Quayle, de viaje por el convulsionado norte de Kenia, no descansará hasta averiguar quién está detrás del brutal asesinato de su esposa. Por qué verla: la última oportunidad de ver la brillantez técnica del brasileño Meirelles, director de Ciudad de Dios, al servicio de una de esas tramas sin fisuras ideadas por el inglés John le Carré. Enlace: tal vez sea La casa rusa, de Fred Schepisi, la mejor de las siete películas inspiradas en las novelas de espías firmadas por Le Carré. Tras escena: el actor principal, Ralph Fiennes, llevó la cámara al hombro durante las escenas en las que vemos las cosas desde el punto de vista de su personaje. Estreno: 6 de enero. El arca rusa Director: Alelsandr Sokurov. Elenco: Sergei Dontsov, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy. Historia: un marqués francés del siglo XIX guía a un hombre por el inagotable museo del Hermitage de San Petersburgo en busca de una cultura que ha llegado a todo (al gran arte, a la tiranía, a la revolución) mucho antes que las otras. Por qué verla: recrea la historia de la antigua Rusia (y captura el alma de aquella nación) en una única toma de 96 minutos: sólo quien la ve puede creerlo. Enlace: también Alfred Hitchcock trató de filmar una película que no tuviera cortes: el resultado fue La soga. Tras escena: cuatro mil personas tuvieron que participar en la coreografiada filmación para no perder la única jornada de trabajo que el museo le concedió a la producción. Estreno: 25 de diciembre. Milagro en Berna Director: Sönke Wortmann. Elenco: Louis Klamroth, Peter Lohmeyer, Johanna Gastdorf. Historia: el niño Matthias Lubanski, hijo menor de un soldado nazi que ha vuelto a casa en 1954, está convencido de que sin la presencia de su padre a la selección alemana de fútbol le será imposible ganar el campeonato mundial de Suiza. (El goleador Helmut Rahn lo ha convencido de ello). Por qué verla: es, en tiempos de vacaciones, uno de los pocos relatos que no incomodará a ningún miembro de la familia. Enlace: quien quiera ver otra buena película de fútbol puede buscar Escape a la victoria, de John Huston, en los anaqueles de los alquileres de video. Tras escena: el verdadero Helmut Rahn murió la noche de la première del largometraje. Estreno: 25 de diciembre. Mi abuelo, mi papá y yo Director: Dago García. Elenco: Jaime Barbini, Miguel Varoni, Patricia Ércole. Historia: los tres personajes del título se enfrentan a los vaivenes del amor, desde la sabiduría de la vejez, el hastío de la madurez y el dramatismo de la juventud. Por qué verla: he aquí, para quienes se quejan de que el cine del país sólo habla de violencia (yo me pregunto: ¿de qué quieren que hable?), tres inofensivas comedias románticas contadas con soltura televisiva. Enlace: el largometraje Papá, que el norteamericano Gary David Goldberg estrenó en 1989, podrá servirles de contrapeso a aquellos espectadores que quieran ver con ojos tristes la relación de tres generaciones. Tras escena: García, experto encantador de televidentes, ha entrado a la historia del cine colombiano como el hombre capaz de estrenar ocho películas en ocho años. Estreno: 25 de diciembre. Crimen ferpecto Director: Álex de la Iglesia. Elenco: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela. Historia: el sufrido Rafael, mujeriego vendedor de un inmenso almacén en el que todo se consigue, es chantajeado por una compañera de trabajo llamada Lourdes, tras haber asesinado sin querer al único hombre que podía impedir que lo ascendieran a jefe de planta. Por qué verla: el humor negro del español Álex de la Iglesia, director de La comunidad, 800 balas y El día de la bestia, siempre consigue salvarnos del aburrimiento. Enlace: se trata, desde el título, de un homenaje a una inquietante película del miedoso Alfred Hitchcock Tras escena: el propio De la Iglesia, en el diario de filmación que publicó en Internet en estos últimos meses, confiesa que ve al egocéntrico Rafael como un vergonzoso Macbeth del siglo XXI. Estreno: 25 de diciembre. Mi abuelo, mi papá y yo Director: Paul Haggis. Elenco: Don Cheadle, Matt Dillon, Thandie Newton. Historia: una noche, por cuenta de un accidente que pondrá en duda los valores que promulgan los norteamericanos, los destinos de una docena de personajes se cruzarán hasta comprobarnos a todos que ni siquiera el ser más tolerante puede escapar de la discriminación. Por qué verla: sin caer en los discursos que sabemos de memoria, sin convertir a sus personajes en marionetas listas a probar una hipótesis, nos hace un tour por el racismo escalofriante que ha ensombrecido a la ciudad de Los Ángeles. Enlace: algunos pensarán en Magnolia, el mejor largometraje de Paul Thomas Anderson, mientras se enfrenten a este relato coral sobre las redes que nos unen en secreto.Tras escena: es la primera vez que Paul Haggis, el guionista de Golpes del destino, se atreve a dirigir una película. Estreno: 6 de enero. Soldado anónimo Director: Sam Mendes. Elenco: Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Jamie Foxx. Historia: en la guerra del Golfo, atrapados en aquel desierto sin horizonte que no les pertenece, los engañados soldados norteamericanos se pierden en la locura que viene con la espera de una guerra que no llega: la voz en off de Swoff nos describe ese infierno. Por qué verla: Mendes, director de Belleza americana y Camino a la perdición, suele engañarnos con sus elegantes composiciones visuales: es un engaño que siempre vale la pena. Enlace: desde las primeras escenas, que le sirven a Mendes como epígrafe, se nos recuerda que estamos ante un doloroso homenaje a Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. Tras escena: varios efectos digitales se añadieron durante el montaje encabezado por el legendario Walter Murch. Estreno: 13 de enero. Hotel Rwanda Director: Terry George. Elenco: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte. Historia: he aquí un estupendo largometraje diseñado para que no olvidemos el absurdo que domina todas las guerras: la historia de un buen hombre, el administrador Paul Russesabagina, que amanecerá convertido en un héroe capaz de enfrentársele al genocidio que se vive en su país. Por qué verla: es una de las mejores películas políticas que se han filmado en los últimos años. Enlace: habría que volver a La lista de Schindler, de Steven Spielberg, para encontrar otra obra que nos avergüence tanto de la barbarie que nos domina. Tras escena: George, el director, que produjo las obras más críticas de Jim Sheridan (En el nombre del padre, Boxer), visitó los lugares de la masacre con los sobrevivientes. Estreno: 6 de enero. Zathura Director: John Favreau. Elenco: Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard. Historia: los hermanos Budwing (Danny, Walter y Lisa), siempre a medio camino entre la rivalidad y la camaradería, se meten en problemas por cuenta de un juego de mesa mágico que no los dejará en paz hasta que alguno de los jugadores gane una asustadora partida que ocurrirá en el espacio exterior. Por qué verla: es una de las pocas películas de la temporada de vacaciones que se ha puesto en la modesta pero noble tarea de entretener a los desocupados. Enlace: parte de un libro del mismo Chris Van Allsburg que inventó las historias visuales de Jumanji, El expreso polar y (pronto) La escoba de la viuda. Tras escena: la anterior película de Favreau, El duende, probó que estamos ante un cineasta en sintonía con los gustos de los niños. Estreno: 20 de enero. La joya de la familia Director: Thomas Bezucha. Elenco: Diane Keaton, Claire Danes, Rachel McAdams. Historia: la familia Stone, extravagante como todas las familias vistas desde afuera, no parece capaz de disimular el disgusto que le produce la visita en Navidad de la acartonada novia de uno de sus hijos. Por qué verla: se empeña en combinar los trucos de las comedias de moda con las escenas desgarradoras de los dramas de fondo. Enlace: el cine de madres enfermas se ha vuelto, con el paso de La fuerza del cariño, One True Thing y La vida como una casa, todo un subgénero cinematográfico. Tras escena: Thomas Bezucha, el director, se hizo conocido entre los espectadores norteamericanos por su estupendo trabajo en una película del año 2000 titulada El gran paraíso. Estreno: 20 de enero. Dicen por ahí Director: Rob Reiner. Elenco: Jennifer Aniston, Kevin Costner, Shirley MacLaine. Historia: a la nerviosa Sarah Huttinger no la deja dormir una sospecha: la de que su extraña familia fue la inspiración de aquella famosísima novela de Charles Webb titulada El graduado. Por qué verla: por mal que salga el asunto, por tontos que sean los chistes, la combinación de semejante elenco con el director de Harry y Sally, Cuenta conmigo y Misery nos tiene que servir para algo. Enlace: El graduado, la célebre película de Mike Nichols que es el punto de partida de esta comedia, sigue siendo una de las grandes aventuras de iniciación que ha dado el cine de estos años. Tras escena: Reiner asumió la dirección de la película, en reemplazo del guionista Ted Griffin, después de algunos días de filmación que el estudio consideró erráticos. Estreno: 27 de enero. Los hermanos Grimm Director: Terry Gilliam. Elenco: Matt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci. Historia: los célebres hermanos Jake y Will Grimm, recreadores de mitos en el día, timadores torpes en la noche, se tropezarán en su camino con una maldición que parece imposible de superar. Por qué verla: Gilliam tiende a filmar, en el peor de los casos, relatos llenos de imágenes maravillosas. Enlace: si todo sale mal, si al final de la película se siente un vacío que limita con la ira, siempre quedará en los alquileres de video la extraordinaria versión de Las aventuras del Barón Munchausen que Gilliam presentó en 1988. Tras escena: Gilliam filmó un largometraje titulado Tideland mientras esperaba a que todo estuviera listo para trabajar en esta fantasía. Estreno: 13 de enero. Flores rotas Director Jim Jarmusch. Elenco: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone. Historia: el solterón Don Johnston encuentra, justo a tiempo, una misteriosa nota anónima en la que alguien (alguna de sus ex novias decepcionadas) le revela que un hijo, que nunca supo que tenía, ahora mismo está buscándolo. Por qué verla: el venerado Jarmusch, uno de los más consistentes directores del cine independiente estadounidense, le entrega al genial Bill Murray las llaves de su mundo a la deriva. Enlace: la anterior obra del cineasta, una sucesión de charlas divertidas titulada Café y cigarrillos, se consigue ya en los escaparates de las tiendas de video. Tras escena: Jarmusch escribió el guión, en menos de tres semanas, con la voz de Murray en la cabeza. Estreno: 13 de enero. Detrás de la puerta Director: Tod Williams. Elenco: Jeff Bridges, Kim Bassinger, Jon Foster. Historia: el joven Eddie O'Hare jámas imaginó que ser el asistente de su autor favorito, un escritor de libros infantiles llamado Ted Cole, lo llevaría a aprender todo sobre los giros inesperados que le dan forma a cualquier vida. Por qué verla: no sólo es un curioso relato de iniciación que al tiempo es la historia de un duelo, sino, también, una buena prueba de que hoy día no hay mejor cine que el cine norteamericano independiente. Enlace: se podría hacer, en este punto, un buen ciclo de películas inspiradas en novelas de John Irving: El mundo según Garp, Las reglas de la vida y Detrás de la puerta comandarían la muestra. Tras escena: la pintura que le da el título al drama fue pintada por el actor Jeff Bridges. Estreno: 13 de enero.

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