Especiales Semana

Pastrana, imparable

En elúltimo mes, Andrés Pastrana aumentó suventaja, Samper se mantuvo y De la Calle retrocedió, según la encuesta RCN-SEMANA.

3 de mayo de 1993

SEMANA OFRECE EN ESTA EDICION A sus lectores una nueva entrega de las encuestas periódicas de la compañía Sundheim Consultores, contratada por la cadena radial RCN y en asociación con esta revista. Además de analizar las distintas opciones de consulta popular liberal y eventual consulta conservadora, los encuestados fueron indagados con respecto a sus preferen cias en cuanto a las elecciones presidenciales, en di ferentes escenarios de primera así como de segunda vuelta. La virtud de esta segunda entrega es que ofrece la posibilidad de comparar sus resultados con los obtenidos, exactamente para las mismas preguntas, hace un mes. Por esa razón, cada uno de los gráficos viene acompañado de un pequeño recuadro con el análisis respectivo y la comparación con los resultados del mes pasado.
La encuesta fue realizada entre el 16 y el 26 de marzo, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Villavicencio y Tunja, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los tres estratos socioeconómicos. Su base real es de 6.990 en cuestados.

CONCLUSIONES
La primera y contundente conclusión de la encuesta es que el candidato conservador Andrés Pastrana parece ya imparable en su ascenso. Si hace un mes aventajaba en un escenario de segunda vuelta a Ernesto Samper por 6 puntos (31% -25% ), ahora le gana por 13 puntos (36% -23% ). Los demás candidatos liberales pierden con él por un margen aún mayor.
Ernesto Samper recibe en esta encuesta una noticia buena y una mala. Por un lado, aumenta su ventaja sobre Humberto de la Calle en la consulta liberal al pasar de 19% -16% a 19% -12% . Pero por el otro, se rezaga de manera considerable de su más seguro rival en la segunda vuelta, Andrés Pastrana.
· Humberto de la Calle, que hace un mes se había acercado a menos de 3 puntos de Samper en la pregunta sobre onsulta liberal, ahora se rezaga y queda a 7 puntos de éste. Al igual que Samper, pierde ahora por un margen mayor en el escenario de segunda vuelta frente a Andrés Pastrana.
· Carlos Lemos y Enrique Parejo se mantienen en cifras muy similares a las obtenidas hace un mes, aunque Parejo gana 1 punto y medio en su guarismo para consulta liberal y Lemos, que sigue perdiendo con De la Calle en la consulta liberal, aparece ahora 1 punto por encima del actual designado en el escenario de todos contra todos.