Especiales Semana

PAZ EN LA TIERRA... NO PARA ESTOS NIñOS

8 de febrero de 1988

ESCUELA PARA VIVIR EN PAZ
Colegio integrado busca harmonía en Irlanda del Norte.
NUMEROSOS PADRES de Irlanda del Norte hacen cola para matricular a sus hijos, incluyendo a bebés lejos de estar en edad escolar, en una escuela que está construyendo un nuevo edificio en las colinas al este de Belfast, y cuyo objetivo es enseñar a los protestantes y católicos a vivir en paz.
Lagan College, que debe su nombre al río que fluye por la capital de este castigado país, comenzó hace seis años con 28 alumnos en una choza en desuso de los Boy Scouts como un experimento para enseñar paz a niños en guerra.
Desde 1968 han muerto más de 2.500 personas en estallidos de violencia de católicos contra protestantes a cargo de las fuerzas de seguridad inglesas y el Ejército Republicano de Irlanda.
En un país donde las escuelas están tan separadas que los protestantes y los católicos casi nunca se sientan en la misma clase, casi 450 alumnos, aproximadamente igualmente divididos entre las religiones, hoy asisten a Lagan.
"Les damos a nuestros jóvenes de diferentes religiones no sólo la oportunidad de conocerse, sino también la de ver adultos trabajando juntos y a padres colaborando de una manera que ellos no han visto jamás" dijo Terence Flanagn, director protestante de esta escuela de 31 docentes.
Durante tres años, padres que luchan contra tres siglos de odio sectario, recaudaron 500.000 dólares en donaciones, incluyendo fondos provenientes de asados en el patio para que Lagan siga creciendo.
Después de su tercer año, Lagan College logró "maintained status", o sea que el gobierno británico comenzó a pagar el costo de operación de Lagan -unos 150.000 dólares anuales- y el 85 por ciento de sus gastos de capital.
En Irlanda del Norte han surgido al menos otros cinco colegios similares, y se proyectan otros doce para 1990.
Padres ansiosos por sacar a sus hijos de escuelas que enseñan sólo el punto de vista católico o protestante de la vida hacen cola para matricular a sus hijos hasta para la clase de 1999 en el reducido número de plazas para estudiantes secundarios de Lagan.
"Esta generación no va a resolver los problemas de esta comunidad" dijo Harry Castles, asesor administrativo protestante con dos hijos en Lagan. "Pero con un poquito de ayuda, como la que ofrece Lagan, tal vez la próxima generación lo logre".
Mil de los 350.000 alumnos del país asisten a Lagan y a otras instituciones integradas. La mitad de los estudiantes de Irlanda del Norte son católicos.
Teóricamente, el gobierno provee escuelas para todos los niños, sea cual fuere su religión. Pero en la práctica, el sistema estatal es casi totalmente protestante. La Iglesia católica tiene sus propias escuelas. La Iglesia se ha negado a enviar capellanes a Lagan y a otras instituciones integradas, y a dar sacramentos a jóvenes que no asistan a escuelas eclesiásticas.
"La educación católica es fundamental para la vida católica" dijo un portavoz de la Iglesia.
En las escuelas integradas, los alumnos pueden seleccionar cursos generales de religión que explican la cristiandad sin parcialidad católica ni protestante.
La misma actitud neutral predomina en la enseñanza de la historia irlandesa. Las escuelas normalmente se refieren a la victoria del protestante Guillermo de Orange sobre el católico Jacobo II en la batalla de Boyne, en julio de 1690, como un choque de los buenos contra los malos. El villano varía según el que cuente la historia. Lagan trata simplemente de narrar los hechos.