Especiales Semana

•Paz•

22 de enero de 2001

1. Las mejores iniciativas de paz: el hecho de paz más importante fue la Conferencia de paz y derechos humanos que se celebró en octubre en Costa Rica. El evento, convocado por Paz Colombia, unió a diversas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, medio ambiente y desarrollo, movimientos sociales por la paz y organizaciones sociales y les dio mayor voz en el país y en el exterior.

2. Acuerdo en dih. La propuesta de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de realizar un Acuerdo global de derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH) como una herramienta para hacer avanzar el proceso de paz, que contaría con verificación de la comunidad internacional.

3. Reflexion de paz. La Semana por la paz, entre el 3 y el 10 de septiembre continuó siendo un espacio para que los colombianos reflexionen sobre el conflicto en el que están inmersos y las maneras de contribuir a su solución.

4. Propuesta civil. La Asamblea permanente de la sociedad civil propuso un acuerdo humanitario para concluir con el desplazamiento forzado y acabar con las consecuencias que tiene el conflicto armado en los no combatientes.

5. Planeta Paz. Un nuevo grupo de la sociedad civil que nació en noviembre busca servir de puente entre las organizaciones populares, tradicionalmente ignoradas en las discusiones nacionales, el resto de la sociedad civil y el mundo.

6. Premiados. El Proyecto Nasa de los cabildos indígenas del norte del Cauca recibió, después de 20 años de trabajo, el Premio de Paz 2000. El jurado, al entregarle el galardón, resaltó modelos como este “en el cual se destaque la voluntad colectiva de aplicar alternativas pacíficas para la solución de los conflictos colombianos”.

7. Unión de victimas. Los familiares de los soldados y policías en poder de la guerrilla se unieron a la iniciativa de la Galería de la Memoria de los familiares de los desaparecidos para recordar a sus seres queridos el primer jueves de cada mes en el Parque Santander de Bogotá, una de las actividades de la Mesa de trabajo por la verdad y la reconciliación desde las víctimas de Redepaz.

8. Obra de niños. La Corporación Colombiana de Teatro montó este año con niños desplazados una obra de creación colectiva sobre el impacto que tiene la guerra sobre los menores.

9. El regreso. Los desplazados de la cuenca del Cacarica, Chocó, volvieron a su tierra después de casi tres años de desarraigo, pero como una organización comunitaria más fuerte, no alineada con los actores armados y empeñada en no dejar que se recluten sus hijos para la guerra.

10. Por la convivencia. El grupo Opera Estudio, con el liderazgo de Martha Senn, presentó la obra Cajita de Música en Bogotá, Urabá y otros lugares del país. La presentación sobre valores de convivencia busca que los niños se la apropien y la recreen en las escuelas públicas.

LOS RETROCESOS

* En 1997 San José de Apartado, Urabá, decidió convertirse en una comunidad de paz neutral frente al conflicto. Desde entonces su no alineación con ningún bando ha sido desafiada por las autodefensas, que asesinaron a varios de los dirigentes de la comunidad, acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

* En agosto Luis Fernando Rincón, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Aguachica, fue asesinado por los paramilitares. Durante su mandato había realizado la primera consulta popular por la paz en el municipio y convencido a sus habitantes de las bondades de no alinearse con ninguno de los bandos en conflicto. Rincón se había vuelto a presentar como candidato a la alcaldía de Aguachica.