Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2000/10/16 00:00

PC ‘made in Colombia’

SEMANA organizó mesa redonda sobre la Agenda de Conectividad. Participaron el gobierno y la empresa privada.

PC ‘made in Colombia’

El gobierno comentó los últimos adelantos en la agenda nacional de conectividad y demostró cómo todas las cabeceras municipales de más de 1.000 habitantes tendrán un aula con computadores conectados a Internet. A su vez, la industria presentó sus inquietudes para que la conectividad pueda ser una realidad para todos los colombianos.

La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, anunció verdaderas primicias, como el establecimiento en Colombia de una fábrica de computadores chinos que producirán equipos “made in Colombia”.

La ministra Ramírez dijo que “el gobierno hace un llamado a la industria privada mundial para que produzca en Colombia, capacite colombianos y traiga los últimos adelantos. La tecnología de la información como herramienta para todos es la oportunidad que tenemos, como nunca antes, para mejorar el nivel de vida y ser el gran motor del desarrollo nacional”.

La Agenda de Conectividad ya está dando resultados. Muestra de ello es que, en los pequeños pueblos donde las aulas de computadores se han instalado, éstas se han convertido en la distracción para las veredas y escuelas cercanas, que organizan paseos los fines de semana para conocer Internet. Inclusive les han creado competencia con cafés Internet privados, los que sólo necesitan ofrecer el precio de lahora por debajo de los 1.500 pesos que vale el ‘chico’ de billar o la hora de Nintendo.

El gobierno está tan comprometido con la Agenda, que el Presidente de la República ha ordenado el traslado de la coordinación de la Agenda a la Presidencia, donde se hará el seguimiento de la misma, que estará a cargo de Claudia de Francisco y del mismo Presidente.

Martha Rodríguez, coordinadora de la Agenda de Conectividad, comentó: “La llegada de Internet es como la llegada del hielo a Macondo, es ver cómo esta tecnología ayuda a la industria local de la pesca, las artesanías y el comercio; ya hay artesanos colombianos recibiendo pedidos por correo electrónico”.

Camila Naranjo, gerente de Colexpo, empresa desarrolladora de sitios web con comercio electrónico que acaba de ganar un premio otorgado por la OEA, anotó al respecto de la reglamentación de la Ley de Comercio Electrónico: “Los certificados de firmas digitales expedidos por entidades de certificación extranjera deberán, de acuerdo con la ley colombiana, ser reconocidos por las entidades locales de certificación. El reconocimiento planteado no sólo encarece la expedición de certificados de firmas digitales para empresas y particulares en Colombia, sino que genera una obligación de reconocimiento innecesaria, dado que las entidades del exterior deben ser responsables por daños y perjuicios causados al suscriptor o a terceros durante la vigencia del certificado”.

A esto, Hermann Zubieta, de la Superintendencia de Industria y Comercio, contestó: “El objetivo de este trámite es otorgar a suscriptores y terceros de los certificados expedidos en el exterior los mismos derechos que los conferidos por la entidad que hace el reconocimiento”.

Ciro Mendoza, viceministro de Comunicaciones, anunció que la tarifa plana en Colombia para Internet ya es una realidad y estará vigente a finales de este mes, y comentó: “Más que leyes. lo que necesita Colombia son acciones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.