Especiales Semana

PC: sólo 20 años

El 12 de agosto de 1981 IBM introdujo el primer computador personal y cambió para siempre la historia de los negocios.

3 de septiembre de 2001

En los años 70 los hombres más ricos del mundo eran industriales, traficantes de armas o magnates petroleros. Hoy son empresarios de tecnologías que amasan enormes fortunas vendiendo software para estas máquinas, convertidas en iconos culturales de nuestro tiempo. Dos décadas bastaron para que los computadores personales penetraran la sociedad hasta la médula y pasaran de ser un experimento comercial al que pocos apostaban a la más apetitosa industria tecnológica del último siglo.

La historia de los computadores se remonta a mucho más atrás. Por supuesto, IBM no los inventó. Fueron concebidos en el siglo XIX, se construyó el primero en 1946 y había ya una próspera industria a finales de los 60 pero fue el ‘gigante azul’, como se conoce a esta compañía, la primera en lograr éxito comercial con una versión de escritorio, de bajo costo y facilidad de uso que resultara atractiva para los profesionales y la gente común, quienes usualmente estaban lejos de las descomunales máquinas de cómputo que asombraban al mundo por esos días y a las que sólo accedían ingenieros y científicos en universidades y grandes corporaciones. Las previsiones de IBM fueron tímidas. Esperaban vender cerca de 240.000 unidades en los siguientes cinco años pero alcanzaron esa cifra en el primer mes. Desde entonces los computadores se han transformado en dispositivos extremadamente rápidos, poderosos y cada vez más pequeños. Un experto en el área ilustra el rápido avance de la computación personal, estimando que si la industria automotriz se hubiera desarrollado a la misma velocidad que la computación un Rolls-Royce hoy costaría 2,75 dólares y consumiría un galón de gasolina por cada tres millones de millas!

Bill Gates estuvo también en el origen de este negocio histórico. El intuyó que, más que llevar la máquina al hogar, sería mejor negocio aun vender los programas para utilizarla. Sus audaces maniobras para proveer el sistema operativo DOS, que sería incluido en los primeros PC, le abrieron las puertas de un extraordinario emprendimiento con el que llegó a construir el imperio que hoy es famoso.

Se estima que hay alrededor de 500 millones de PC instalados por todo el planeta y, aunque los cambios en diseño y capacidad de cómputo han asombrado al mundo, la arquitectura en la que se basó el primero es exactamente igual a la del más reciente modelo construido. No podía ser de otro modo si el computador personal tan sólo tiene 20 años de historia.