Especiales Semana

Periodistas de Cátedra Semana

7 de diciembre de 2002

Alejandro Santos, es el Director de la Revista Semana desde el año 2000. Economista de la Universidad de los Andes con Especialización en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana. Desde 1990 ha estado vinculado al periodismo. Fue redactor en varias secciones y Director de la Unidad Investigativa del Diario El Tiempo. Como Becario de la Fundación Alfred Friendly Press Fellowships trabajó en los diarios Miami Herald y El Nuevo Herald. Además se desempeñó como investigador invitado en la Universidad de Georgetown, en el Centro de Estudios Latinoamericanos. Galardonado con dos premios nacionales de Periodismo Simón Bolivar en 1991 y 1997, a la mejor investigación en prensa. Coautor de 'Como hacer periodismo'.(2002) y "Poder y medio" (2004)

María Teresa Ronderos, actualmente es Editora General de la Revista Semana, Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa y Maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Estudió Ciencia Política en la Universidad Internacional de la Florida, obtuvo una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Syracuse y finalizó cursos para la Maestria en Periodismo de la misma universidad. Fue directora del programa periodístico de TV, Testimonio, editora política de El Tiempo, directora del noticiero Buenos Días Colombia, columnista del El Espectador y directora de la revista la Nota Económica. Fue becaria de la Knight Fellowship en la Universidad de Stanford y ganó el Premio Rey de España en 1997. Es autora de los libros 'Punch, una experiencia en televisión', (1992) 'Retratos del Poder' (2002), coautora de 'Como hacer periodismo'.(2002) y "Poder y medio" (2004)

Mauricio Saenz, desde 1986 está vinculado a la Revista Semana donde actualmente trabaja como jefe de redacción y editor de mundo. Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con especialización en Aeronáutica. Profesor de la especialización en periodismo de la Universidad de los Andes y de periodismo internacional en la Universidad Javeriana y Sergio Arboleda. En 1995 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor reportaje en televisión. Coautor de 'Como hacer periodismo' (2002) y "Poder y medio" (2004).

Eduardo Arias, Es el Editor de Cultura en la Revista Semana. Biólogo de la Universidad de los Andes. Trabajó en Semana dos años como redactor de Informes especiales, vida moderna y deportes. Después trabajó en el sector público en las oficinas de comunicaciones del Inderena, la Presidencia con el Plan Nacional de Rehabilitación. Trabajó en el diario La Prensa, en la Revista Diners, en la Revista Cambio y en el Periódico El Tiempo. Fue uno de los argumentistas de Zoociedad y perteneció al equipo de Quack y Reencauchados. Junto con Karl Troller dirigió La Revista Chapinero, realizó páginas de humor en El Espectador, el semanario Zona, La Prensa y Cromos, así como la sección de humor "Semama" publicada en la Revista Semana entre 1999 y 2001. Con Carl Troller escribió los libros Guía del Buen Estudiante Vago, Semama, Ciertamente, Bienvenidos a Colombia, Col&Co, y Diccionario de la Ch. En diciembre publicaron su más reciente libro llamado "Operación Colombia" y desde finales de diciembre de 2003 realizan en Semana.com - Conexión Colombia la sección de humor El Irregulárico. Coautor del libro "Poder y medio" (2004).

Juanita León, es actualmente Editora de Informes y Reportajes de la Revista Semana y lleva más de cuatro años cubriendo el conflicto armado en Colombia. Graduada de abogada de la Universidad de los Andes y con maestría en periodismo en Columbia University. Fue una de las fundadoras de Opción Colombia. Trabajó como editora de la Unidad de Paz de el periódico El Tiempo y es profesora de la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes. Fue ganadora del Premio Mundial de Periodismo en Salud, de la Organización Mundial de la Salud en 2001 y finalista del premio de periodismo Cemex - Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2002. Es la compiladora de los libros "Años de fuego" y en pocos meses publicará su libro "Seis crónicas sobre resistencia civil". coautora de 'Como hacer periodismo'.(2002) y "Poder y medio" (2004)

Hernando Gómez Buendía. Analista político y Columnista de la Revista SEMANA. Sociólogo, abogado y economista. Consultor de importantes entidades internacionales como el Banco Mundial y El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Coautor del libro "Poder y Medio" (2004).

José Fernando Hoyos. Editor de Especiales de Revista Semana. Es Comunicador Social - Periodista de la Universidad de la Sabana, Magister en Historia de la Universidad Nacional y finalizó estudios de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Trabajó durante diez años en El Tiempo en varias secciones y cargos, como sub editor de la Unidad Investigativa y de la Unidad de Reportajes. Fue el director de contenido de Yupi.com Colombia y jefe de redacción de la Revista Dinero. Galardonado con los premios Simón Bolívar y CPB, es coautor de los libros: Los rostros del Secuestro; De las delicias al infierno, y Placer, pecado y dinero, historia de la prostitución en Colombia. A su cargo han estado la Edición de 20 años de la Revista SEMANA, "El Colombiano de todos los tiempos" y la edición "50 días que cambiaron la historia de Colombia". En octubre de 2003 le fue entregado en Bélgica el premio mundial de periodismo "Lorenzo Natali Prize" a los Derechos Humanos, democracia y Desarrollo, por el informe especial: Qué puedo hacer por Colombia. Es coautor del libro recientemente publicado "Poder y medio" (2004).

Héctor Abad Faciolince. Es Columnista de Revista SEMANA. Periodista de la Universidad de Antioquia y Licenciado de la Universidad de Turín. Novelista, cuentista y traductor del italiano al español (de autores como Umberto Eco, Bufalino y Lampedusa). Fue el director de la revista de la Universidad de Antioquia y ha sido columnista en el periódico El Espectador, en la revistas Cromos y Cambio. En la actualidad es colaborador de la revista literaria El Malpensante y columnista de la Revista SEMANA. Acaba de publicar su más reciente novela "Angosta". Coautor del libro "Poder y Medio" (2004).

Daniel Samper Ospina. Director de la Revista Soho. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana, y cursó programas de Literatura del Barroco Español y de Literatura Latinoamericana del siglo XX en Harvard University. Desde 1997 hasta 2001 fue profesor de literatura del Gimnasio Moderno, y en la actualidad dicta el taller de Periodismo y Literatura en la misma institución. Ha sido cronista y columnista de la Revista Cromos; del diario El Tiempo en la sección deportiva; de la Revista Diners y de la Revista Soho. En la actualidad, y desde el mes de septiembre de 2001, ejerce la dirección de Soho con gran éxito, convirtiéndola en una plataforma desde la cual se funde la literatura con el periodismo. Gracias a esta orientación ha conseguido tres premios Simón Bolívar para la Revista, en tan sólo dos años. Coautor del libro "Poder y Medio" (2004).

Claudia García. Editora de Nuevos Medios de Publicaciones SEMANA y Directora de Conexión Colombia. Comunicadora social - Periodista y Politóloga de la Universidad Javeriana. Luego de trabajar dos años para la versión impresa de la Revista Semana, pasó a ser editora de Semana.com. Promotora de exitosos proyectos digitales como Conexión Colombia y votebien.com. En la actualidad es Editora del área de Nuevos Medios de Publicaciones Semana, donde dirige los proyectos digitales de las Revistas Semana, Dinero, Fucsia, Soho, Jet Set y Semana Jr. Desde diciembre de 2003 es directora de la Fundación y proyecto de Internet para colombianos en el exterior "Conexión Colombia". Coautora de "Cómo hacer periodismo" (2002) y "Poder y Medios" (2004).

Vladdo. Caricaturista de SEMANA. Diseñador Publicitario, Caricaturista, Diseñador de Periódicos e Ilustrador. A la cabeza de su propio estudio de diseño, establecido en 1998 en Bogotá, ha liderado y desarrollado proyectos de diseño editorial para publicaciones como Soho, Gatopardo, Semana Junior y Puntocom; y de rediseño para la revista Cromos y los diarios El Espectador y La Crónica de Armenia. Dirigió el rediseño del periódico El Universo, el periódico más grande de Ecuador. En 2003 recibió el Premio de Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ganador de varios premios Simón Bolívar, actualmente reside en los Estado Unidos. Coautor "Poder y Medio" (2004).

Rosario Córdoba, Economista y Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Actualmente es Directora de la Revista Dinero y ha recibido importantes distinciones como el Premio ANIF al Periodismo Económico en los años 1999 y 2001. Ha trabajado en importantes instituciones privadas y públicas. Fue Investigadora de Fedesarrollo hasta 1989, Asesora del Ministro de Hacienda de Colombia en los años 1989 hasta 1991, Directora del Departamento Económico en Asocaña y luego Editora de la Revista Coyuntura Económica de Fedesarrollo.

Marta Ruiz. Actualmente se desempeña como Editora de Seguridad y Justicia de la Revista Semana. Es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia con una especialidad en Televisión de la Universidad Javeriana. Realizó estudios en reportería de guerra con Jon Lee Anderson, de crónica periodística con Alma Guillermoprieto y ha participado en varios seminarios internacionales de periodismo. Trabajó en la revista Cromos y en programas periodísticos de televisión como "Genio y Figura" de Caracol, "Zona Franca" en Señal Colombia, "Hechos y Personajes" en Canal Uno y "Bogotá Cuenta" en el Canal Capital. También fue coordinadora la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y del Proyecto Antonio Nariño para la defensa de la libertad de expresión. Es autora del libro "Esta Cuidad no me quiere" en 2002 y coeditora de "Bajo todos los Fuegos" en el mismo año.

Lariza Pizano Rojas. Es la Editora de Política de Revista Semana y docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Es Politóloga de la Universidad de los Andes y magister en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Fue Concejal de Bogotá en el 2003 y ha liderado varios proyectos, entre ellos "Ciudadanos y Deliberación Pública" en el periodo 2001-2003 y "Nuestra Lucha Contra la Corrupción" 1999-2000. Fue ganadora del concurso Jóvenes Investigadores de Centro de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes en 2002. Sus publicaciones están enmarcadas dentro de la política pública y la visión ciudadana, ellas son: "Bogotá y el Cambio. Percepciones sobre la Ciudad y la Ciudadanía" en 2003 y "Deliberación Pública y Desarrollo Económico" en 2003 y "Deliberación y Construcción de Ciudadanía" en 2003.

Fernando Quiroz Rey. Es el Director de Ediciones Especiales de Publicaciones Semana. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Ha sido Director de la Revista Jet Set, el Periódico La Hoja de Bogotá, Asesor Editorial de la Revista Cambio y de la Revista Gatopardo, Corresponsal de la Revista Gatopardo en Buenos Aires (Argentina), Editor de la Revista SOHO, Director de Artes del Ministerio de Cultura, Editor Cultural y Columnista del Periódico El Tiempo, Editor Cultural y Redactor de Revista Semana. Es autor de "El reino que estaba para mi" (Conversaciones con Álvaro Mutis) en 1993 y "En esas andaba cuando la vi" en 2002. También ha participado en antologías como: "Aaahh, doce relatos eróticos", "Bogotá, cinco sentidos" en 2004 y "Fricciones Urbanas".

Armando Neira. Es actualmente el Editor de Enfoque. Comunicador Social y Periodista del INPAU. Ha trabajado en el diario El Tiempo de Bogotá, la Revista Cambio 16, el diario El País de Madrid, El Espectador de Bogotá y la Revista Semana. Por su cubrimiento de las historias de guerra y paz que vive Colombia, Neira ha sido el ganador del premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas en el 2004 por "Vivir para contarlo", también una mención de Honor del Premio Rey de España en 2003 y ha sido finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en 2002. Además, ha sido catedrático de Crónica y Reportaje en la Universidad Javeriana y en la Universidad de Los Andes.