Especiales Semana

Perú y su identidad

La gastronomía peruana es una de las más reconocidas del mundo, es símbolo de un amor de patria digno de imitar. Por eso es invitado de honor a Colombia Provoca.

18 de agosto de 2007

La estupenda despensa de productos únicos en el mundo, logrados gracias a los microclimas propios de Perú son, según Mara Seminario, gerente de Promoción Turística de Perú, una de las tantas razones por las que esta nación cuenta con una de las cocinas parentales más deliciosas y reconocidas. Además, afirma que la riqueza de frutos del mar también tiene su secreto, las corrientes que confluyen en el mar peruano que favorecen la pesca de especies deliciosas que ostentan platos como el increíble cebiche. Tal vez por eso, la revista The Economist clasificó la gastronomía peruana entre las 12 más importantes del mundo.

Al lado de la mexicana, la francesa y la italiana, la cocina peruana es dueña, además, de una " identidad de marca", como la denomina Alicia Mejía, asesora estratégica de Colombia Provoca, quien además de estar completamente enamorada del hermano país, está convencida de que en Colombia también se puede lograr que la gente ame sus delicias gastronómicas ancestrales y deje atrás los complejos, de los cuales Perú se sacudió hace ya varios años.

Ángela Cárdenas Olarte, directora ejecutiva del encuentro gastronómico, cree que el posicionamiento de la cocina peruana en el ámbito internacional se debe a que "ellos aman su pasado indígena, en cambio yo no sé si tengo quimbaya o chibcha. Es descubrir nuestras raíces, las costumbres. Los peruanos lo lograron".

De hecho, detrás de esos sabores, está toda una fusión cultural y multiétnica donde la mezcla de españoles, chinos y japoneses da como resultado unos productos gastronómicos muy elaborados y deliciosos sin discusión. Los peruanos, conscientes de la riqueza que tienen y de la mano de chefs nativos que le han apostado a lo propio, empezaron a estructurar toda una estrategia que con la ayuda de los medios de comunicación y la gestión de las entidades públicas y privadas logró como resultado exportar identidad nacional.

Según Mara Seminario, los peruanos se enorgullecen de su cocina, no sólo porque es la de todos los días, la de casa, sino porque tienen un verdadero tesoro para mostrar a los países hermanos como Colombia, que quiere seguir sus pasos y configurar identidad, respeto y reconocimiento de lo propio a través de la participación de todas las instancias de la comunidad.