Domingo, 22 de enero de 2017

| 2007/09/29 00:00

Pesca milagrosa

Las actividades pesqueras y acuíferas en la región caribe del país han logrado que esta región de Colombia crezca económica y socialmente.

El apoyo del Minagricultura, Incoder e ICA ha generado que las comunidades de pescadores se organicen en asociaciones, fortalezcan sus procesos y mejoren la calidad de sus productos

La Costa Atlántica, por su ubicación geográfica, es una de las regiones que utilizan la pesca como forma de sustento económico. En la actualidad, a través del apoyo del Ministerio de Agricultura , el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se avalúan contratos con comunidades pesqueras de la zona por un valor alrededor de 345 millones de pesos.

A partir del convenio 032 de 2006 entre el Incoder, y el ICA, se puede empezar a contabilizar el desarrollo del sector pesquero en este lugar del país.

Según la nueva política de pesca, esta actividad industrial genera cerca de 16.500 empleos directos y presenta un crecimiento promedio de volúmenes del 12,7 por ciento. Así mismo, la acuicultura genera alrededor de 32.000 empleos y exporta 64 millones de dólares al año, especialmente en camarón de cultivo.

Rodolfo Campo Soto, gerente del Incoder manifestó que "gracias a las actividades acuícolas que se han realizado en la Costa Atlántica, el número de familias que utilizan este negocio como sustento ha aumentado".

Entre encierros piscícolas, repoblamientos en cuerpos de agua de uso público, producción de alevinos y capacitación a usuarios se ha logrado favorecer social y económicamente a cerca de 11.000 personas de la Costa Caribe colombiana.

El Incoder ha ayudado a que esto suceda; en 2006 y en lo que va corrido del año, han dado a las comunidades pesqueras unas cantidades de dinero que incluyen embarcaciones, artes de pesca y capacitación. En el departamento de Magdalena, el monto fue de cerca de 580.000 millones de pesos, esta cifra no contiene costos de acompañamiento ni seguros.

En otros lugares como el Atlántico, el valor de estas embarcaciones está alrededor de 2.000 millones de pesos, mientras que en Bolívar el dinero asciende a los 1.136 millones de pesos; Sucre tiene una cifra de 522.000 millones de pesos. Córdoba, 795.000 millones de pesos. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en marzo de este año se hizo una embarcación de casi 200.000 millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.