Especiales Semana

Pesos pesados

La reactivación económica del país, su potencial minero, sus reservas de hidrocarburos y la ola de renovación en términos de infraestructura impulsan la demanda de camiones de mediano y gran tonelaje. Estos son, en orden alfabético, los últimos lanzamientos del año de esta clase de vehículos.

18 de agosto de 2012

Chevrolet FVZ Forward
Desafío en la carretera

La marca del corbatín presenta el nuevo camión FVZ Forward en versiones corto y largo, que entra a competir en el segmento de los dobletroque. Por su longitud, el FVZ Forward largo es ideal para aplicaciones especiales como los camiones cisterna, compactadores de basura y de planchón, entre otros, mientras que el FVZ Forward corto se usa como volqueta.

Ambos modelos cuentan con un motor de seis cilindros y un torque de 90 kg/m, ideal para sortear la topografía y las condiciones adversas del territorio colombiano. Sobresalen por su potencia de 280 hp a 2.400 rpm y una cilindrada de 7.790 cm³, y han sido diseñados para largas jornadas de trabajo continuo gracias a su construcción en hierro fundido y aluminio. Adicionalmente, cuentan con un turbo cargador e intercooler, un sistema rápido de enfriamiento del aire que mejora la eficiencia de la combustión del motor y ahorra combustible con menores emisiones de C02.

El nuevo modelo se caracteriza por tener una menor temperatura interna en cabina y menor ruido al interior de la misma. En materia de equipamiento cuenta con aire acondicionado, silla de ajuste neumático, vidrios eléctricos, bloqueo, cinturones de seguridad en todos los asientos y columna de dirección ajustable en profundidad y altura.

Freightliner M2 106 4X2 Tractocamión
Motores a la carga

Se trata de un vehículo que tiene una gran versatilidad y es allí donde radica su éxito. Diseñado para brindar el mayor confort y seguridad, los camiones medianos Business Class M2 106 ofrecen la mayor flexibilidad para cumplir con las exigencias de cualquier trabajo.

La marca también cuenta dentro de su portafolio con el Atego 1017, que presenta la mejor plataforma de carga del mercado tanto para volumen como para peso. Sus ventajas son la alta capacidad de carga por su reducido peso en vacío, amplia longitud ‘carrozable’ por tener cabina avanzada y una gran distancia entre ejes.

Tanto para el M2 106 como para el Atego 1017 se incorpora un motor Mercedes-Benz de la serie 900, el cual utiliza un sistema de inyección electrónica PLD (Bomba-Conducto-Inyector). Son motores de cuatro cilindros para el Atego y seis cilindros para el M2 106, con tres válvulas por cilindro.

Ambos modelos también se destacan por su bajo consumo de combustible gracias a la eficiencia de la inyección electrónica, así como reducidos costos de operación por su alta resistencia y durabilidad.
 
Hino FG8J
Un ‘mini’ muy ‘maxi’

La minimula FG8J Hino es conocida como la especialista en transporte de vehículos (niñera) y contenedores de hasta 20 toneladas. Cuenta con un motor de 7.684 cm³, una potencia de 247 hp a 2500 rpm y un torque de 75.4 Kg/m a 1.500 rpm. Tiene un peso en vacío total de 4.670 kg y un peso bruto vehicular combinado de 32.000 kg.

Todas las partes y autopartes del vehículo son japonesas, con ensamble en Colombia. Cuenta con sistema de inyección electrónica common rail y norma de emisiones Euro III, que la hacen más amigable con el medio ambiente. Su innovación principal es un sistema de frenos 100 por ciento de aire, con sistema antibloqueo ABS.

La minimula Hino tiene un diseño seguro gracias a su columna de dirección colapsible y barras laterales antiimpacto. Le brinda al conductor un lugar cómodo gracias a su espacio interior y a su camarote con cortinas.
 
International
Para todos los gustos

Aunque los vehículos estrellas de International son el Prostar –el más moderno y eficiente en combustible del segmento– y la WorkStar en volquetas­, la marca tiene un amplio portafolio que le permite llegar a distintos sectores con vehículos específicos. También está por ejemplo la Eagle, el vehículo pesado más robusto para sectores minero, petrolero y para carga seca. De igual forma, International cuenta con la WorkStar, que tiene muchísimas aplicaciones entre las que se encuentran servir de volquetas, carros de recolección de basura y mezcladoras de concreto, entre otros.

International también ofrece la Eagle Petrolera (un vehículo diseñado con el acompañamiento de los clientes del sector), la DuraStar Lite, un camión de menos de diez toneladas que no requiere cupo, el Transtar, el más liviano del sector, y el LoneStar, el cual mezcla lo clásico con lo avanzado que se inspiró en los camiones de los años 40 del siglo pasado y que ha sido la sensación en las vías colombianas.

Vale la pena resaltar que International fue la ganadora absoluta en el 25 Campeonato Nacional de Tractomulas que se llevó a cabo en Tocancipá al conseguir el primero, segundo, tercero y cuarto lugar con sus referencias Prostar, Eagle, Eagle y Lonestar, respectivamente.
 
JCB
El constructor

Con el ánimo de ofrecer máquinas más productivas y potentes que cubran las necesidades de las constructoras, JCB, marca representada en Colombia por la multinacional Derco, lanza al mercado colombiano dos minicargadores y un manipulador telescópico diseñados para mejorar las condiciones de los operarios, dar menor tiempo de operación, mayor estabilidad y más autonomía.

Los nuevos minicargadores JCB ofrecen un mayor grado de visibilidad y cuentan con sistemas de advertencia visuales y auditivos, sistemas de ajuste de las cadenas de tracción a través de un perno externo montado en las tapas de los ejes y un solo brazo de levantamiento del cucharón con larga vida útil.

Por su parte, el manipulador telescópico 533–105 ofrece una mejor visibilidad y maniobrabilidad gracias a su chasis estrecho y las barras de protección del techo orientadas al ángulo. Uno de sus principales atributos es la protección contra la sobrecarga a través de un indicador con alarma a nivel de los ojos, que proporciona una lectura progresiva de la estabilidad frontal de la máquina.

Mitsubishi Fuso Canter
Chasis a la colombiana

Tan eficiente y trabajador como quien lo conduce, el Mitsubishi Fuso Canter se ha tomado las vías del país desde su llegada al mercado colombiano. Los camiones Canter se ofrecen con doble tanque de almacenamiento de combustible original de fábrica, relaciones de caja tipo montaña, motor diésel turbo de 134 HP con intercooler, carrocería con sistema de absorción de impactos, barras de seguridad laterales y un chasis remachado tipo escalera con la mayor capacidad ‘carrozable’ del mercado y diseñado especialmente para la variada topografía colombiana.

Los Canter soportan cargas de amplio rango y sirven como transporte de vehículos, ganado, alimentos e infinidad de aplicaciones demandadas en los diferentes sectores de la economía colombiana. Actualmente estos camiones están disponibles en dos versiones, FE84 y FE85, con capacidad de carga de cuatro y cinco toneladas respectivamente.