Especiales Semana

Polo de desarrollo

El 2003 fue el año en que Pereira consolidó su vocación como centro especializado de negocios. Los excelentes resultados de la actividad comercial así lo demuestran.

21 de marzo de 2004

La apertura de un supermercado de la cadena Carrefour a finales del año pasado sumada al anuncio hecho por Exito-Cadenalco de que adquirirá un lote de 30.000 metros cuadrados para la construcción del primer almacén Éxito en el Eje Cafetero dan cuenta de la importancia que viene adquiriendo el comercio de Pereira y sus alrededores como polo de desarrollo para el centro del país.

La plataforma de servicios con que cuenta Pereira, conformada por el aeropuerto internacional Matecaña, los múltiples hoteles, centros de convenciones, un gran comercio y la interconexión vial, la hace atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros que han puesto sus ojos en ella.

Según Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio, este factor explica el incremento en el movimiento de capitales y el aumento en el registro de sociedades que reseña el informe final de la entidad. "En 2003 aumentó el valor de las nuevas sociedades constituidas en la zona al llegar a los 26.000 millones, 10.000 millones más que en 2002. Además, el aumento de capitales de inversión obtuvo para 2003 la cifra récord de 45.000 millones, el triple de lo alcanzado el año anterior", precisó Vega.

Aunque en Pereira se concentra buena parte de la actividad comercial, es destacable que el departamento no se queda atrás. Según las cifras que maneja la gobernación de Risaralda, en cabeza del médico cirujano Carlos Botero, el 10 por ciento de lo que se produce en el departamento, con especial énfasis en productos textiles y agropecuarios, se exporta a los mercados internacionales.

Dentro de la política de renovación urbana del centro de Pereira que inició la alcaldía pasada y tuvo continuidad en la presente administración de Juan Manuel Arango Vélez, existe un proyecto que le está cambiando la cara al centro de la ciudad: el plan parcial, que no sólo busca recobrar el espacio público para los ciudadanos sino abrir áreas de uso comercial dentro de éste.

El plan parcial consiste en recuperar una amplia extensión de terreno (12 manzanas), en donde tradicionalmente funcionó la plaza, la zona de tolerancia, residencias, inquilinatos y un pequeño comercio, para construir en él Ciudad Victoria, un enorme espacio de zonas comerciales, centro empresarial y áreas verdes y de recreación. El municipio buscó un socio estratégico en el sector privado y mediante una alianza con el grupo Urbe S. A., expertos en arquitectura y construcción de parques, centros comerciales y de negocios, sacó adelante el proyecto más importante de los últimos 10 años para la ciudad.

En palabras del presidente del grupo promotor, "Urbe S. A. creyó en Pereira y en el plan parcial. Hemos ayudado a movilizar la llegada de importantes inversionistas y las mejores marcas del país. Lo más importante es que por cada peso que puso la ciudad, la empresa privada pondrá ocho pesos", dice Carlos Valderruten.

El primer paso del proyecto ya está listo y desde hace unos meses, los pereiranos están disfrutando de su nuevo parque. El segundo paso será la culminación del Victoria Centro Comercial Regional, que tendrá un área de 40.000 metros cuadrados e inversiones superiores a los 40.000 millones. Y el tercer paso, que está siendo desarrollado por el grupo promotor, es el Victoria Centro Empresarial Eje Cafetero, cuyos socios naturales son la Andi y la Federación Nacional de Cafeteros y que se constituirá en el complejo de negocios más importante de la región. En medio del complejo estará la plaza Juan Valdés, que se proyecta como uno más de los atractivos turísticos de la ciudad.

Al lado del centro de negocios, el municipio construye el nuevo edifico de servicios públicos de Pereira, con una inversión aproximada de 15.000 millones. Para el año 2005, cuando se espera que las obras concluyan en su totalidad, Ciudad Victoria habrá conseguido de la ciudad, los empresarios y socios inversiones superiores a los 300.000 millones de pesos. Además, Pereira contará en ese momento con el más importante centro de negocios, comercial e institucional del Eje Cafetero.

A la par de la construcción del complejo, la ciudad recupera su fortaleza y empuje para consolidarse como uno de los mayores motores de desarrollo de la región.