Especiales Semana

Por el agro y el desarrollo

El suroccidente del país tiene dos grandes características: el puerto y el campo. <br><br> Las universidades han acogido estas necesidades.

1 de septiembre de 2007

El Pacífico colombiano es una zona privilegiada no sólo por su ubicación geográfica que comprende ríos, montañas, llanuras y abre las fronteras del país de cara al océano Pacífico; también porque allí confluye una amplia diversidad étnica y cultural, que unida a la pujanza de sectores como el agrícola e industrial, hacen de ella una región rica y llena de contrastes, pero también un territorio con mucho por explorar.

Las universidades del sur-occidente colombiano hacen de su entorno un objeto de estudio permanente y de esta manera fortalecen sus programas de pregrado, en busca de atender las necesidades y requerimientos de los habitantes de la zona Pacífica.

En la última década la oferta educativa ha crecido, dando respuesta a la dinámica social, económica y productiva de la región. Carreras como medicina, por la que se reconoce a la Universidad del Valle nacionalmente; derecho y administración de empresas e ingeniería industrial, factor común en casi todas las instituciones, siguen despertando el interés entre los estudiantes. De igual forma han surgido otras como ingeniería biomédica, ciencias políticas, agrozootecnia y diseño de vestuario, que amplían los campos de acción y los requerimientos de la comunidad, a la vez que contribuyen a su desarrollo social, económico y ambiental.

Además, por su proximidad al litoral Pacífico, se han abierto programas que favorecen las demandas propias de la zona: por un lado, mercadeo, comercio exterior y finanzas, carreras fuertes en universidades como la Icesi, por la aproximación con Buenaventura, puerto en el que se mueve buena parte del comercio del país; por otro lado, ecología, ingeniería ambiental y próximamente acuicultura y turismo, ofertadas por la Fundación Universitaria de Popayán, la Universidad del Cauca y Univalle.

Alcanzar mayor cobertura educativa se ha convertido en otro gran reto para los programas de educación superior. La presencia de diversas culturas y grupos étnicos del Pacífico colombiano, ha hecho que algunas universidades tengan dentro de su plan de estudios carreras como de licenciatura en etnoeducación y educación popular.

En el departamento de Nariño, por su agricultura, se destacan los programas como agronomía, agroforestal, producción acuícola, zootecnia y agroindustrial de la Universidad de Nariño. "Queremos registrar unas ingenierías para trabajar con la producción de metano y energía eólica que hay en la zona", comenta Martha Stella Santa, rectora de la Universidad Mariana, de Pasto.

Dada la necesidad de suplir los requerimientos en la región Pacífica, varias universidades buscan implementar sus programas en otras localidades para cubrir las exigencias educativas. Ejemplo de ello es el sistema de regionalización implementado en algunos centros de educación superior, donde se ubican sedes en otros municipios distintos a las ciudades capitales y desde allí se ofrecen carreras profesionales y tecnológicas dirigidas a contribuir con el desarrollo integral de sus habitantes. Otras instituciones, por su parte, realizan convenios con diferentes empresas de la región que impulsan no sólo el progreso económico y productivo empresarial, sino también el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, incluso antes de que éstos hayan concluido sus estudios. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Occidente con su programa de administración dual.0