Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2007/08/18 00:00

Por buen camino

La administración Fajardo consiguió las mejores calificaciones en cada año de su gestión, con temas como espacio público y educación. Falla en lo ambiental.

Por buen camino

Diez colegios y cinco parques bibliotecas son la muestra de lo que ha representado el mejoramiento en la calidad de la educación en Medellín. Es la primera vez que se invierte el 40 por ciento del presupuesto municipal en la educación. En educación media la cobertura es del 78 por ciento.

Los nuevos espacios públicos de Medellín le han cambiado la geografía a la ciudad. El jardín botánico, el Parque Explora, la plaza mayor, la Avenida del Poblado, la Avenida Carabobo, el centro, la comuna nororiental, la comuna 13... todos hacen parte del renovado espacio público con que hoy cuentan los paisas.
 
Medellín obtuvo por primera vez la calificación Triple A en los estados financieros por parte de la Sociedad Calificadora de Valores Duff and Phelps, y fue declarada por el Departamento Nacional de Planeación, en su última evaluación, como la ciudad capital más eficiente del país en términos fiscales.
 
La ciudad vive uno de sus peores momentos en cuanto a accidentalidad vial y movilidad. El número de muertos en las vías de la ciudad ha aumentado año tras año y la respuesta para solucionar el tema de los trancones aún no se tiene.
 
En 2006 Medellín tuvo la tasa más baja en homicidios en los últimos 20 año. Fueron 33 y todo apunta a que este años serán menos. Medellín alcanzó picos de 354 homicidios en 1991. Sin embargo, el narcotráfico sigue vigente en la ciudad y sus secuelas se sienten en algunos barrios. El seguimiento que se haga a los procesos de paz, no sólo con los paramilitares sino con las bandas y los combos, es clave para que el ambiente criminal desaparezca totalmente de la capital antioqueña.
 
La destrucción de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y la tala de 4.700 árboles deja mal parada a la administración Fajardo en el tema ambiental. Aunque el Alcalde insista en que se sembrarán 6.300, el cemento parece estar inundando a la ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.