Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2005 12:00:00 AM

Por la calidad y la oferta

Los posgrados en el país han tenido un desarrollo importante en los últimos años. El Ministerio de Educación hace una evaluación del tema.

Los posgrados son asunto primordial para el Ministerio de Educación. Por eso le dedica trabajo a la consolidación de políticas que permitan desarrollar, mejorar la calidad y ampliar la oferta de los programas de especialización, maestría y doctorado. El viceministro de Educación Superior, Javier Botero, habló con SEMANA sobre el panorama de los posgrados en el país, la normatividad y los esfuerzos que se hacen para que sean más los colombianos que decidan quedarse y realizar sus estudios en el país.

SEMANA: ¿Ha habido avances en el área de posgrados en el país?

JAVIER BOTERO: Muchos. En los niveles de maestría y doctorado, por ejemplo, el número de programas se ha incrementado significativamente.

SEMANA: Pero el de especializaciones ha disminuido...

J.B.: Sí, ha disminuido, pero nosotros lo vemos con buenos ojos. En un principio las especializaciones tomaron mucha fuerza porque era una manera ágil en la que los profesionales adquirían unas herramientas de rápida aplicación. Pero el hecho de que trabajáramos para que las maestrías fueran no sólo de investigación sino de especialización permitió la apertura y renovación de programas y un incremento de las demandas.

SEMANA: ¿Cuántos programas de posgrado hay actualmente en el país?

J.B.: De especialización están aprobados unos 3.200, pero activos, unos 1.800. De maestría, alrededor de 410 y de doctorado, 44.

SEMANA: ¿En qué forma influye el sistema de créditos académicos en los programas de posgrado?

J.B.: Lo que estamos haciendo en el último año es reformular la normatividad para los posgrados. Lo que buscamos es que haya mayor continuidad en los estudios, que los posgrados se formulen expresamente en créditos académicos, de tal forma que los créditos adquiridos en una especialización puedan servir para una maestría y un doctorado.

SEMANA: Ese sistema permite que empiece a hablarse de posgrados multidisciplinarios o coterminales?

J.B.: Es una de las grandes ventajas de formular los programas en créditos académicos. Eso les da más flexibilidad a los estudiantes. Ya muchos programas de maestría tienen un número de créditos que los estudiantes pueden tomar en distintas áreas. Eso a nuestro modo de ver es muy positivo.

SEMANA: ¿En el país es requisito que alguien que quiera aplicar a un doctorado tenga un grado de maestría?

J.B.: No. Sólo tiene que tener el título de pregrado. En esta nueva reglamentación se hace muy explícito que haya esa flexibilidad. Claro que eso depende enteramente de la institución. Cada una formula y arma su programa como ella crea conveniente. Lo que sí es obligatorio desde 2003 es la formulación de sus programas en créditos académicos.

SEMANA: ¿Colombia es o no un país apetecido por extranjeros para hacer posgrados?

J.B.: Lo que más ha afectado es el tema de la seguridad y la imagen del país fuera. Pero en este momento Colombia sigue siendo un país reconocido y con liderazgo sobre todo en temas médicos, en oftalmología y en investigación.

SEMANA:¿Cómo se vigila la calidad de los programas de posgrado?

J.B.: Existe la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad, que tiene una sala específica de doctorados y maestrías en la que participan seis académicos que se reúnen para evaluar estos programas. En este momento, por ejemplo, estamos haciendo la evaluación de las especialidades médicas, después van a venir otras áreas. En colaboración con Colciencias y un equipo internacional vamos a iniciar este año una evaluación en la que pares internacionales, exclusivamente, van a evaluar todos los programas doctorales de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.