23 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Por Colombia, de negocios

ESPECIAL COMERCIALAlgunas ciudades intermedias empiezan a ampliar la oferta del turismo de negocios el país, pero todavía falta que los sectores público y privado se unan para fortalecer la dinámica en otras regiones.

Por Colombia, de negocios. Ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva se están potenciando como destinos corporativos.

Ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva se están potenciando como destinos corporativos.

En un país con tantos atractivos culturales y económicos como Colombia era de esperar que los eventos de negocios empezaran a llegar a ciudades distintas a las tradicionales. “Barranquilla y Cali –según Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)
–,  están haciendo grandes esfuerzos para posicionarse como destinos corporativos, mejorando su infraestructura hotelera, vial y aeroportuaria”. 

También otras partes del país empiezan a realizar congresos de negocios, como Paipa, Boyacá, que el año pasado recibió el Primer Congreso Internacional de Minería.  Para Pablo López, encargado de Mercadeo del Estelar Paipa Hotel, “la naturaleza, y el que estemos alejados de la ciudad, evita distracciones. Además, el lago Sochagota es un atractivo muy fuerte para los extranjeros”.

Ciudades como Bucaramanga o Pereira ya cuentan con la infraestructura necesaria para recibir eventos de gran magnitud. En la capital de Santander, por ejemplo, el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones, Cenfer, tiene un aforo máximo de 18.000 personas cuando hace uso de todos sus espacios. 

Sin embargo, Sergio Velásquez, su gerente general, resalta que hay otros factores para que los realizadores de eventos centren su atención en ciudades distintas a las tradicionales: “El lugar donde se hace el evento es una herramienta, pero hay otras variables muy importantes que tienen que ver con lo que tenga la ciudad para ofrecer: las frecuencias aéreas, las atracciones turísticas o la capacidad hotelera”.

Por esa razón el sector privado debe trabajar de la mano con los entes regionales y departamentales para consolidar una agenda conjunta. De esta manera, además de fortalecer aspectos como la infraestructura vial, se organizan nuevas propuestas para impulsar el turismo. De ahí que Velásquez destaque la importancia de iniciativas como la Corporación de Turismo de Santander, la cual pretende, entre otros objetivos, articular el turismo corporativo con el ecoturismo o el turismo de aventura.

Así, cada uno de los centros de convenciones y empresas hoteleras del país debe hacer visibles las fortalezas de su región para definir el sector de negocios al cual enfocar sus servicios. Según un informe de la empresa Mapcity, encargada de realizar estudios de localización y prospección de negocios utilizando bases de datos, ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva tienen una capacidad intermedia (de hasta 4.000 personas), que les permite atender un sector específico del turismo corporativo: “Los eventos que se organicen en estas ciudades estarán destinados a empresas extranjeras que busquen precios económicos y actividades turísticas, y también a empresas colombianas descentralizadas”.

Colombia pasa por un buen momento en materia de inversión y visibilidad internacional.  Cada región debe aprovechar la oportunidad para captar grandes eventos  y lograr  que vuelvan los que ya vinieron. 

Algunos de los eventos que vendrán este año
  • Expopesados 2013 (13 al 15 de marzo, Centro de Eventos y Convenciones de Bucaramanga).
  • IV Simposio Internacional de Seguridad del Paciente (14 y 15 de marzo, Centro de Eventos Valle del Pacífico, Cali).
  • Congreso Latinoamericano sobre Residuos Plaguicidas (26 al 29 de mayo, Centro de Convenciones Compensar, Bogotá).
  • IV Congreso Internacional de la Construcción con Acero (12 al 14 de junio, Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, Cartagena de Indias).
  • XIV Encuentro Internacional Virtual Educa (17 al 21 de junio, Plaza Mayor, Medellín).
Fuentes: Convention Bureau Cartagena, Medellín y Bogotá.
ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Para huéspedes de lujo. La calidad, comodidad y  buenos servicios en los hoteles promueven que los turistas de negocios alarguen su estadía .ESPECIAL COMERCIALPara huéspedes de lujo

El sector hotelero debe tener en cuenta las necesidades del turismo corporativo para adaptar sus instalaciones y el país, en general, tiene que prepararse para ofrecer un turismo de calidad.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Estamos preparados. El Centro de Eventos Valle del Pacífico es uno de los lugares especializados que tiene Colombia para recibir eventos internacionales.ESPECIAL COMERCIALEstamos preparados

Colombia tiene recintos que cumplen con todos los requisitos para hacer congresos y ferias internacionales. Aun así, hay que mejorar la infraestructura vial y seguir mejorando los aeropuertos.

Artículo

Hoteles para todos los gustos. Los hoteles para el viajero ejecutivo son los que más se están construyendo en el país. El Hotel W (i) que en 2014 estará listo en Bogotá. En el centro lo que será el Best Western Santa Marta Business Hotel en el centro histórico de la ciudad. El Four Points by Sheraton (d) que ya está en construcción en Bogotá en la zona del Parque de la 93.ESPECIAL COMERCIALHoteles para todos los gustos

El país atraviesa por un ‘boom’ hotelero y lo demuestran las construcciones que actualmente se levantan en todo el territorio nacional. Estas son las más importantes.

Artículo

¿Hay sobreoferta?. En Colombia existen 116.049 habitaciones de hotel registradas. ESPECIAL COMERCIAL¿Hay sobreoferta?

A pesar de que el número de viajeros que entran al país crece año tras año, la construcción masiva de hoteles podría estar superando la demanda. La ocupación promedio en 2012 fue del 54 por ciento.

Artículo

Todo en uno. Los hoteles colombianos ofrecen servicios integrados para el turista corporativo. El Hilton de Cartagena es uno de ellos y tiene capacidad para 2.300 personas. ESPECIAL COMERCIALTodo en uno

Los hoteles tienen infraestructura para recibir turistas corporativos. Estos son algunos de los que ofrecen centros de convenciones con todas las comodidades para reuniones internacionales.

Artículo

Destino Colombia. Centro de Convenciones del Oriente, Bucaramanga.ESPECIAL COMERCIALDestino Colombia

Por su posición estratégica en el continente, el país se está consolidando poco a poco como un lugar para los negocios. Para aprovechar esta tendencia cobran importancia los centros de convenciones y los recintos feriales. Estos son los proyectos más ambiciosos en construcción.

Artículo

Los viajeros de negocios, en la mira. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 64 por ciento de los viajeros que vino al país el año pasado lo hizo por trabajo o para asistir a una convención.ESPECIAL COMERCIALLos viajeros de negocios, en la mira

Los sectores hotelero y de eventos en Colombia viven actualmente una época de bonanza. Y para no desaprovecharla, ofrecen mejores alojamientos y mayor capacidad.

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook