Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2011 12:00:00 AM

Por cosas del corazón

La cardiología es la especialidad más buscada por los turistas de salud en Colombia.

Los asuntos del corazón son los que traen mayor número de extranjeros a Colombia. Pero no por un tema romántico. Más del 40 por ciento de los turistas que llegan en busca de servicios de salud solicitan procedimientos de cardiología. O sea que, al contrario de lo que se cree, la cirugía plástica no es la más pedida.

Aunque en América Latina esta última es la especialidad más fuerte, de acuerdo con el programa de Transformación Productiva en Colombia las intervenciones estéticas solo corresponden al 5 por ciento de los pacientes. Otras categorías como cirugías generales abarcan el 13 por ciento; la bariátrica, el 10 por ciento; la oncología, el 6 por ciento; la ortopedia, el 4 por ciento y los servicios de odontología, el 2 por ciento.

Entre estos últimos figuran los tratamientos de ortodoncia, que han ganado terreno en la oferta: mientras en Colombia se paga alrededor de 2,5 millones de pesos, en Estados Unidos, España o México el tratamiento puede costar entre 9.000 y 12.000 dólares. Al paciente le sale más económico elegir al país, incluso, pagando tiquetes aéreos y hospedaje cada tres meses.
En el Valle, una de las regiones con más turismo de salud en Colombia, las intervenciones estéticas llevan la delantera. “Los hombres prefieren los injertos en el cuero cabelludo y modificar el aspecto de la nariz (14 por ciento), las mujeres optan por los procedimientos de liposucción y lipectomía (45 por ciento), y aumentar el tamaño de los senos (40 por ciento)”, explica Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco Valle del Cauca.

Según Carlos Enrique Cárdenas, director del Clúster de Salud de Medellín, en esa ciudad los procedimientos ambulatorios, con el 29 por ciento, son los más practicados. Le siguen los servicios de odontología, con el 16 por ciento; los de oftalmología, con el 9 por ciento, y la cirugía estética y los traslados en ambulancia aérea, con 4 por ciento cada uno.

En la categoría de bienestar, de la que aún no existen cifras en el país, el gremio coincide en que la demanda se concentra en servicios espirituales, destinos naturales, talleres de nutrición y tratamientos de spa.

Según un estudio elaborado por McKinsey & Company en 2008, para 2015 los servicios de esta categoría y de medicina preventiva, como manejo del peso y del estrés, serán los de mayor demanda en el mundo.

Basado en esa tendencia, el plan sectorial de Colombia tiene dentro de sus prioridades incrementar la infraestructura para el servicio de turismo de bienestar, como el número de spas, y cautivar a los turistas de esta clase de los países vecinos, del Caribe y Estados Unidos.

Una experiencia

En agosto de 2010, Giddel Loran, de 44 años, sufrió un ataque al corazón en su residencia en Curazao. Por la gravedad del episodio, su cardiólogo lo remitió a la Fundación Cardio Infantil en Bogotá. Allí, el cardiólogo Daniel Isaza le diagnosticó obstrucción de una arteria, arritmia y posibilidad de un trasplante cardíaco. Después de dos semanas de inconsciencia, de practicarle una cirugía de remodelación ventricular y otra para la implantación de un marcapasos, Giddel regresó. En menos de dos meses los especialistas descartaron la opción de trasplante.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.