Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2005/03/06 00:00

Por una mejor esquina

Aníbal Gaviria, la autoridad máxima de Antioquia, habló con SEMANA del presente y el futuro del departamento.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento, creó su programa basado en el Plan Estratégico de Antioquia.

El Gobernador de Antioquia es un hombre joven y muy paisa. En la mesa de juntas de su oficina tiene frasquitos con la tierra de cada uno de los 125 municipios de su departamento. Eso es para que no se le olvide que tiene que poner sus ojos sobre todos y cada uno. Aníbal Gaviria quiere abrir el departamento al mundo. Un departamento justo, pacífico, educado y pujante. Todo esto, de tal suerte que Antioquia se convierta en la mejor esquina de América para los de afuera, pero también para los mismos antioqueños. La tarea, que no es fácil, requiere esfuerzos y estrategias.

SEMANA: ¿Por qué Antioquia, la mejor esquina de América?

ANÍBAL GAVIRIA: La posición geográfica del departamento es estratégica. Limita con el mar Caribe y el océano Pacífico, y estamos muy cerca de Centroamérica. Pero también tiene un contenido conceptual en torno a la apertura hacia los mercados, hacia la globalización.

SEMANA: ¿Qué tiene planeado el departamento para esa apertura al mercado exterior?

A.G.: Mejorar la conectividad del departamento. Una de las cosas extrañas de todo el país es que nuestros más importantes centros urbanos no están en las costas. Por eso tenemos que mejorar la ruta al mar, construir una más y abrir un puerto en el Chocó. El otro gran proyecto para la apertura es la carretera Panamericana. Así se tendría salida al Pacífico, al Caribe y a Centroamérica, pero no sólo para Antioquia, sino para el país.

SEMANA:¿Qué aspectos son fundamentales para el desarrollo del departamento?

A.G.: La educación es el tema principal para el futuro de la región. Nosotros hemos trabajado en dos frentes fundamentales: la calidad y la cobertura. Nuestras prioridades son: el mejoramiento de la calidad en los niveles de primaria, básica y secundaria, y la articulación de la educación media con media-técnica. En el caso de la educación superior hay una cobertura cercana al 18 por ciento, un porcentaje supremamente bajo. Por eso, con la Universidad de Antioquia estamos haciendo un gran esfuerzo para que la universidad esté presente en las nueve subregiones del departamento, articulada con otros entes de educación superior.

SEMANA: ¿Y la salud?

A.G.: Antioquia ha sido líder en seguridad alimentaria y nutrición infantil. En el anterior gobierno se creó el plan de mejoramiento alimenticio y nutricional de Antioquia, Maná. Ese plan ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud como un programa modelo.

A pesar de que el año pasado incluimos 409.000 nuevos afiliados al Sisbén, hay más de 1.400.000 personas por fuera del sistema en general. Nuestra meta es una cobertura total. Vamos a mejorar los recursos que el departamento le da a la salud. Otro tema en salud es el agua potable. Nuestro compromiso es llegar, al finalizar el gobierno, a 100 cabeceras municipales con agua potable.

SEMANA: ¿Ha habido mejoría en la seguridad?

A.G.: Ha mejorado sustancialmente. En 2004 los homicidios se redujeron 37 por ciento. Si comparamos con el total del país, con una reducción de 15 por ciento en los homicidios, Antioquia la superó ampliamente. Eso se debe a varias razones, pero quiero resaltar el espíritu de reconciliación de los antioqueños. El año pasado se creó la Comisión Humanitaria de Antioquia, con representantes del gobierno, de la Asamblea departamental y de la sociedad civil, para buscar acuerdos y medidas que desactiven los conflictos.

SEMANA: ¿Cómo están las finanzas del departamento?

A.G.: El tema económico es muy satisfactorio. Al iniciar el período teníamos 368.000 millones de pesos en deuda y al terminar 2004 quedamos con 183.000. Se redujo la deuda en 50 por ciento. Ha sido un manejo prudente de las finanzas que se traduce en buen de-sempeño del departamento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.