Especiales Semana

Por la tarifa plana subirá el teléfono en 2002

La tarifa plana será la salvación de muchos colombianos, pero aumentará 2 por ciento la tarifa telefónica

Orlando Rojas Pérez
13 de noviembre de 2000

En pocas semanas la tarifa plana estará vigente en Colombia y las cuentas por servicio telefónico domiciliario disminuirán para los colombianos conectados a Internet. Sin embargo, la misma resolución que le da vida a la tarifa plana, matemáticamente autoriza un incremento a esta tarifa. SEMANA calculó en un dos por ciento el incremento en las tarifas telefónicas, causado por la disminución en el consumo de llamadas, ya que no se contarán los minutos de conexión a Internet.



Desde el día en que Diego Molano, como coordinador a comienzos de año de la Comisión de Regulación de la Telecomunicaciones (CRT, www.crt.gov.co), anunció que dentro de la Agenda Nacional de Conectividad se encontraba incluida la tarifa plana y que se implementaría en Colombia, muchos colombianos esperan el día en que no recibirán una factura telefónica de alto valor.



Pues ese día está próximo: la CRT y el Ministerio de Comunicaciones le cumplieron a Colombia, y a partir del primero de diciembre de este año —sí, de este año— regirán en las principales ciudades colombianas la tarifa plana y, además, la tarifa reducida.



La tarifa reducida disminuirá a la tercera parte, aproximadamente, el costo de las marcaciones de las llamadas exclusivas de conexión a Internet a todos los usuarios de las grandes ciudades, y sin necesidad de solicitar ninguna tarifa especial a las empresas operadoras de telefonía local. Para esto, las empresas Proveedoras de Servicio de Internet (ISP) deberán habilitar un número telefónico que comenzará por el número 9 seguido de las letras IP (Protocolo Internet), que corresponden a 47 en los botones del teléfono. Así, la marcación a Internet deberá comenzar siempre por los dígitos 947 seguidos del número utilizado actualmente.



La tarifa plana deberá ser solicitada por las personas interesadas, y en promedio será de beneficio para los usuarios que naveguen mensualmente más de 30 o 60 horas pagarán un monto fijo de 20 mil pesos mensuales para el estrato cuatro por todos los minutos navegados, hasta un límite no inferior a las 90 horas, que fijarán las empresas operadoras. A partir de ese límite, el usuario pagará los minutos adicionales con la tarifa reducida.



Hasta aquí la resolución 307 del 2000 es una maravilla para el usuario, y beneficiará enormemente a los internautas caseros de todas las edades, con lo que se abre una gran puerta al conocimiento. Pero en el artículo 12.15 de la resolución aparece una ecuación para la actualización de las tarifas de conexión a Internet por telefonía básica conmutada local, que es el nombre técnico del servicio telefónico normal. Para entender la ecuación en todo su alcance, hay que referirse al anexo 6 de la resolución 253 de la misma CRT. En resumen, hay un factor llamado Consumo Promedio Ponderado, que es un término que se encuentra en el denominador de la ecuación final y, como se sabe por aritmética básica, si el denominador disminuye, el resultado del cálculo total de una fracción aumenta. En otras palabras, entre más disminuya la facturación mensual durante el año 2001, más subirá la tarifa a partir de enero de 2002.



Semana contactó a Alexander Riobó y a Isabel Cristina Fajardo, de la CRT, quienes están a cargo del tema de tarifas, y luego de realizar cálculos con datos estimados de un ocho por ciento de uso actual de Internet en los hogares, se llegó a un valor estimado de incremento del dos por ciento correspondiente a la disminución de la factura. Es decir, la tarifa plana se disfrutará desde el primero de diciembre de este año, pero el usuario pagará una pequeña parte de este descuento a partir de enero de 2002.



Si a esto le sumamos las exageradas tarifas ya existentes en la ciudad de Bogotá, donde la situación para los usuarios está llegando a situaciones en las que deciden cancelar el servicio telefónico por no poder pagar las facturas, el futuro parece insostenible. La empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no ha violado el régimen de tarifas, pero sí lo está aplicando en las condiciones más desfavorables para el usuario: el máximo incremento lo aplica a las marcaciones y no al cargo fijo. Prueba de ello es que el promedio de marcaciones para el estrato uno en la ETB en Bogotá es 257, mientras en Medellín es de 325, es decir, el estrato uno utiliza el teléfono 26 por ciento más en Medellín que en Bogotá. Además, la diferencia en las tarifas entre las dos ciudades es aún más exagerada en los estratos tres y cuatro.



Otro factor de esta ecuación de tarifa es el factor de calidad al que le asignan el término Q, el cual es afectado por cinco componentes: nivel de satisfacción del cliente, tiempo medio de reparación de daños, tiempo medio de instalación de nuevas líneas, número de daños, y porcentaje de llamadas exitosas. Ya que este factor existe, los usuarios deben hacer uso de él y enviar cartas con sus quejas sobre estos cinco temas.



Bienvenida la tarifa plana, sin embargo no estaría de más que la CRT y el Ministerio de Comunicaciones revisen la ecuación de la tarifas, para que los avances y beneficios de 2001 no tengan un retroceso en 2002.