Martes, 17 de enero de 2017

| 2008/03/29 00:00

Posgrados a la ?orden del día

Media docena de universidades caleñas ofrecen 77 programas de estudios complementarios para todos los gustos. Sepa escoger.<br><br>

Posgrados a la ?orden del día

La capital del Valle no es sólo salsa, champús y caña. A esa trilogía que ya la hizo famosa en los contextos nacional y mundial se suma ahora otro ingrediente menos divertido o gustoso, pero más promisorio: la educación superior.

Quizá por ello hoy los cerca de 50.000 estudiantes universitarios que residen en el área metropolitana de Cali tienen claro que en esa urbe de 564 kilómetros cuadrados se encuentra de todo en materia de posgrados. Por ello, antes de sumergirse en el variado mundo de los programas complementarios, es aconsejable someterse a una autoevaluación y analizar con lupa dicha canasta educativa, de manera anticipada. De lo contrario, se verá abocado a zambullirse en la maraña de catálogos y promesas que hacen parte de la baraja de oportunidades que en materia de capacitación se ofrecen hoy en seis universidades de la capital vallecaucana. La atomización de ofertas no tiene nada de malo; lo grave sería que en medio de esa abundancia pedagógica se elija el programa menos indicado, que no corresponda al perfil profesional o a sus necesidades.

En la actualidad, seis de las ocho universidades entre oficiales y privadas de Cali, cuentan con al menos 76 posgrados. La mayoría de los programas goza de las respectivas acreditaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de buena calidad. Incluso, algunas de esas universidades ofrecen intercambios o experiencias con otros centros educativos de Estados Unidos, Brasil, España y Francia.

Todos esos elementos contribuyeron a que este ramo creciera e incluso su impacto se hiciera visible para las propias autoridades de la ciudad, "Percibimos un aumento notable en oferta y demanda de programas y que todo ello va de la mano de la excelente calidad", dijo a SEMANA José Aníbal Morales, secretario de Educación de Cali. En efecto, en la fecha, universidades como la Javeriana, la Autónoma de Occidente, Univalle, San Buenaventura, Santiago de Cali y el Icesi congregan un promedio de 3.000 estudiantes de posgrado en 61 especializaciones, 14 maestrías y 2 doctorados. De ese paquete de programas, 29 son dedicados a áreas afines a las Ciencias Económicas y Administrativas; 25, a Ciencias Sociales y Humanidades, y 23, a ingenierías. Son más solicitados aquellos como las finanzas y administración de negocios internacionales, e ingenierías en el campo de la salud y el derecho. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.