Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2001 12:00:00 AM

Prevenir es la clave

Junto a las campañas crece la conciencia sobre la importancia de tener una dentadura sana.

Las campañas educativas y publicitarias adelantadas en el país para promover unos hábitos adecuados de higiene bucal han rendido sus frutos. Hoy por hoy, según la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, el 98 por ciento de la población colombiana utiliza el cepillo y la crema dental para lavarse los dientes.

Sin embargo, aunque esta noticia es alentadora y es el primer paso para prevenir la aparición de caries y enfermedades periodontales, que siguen siendo las de mayor prevalencia entre la población en general, es preciso intensificar las campañas en torno a un correcto cepillado y a promover la visita al odontólogo por lo menos una vez al año y no hacerlo únicamente cuando el dolor aparece en la boca.

Otro indicador positivo en cuanto a la salud oral de los colombianos es el hecho de que el 99 por ciento de las madres se sienten hoy responsables de la salud oral de los niños. Esta es una de las razones fundamentales por las cuales los niños de 5, 6, 7 y 12 años y los adolescentes presentan un buen nivel de salud dental al observarse, según el Estudio Nacional de Salud Bucal —Ensb—, que el índice de caries, al igual que su severidad, ha disminuido. En el caso concreto de los niños de 5 años se presenta una reducción del 30 por ciento en el promedio de dientes con historias de caries dental.

Expertos consultados por SEMANA aseguran que los avances registrados en la disminución de historias de caries y enfermedad periodontal se deben a los programas desarrollados en educación en salud bucal, en la prestación de más servicios para prevención y en las campañas de fluorización del agua en algunas ciudades y de la sal de consumo en el país, tareas que se vienen desarrollando desde 1990. Lo cierto es que hoy los colombianos tienen varias fuentes de flúor adicionales, como las cremas dentales, los enjuagues y las comidas, y esta es un arma de doble filo pues se está presentando un problema de fluorosis que tiene una prevalencia del 11,5 por ciento y que hoy es motivo de una vigilancia estrecha por parte del Ministerio de Salud. Este organismo se encuentra actualmente haciendo un estudio para evaluar las fuentes de flúor y determinar cuáles son los contenidos que debe aportar cada una. Esto con el fin de evitar que el consumo excesivo y dañino, básicamente entre la población menor de 6 años, que son especialmente quienes la padecen. La fluorosis es un problema que inicialmente puede ser de orden estético porque el diente presenta manchas blancas, pero con el tiempo puede derivar en un problema funcional cuando produce la destrucción del tejido dentario.

De otra parte, el auge de la ortodoncia y la cosmética dental son un claro indicador de que la gente está cada día más interesada en mejorar su apariencia estética, lo que implica mejorar la funcionalidad, posición y vida útil de los dientes. Hoy los problemas de apiñamiento y mala oclusión están por debajo del 40 por ciento. Según el Ensb, “la tendencia a una representación estética de la boca en términos de una dentadura blanca y pareja es mayor en mujeres que en los hombres y en los jóvenes entre 12 y 24 años y entre aquellas personas con un mayor nivel educativo”.

El país, en términos generales, ha ganado mucho terreno en el tema de la salud bucal pero es preciso no bajar la guardia y seguir con los programas educativos orientados a la prevención para evitar la presencia de la caries y las enfermedades periodontales, que siguen teniendo una alta prevalencia entre los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.