Especiales Semana

Primer Encuentro Liderazgo Joven por el César

16 de febrero de 2003

Junio 4 - 5
Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez
Valledupar
Actividades:


1. El acto de instalación del Encuentro fue abierto al público y asistieron aproximadamente 350 personas. La apertura estuvo a cargo de la orquesta sinfónica del Gimnasio del Norte y por el grupo de los Niños del Vallenato quienes interpretaron el Himno Nacional de Colombia y algunas piezas del repertorio popular.

2. En su orden de intervención estuvieron: el señor Gobernador del Departamento, Dr. Hernando Molina Araújo, quién dio la bienvenida a los jóvenes y resaltó el compromiso que todos deberían asumir para mejorar las condiciones socioeconómicas del departamento, así mismo resaltó la importancia que para la administración actual representa incluir a los jóvenes en cada una de las áreas prioritarias del Plan de Desarrollo; el Asesor de la Fundación Buen Gobierno, Sr. Gustavo Durán Araújo, luego de un breve relato de introducción donde destacó la importancia de la niñez y juventud para el presente y el futuro de la sociedad, el Sr. Durán hizo una explicación sobre el proyecto Liderazgo Joven para el Buen Gobierno, y concluyó exponiendo el compromiso de esta generación para con el futuro del Colombia; la directora de proyectos de la revista Semana, Angélica Sánchez, intervino dando lectura al mensaje envíado por el Director de la revista Semana, el Sr. Alejandro Santos R., en donde resaltó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación ante la sociedad y en la democratización de la información; el joven Jerónimo Uribe Moreno en su intervención habló del liderazgo y la tenacidad de los jóvenes colombianos actuales; el joven Rodrigo Lara Restrepo, destacó la importancia de la democracia y sus escenarios para la construcción de lo "público", en dónde los jóvenes tienen el papel trascendental e iniciar las transformaciones que requiere la sociedad; el gerente de la ESE Luís Carlos Galán, Dr. Farouk Urrutia Jalilie, se refirió a la importancia del liderazgo regional y la responsabilidad que aún no asumen los lideres territoriales, se convierte en una oportunidad para que los jóvenes se apropien de un papel representativo en sus entornos; y el Jefe de la Oficina de Política Social, Dr. Juan Carlos Mindiola, quién al dar nuevamente la bienvenida a todos, mencionó los programas que lidera la Gobernación que incluyen a los jóvenes y abrió las puertas de su Oficina para emprender iniciativas a corto, mediano y largo plazo.

3. A continuación del acto se ofreció un coctel de bienvenida amenizado por un grupo de músicos de la universidad UDES y se invitó a recorrer la exhibición "Mírate a través de la imagen", fotografías elaboradas por niñas y niños de Valledupar, actividad enmarcada dentro del proyecto Semillas de la Fundación Buen Gobierno.

4. El día sábado 5 se dio inicio a la actividad académica con un conversatorio sobre liderazgo organizado por la Oficina de Política Social de la Gobernación, y luego comenzó el trabajo en los respectivos talleres. Medios e Información coordinado por Marta Ruíz; Participación y Convivencia, coordinado por Marcela López y Leonardo Gómez, y Emprendimientos Juveniles, coordinado por Cristian Urrego.

5. Al final de la jornada intervino el Dr. Nicolás Uribe Rueda, Director del programa Presidencial Colombia Joven, quién expuso, basado en estadísticas, sobre las responsabilidades que los jóvenes deben asumir desde ya para aportar al desarrollo de Colombia y las acciones que el Programa desarrolla en diferentes puntos del territorio nacional.

6. El cubrimiento de los medios locales audiovisuales e impresos fue completo durante toda la jornada: periódicos El Pilón, El Heraldo, El Tiempo y Vanguardia Liberal; Radio Guatapurí, Maravilla Estéreo, Emisora de la Policía Nacional, La Voz del Cañagüate; TV Valledupar y NVC Noticias.

7.Compromisos:


7.1. La Gobernación del Cesar abrirá un nuevo espacio de interacción con los jóvenes del departamento, con el cuál se ofrecerá impulso a las iniciativas que desde ellos surjan.


7.2. Periódicamente (mensual), se llevará a cabo en conjunto con la con la Fundación Buen Gobierno, una actividad de apoyo que siente las bases para la consolidación del espacio de trabajo con la juventud.


7.3. La Oficina de Política Social se comprometió a llevar a cabo actividades del proyecto Semillas, dirigido a la niñez.