Especiales Semana

Profesiones universales

La tendencia de los estudiantes universitarios de la zona andina es la de optar <br><br> por carreras que agrupen varias líneas de conocimiento.

1 de septiembre de 2007

Por ser la zona del país tradicionalmente más desarrollada y colonizada, la región andina agrupa el mayor porcentaje de población estudiantil. De las casi 276 instituciones de educación superior que existen en el territorio nacional, el 75 por ciento se concentra entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Antioquia, Huila, Cauca, Nariño Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Expertos consultados coinciden en señalar que el perfil del estudiante de esta zona es un joven que tiene en cuenta lo global, y mira lo que sucede internacionalmente.

De ahí que la mayoría de estudiantes esperen de la educación superior una alternativa viable y práctica en lo laboral. Por eso, aunque los programas académicos clásicos sean los de mayor demanda, cada vez toma más fuerza el hecho de querer formarse en más de una carrera o bien eligiendo una que tenga en sí misma más de una profesión.

Así lo señala el vicerrector académico de la Universidad del Rosario, en Bogotá, José Manuel Restrepo: "Las problemáticas de nuestras ciudades son cada vez más complejas y requieren personas que sean capaces de pensar interdisciplinariamente".



De mente abierta

Aunque los estudiantes se sigan inclinando por las carreras tradicionales, es un hecho que para los jóvenes las instituciones más atractivas son las que hablan de internacionalización, de intercambios con universidades extranjeras, de títulos dobles, entre otras ofertas, puesto que existe el concepto que el mundo exige profesionales, como bien lo dice el catedrático Restrepo, "capaces de moverse de un área a otra. Ese va a ser el mercado laboral del futuro".

Carreras como mecatrónica, que engloba ingeniería mecánica y electrónica, o una muy nueva conocida como equística: gestión y desarrollo urbano, que combina derecho, economía, historia y filosofía; o finanzas y comercio internacional, que integra ciencias como economía, estadística, matemáticas, administración y derecho; despiertan interés en las nuevas generaciones, pues apuntan a ser competentes en medio de la globalización.

Octavio Barrientos, rector de la Universidad Católica de Manizales afirma que, "más que preparar a los estudiantes para que consigan empleos, hay que orientarlos para que se comprometan a crear empresa, a ser una fuente de empleo, y ayuden a que sus regiones tengan condiciones dignas" 0