Especiales Semana

Programas-Cali

Universidades del país han escogido presentar algunos de los programas de especializacióndecididoa y doctorado que ofrecen a los profesionales del país.

23 de julio de 2001

Universidad Javeriana

Nombre: Especialización en mercadeo.

Descripción: busca formar gerentes en mercadeo capaces de acertar en la toma de decisiones empresariales para atraer y mantener clientes, reducir costos y formular estrategias que optimicen la marca y el producto. El programa también pretende dar a los estudiantes herramientas económicas que les permitan optimizar las operaciones de mercadeo considerando el impacto financiero de sus decisiones. A pesar de que la oferta de programas de posgrado de mercadeo ha aumentado notablemente este programa parece muy atractivo porque ofrece a sus estudiantes la ventaja de encontrar información global y actualizada, gracias al intercambio permanente entre las 1.777 universidades jesuitas del mundo.

El programa cuenta con profesores como el investigador y consultor Masaaki Kotabe, calificado por sus pares académicos como uno de los cinco más importantes expertos del mundo en mercadeo.

Perfil del aspirante: por lo amplio que resulta el mercadeo este programa está dirigido a cualquier profesional que busque herramientas financieras, creativas, de gerencia y sicológicas para optimizar los beneficios de un producto o servicio.

Duración: dos semestres. Presentados en módulos de tiempo completo con clases los jueves, viernes y sábados. El programa también ofrece asesorías complementarias los lunes de 6:30 de la tarde a 9 :30 de la noche

Precio: el primer semestre cuesta 5.280.000 pesos El precio del segundo semestre está por definir.



Universidad Icesi

Nombre: Maestría en Administración (MBA).

Descripción: este programa cuenta con el apoyo del A.B. Freeman School of Business de la Universidad de Tulane. Los profesores de las dos instituciones trabajan en equipo gracias a que tanto los colombianos como los norteamericanos tienen preparación académica de doctorado combinada con experiencia empresarial. El programa tiene una orientación internacional que vincula la experiencia internacional con la actualidad nacional y latinoamericana. El currículum es innovador y se desarrolla con una metodología avanzada. Con el estudio de casos de compañías pequeñas, medianas y multinacionales pretende formar a los estudiantes en contextos reales sobre los procesos de toma de decisiones. El programa se ofrece en dos ciclos: para quienes no tienen ninguna especialización en el campo de los negocios y para profesionales con estudios de especialización.

Perfil del aspirante: el programa está dirigido a profesionales con capacidad de análisis, toma de decisiones y visión organizacional.

Duración: ciclo para profesionales sin especialización: dos años con una intensidad horaria de tiempo completo los viernes y los sábados.

Ciclo para profesionales con especializaciones anteriores: un año con el mismo horario del ciclo anterior.

Precio: ciclo para profesionales sin especializaciones previas: alrededor de 9.900 dólares anuales.

Ciclo para profesionales con especialización: alrededor de 4.950 dólares anuales.



Universidad San Buenaventura

Nombre: Maestría en Educación: Desarrollo Humano.

Descripción: el programa ofrece un escenario de reflexión, análisis y discusión para personas que se interesen en el desarrollo social, cultural y educativo. Teniendo en cuenta que son las dimensiones desde las cuales se construyen proyectos de vida en la niñez y la juventud, se construyen la localidad y la región y se apoya la consolidación del proyecto de nación. El objetivo es desarrollar una nueva forma de educación en la que el maestro parte de la reflexión interdisciplinaria y la investigación.

Perfil del aspirante: maestros y personas preocupadas por la dimensión social, cultural y educativa como fuentes de desarrollo de la existencia humana.

Duración: dos años mediante dos modalidades: seminarios presenciales e investigación. El estudio y la investigación se desarrollan durante dos años con calendario de tres ciclos por año, cada uno de ocho semanas de trabajo. Cada 15 días se dictan dos seminarios presenciales. Los viernes de 5 de la tarde a 9 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 de la tarde a 6 de la tarde. La investigación individual debe realizarse entre semana en un mínimo de 20 horas semanales.

Precio: el valor promedio de un año de posgrado en la Universidad San Buenaventura se encuentra entre 2.200 y 2.800 dólares.